Sujeto pasivo en la retención en la fuente

Por

Continuando con las consultas más comunes de nuestros usuarios, hoy abordamos lo relacionado con el sujeto pasivo de la retención en la fuente.

En pocas palabras el sujeto pasivo de la retención en la fuente, es la persona natural o jurídica a la que se le debe practicar retención.

La retención en la fuente es aplicada por el agente retenedor, quien es el que paga, de modo que el sujeto pasivo será quien recibe el pago, el vendedor del producto o prestador del servicio, quien es el que realiza la actividad gravada con el impuesto que se pretende recaudar anticipadamente mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Así pues, el sujeto pasivo en la retención en la fuente, es aquella persona sobre la que recae la obligación de pagar un impuesto, y en razón a ello es retenida en la fuente de la generación del ingreso sujeto a dicho impuesto.

Por ejemplo, el hecho de vender mercancías es un hecho que genera ingresos susceptibles de ser gravados con el impuesto de renta o de industria y comercio, de modo que la fuente de esos impuestos es la venta de una mercancía, por lo que mediante el mecanismo de retención, esos impuestos se recaudan desde la misma fuente, que es la causación del ingreso generado por la persona que vende la mercancía, y por tanto es esa persona que actúa como sujeto pasivo tanto del impuesto como de la retención en la fuente que lo recauda anticipadamente.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MMAG Dice:

    Buenos días, en el traspaso de un vehículo funciona igual el sujeto activo y pasivo de retención en la fuente?. O existe una regulación especial.

    muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.