Sujeto activo y pasivo en la retención en la fuente

En la retención la fuente a título de cualquier impuesto como el Iva o renta, existe el sujeto pasivo y el sujeto activo, que definiremos a continuación.

Elementos de la retención en la fuente.

sujetos-retencion-fuente

La retención en la fuente tiene varios elementos, como sujeto pasivo, sujeto activo, tarifa de retención, concepto de retención y base de retención, y en esta nota nos ocupamos de los dos primeros.

El sujeto pasivo de retención.

Señalamos al inicio que el sujeto pasivo de retención a la persona a la que se practica la retención en la fuente, de manera que no se le hace el pago completo por la venta del producto o servicio que haya realizado.

El sujeto pasivo es el beneficiario del pago, que no es otro que el vendedor o prestador del servicio.

Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo para recaudar anticipadamente un impuesto, como puede ser el impuesto a la renta.

Retención en la fuente ¿Qué es?

Como el impuesto a la renta se paga por las utilidades que tenga una persona, cuando esta hace una venta está obteniendo un ingreso por el cual tendrá que pagar un impuesto de renta, pero como ese impuesto es de periodo anual, el estado no puede esperarse un año para que se lo paguen, así que dispuso que en cada venta se el retenga una parte a título del impuesto a la renta.

Así, cuando el sujeto pasivo hace una venta de $10.000.000, el comprador, si es agente de retención, le retiene el 2.5% ese valor, que corresponde a $250.000, de modo que el vendedor solo recibe $9.750.000.

Cuando finalice el año el vendedor presenta su declaración de renta, y le dice a la Dian que ya pagó $250.000 de impuesto cuando hizo la venta a la que le retuvieron $250.000.

Sujeto activo en la retención en la fuente.

El sujeto activo es el la persona natural o jurídica que tiene la obligación practicar la retención en la fuente al sujeto pasivo, para luego declararla y pagarla a la Dian.

Es activo porque tiene que actuar, ya que es el encargado de recaudar y pagar anticipadamente el impuesto de un tercero mediante el mecanismo de retención, y se conoce como agente de retención.

Agentes de retención en la fuente ¿Quiénes son?

El sujeto pasivo no debe hacer nada, no debe actuar; simplemente se limita a observar que le han retenido una parte de sus ingresos. El sujeto activo tiene desplegar una acción consistente en recaudar un impuesto para el estado, declararlo y pagarlo. Es como el intermediario o mandadero del estado.

Hay retención sólo si el sujeto pasivo y activo concurren.

Aclarado quién es el sujeto pasivo y quién es el sujeto activo, resta decir que la retención en la fuente sólo existe cuando en la misma operación económica (venta o prestación de servicio) concurren los dos sujetos.

Casos en que no se practica retención en la fuente

Es así porque no todos los contribuyentes son sujetos pasivos ni todos son sujetos activos.

Entonces, si Pedro le vende a Carlos, Pedro es sujeto pasivo de retención, pero Carlos puede no ser sujeto activo, por cuanto no es agente de retención y en tal caso no se debe practicar retención.

Ahora, puede ser que Juan le compre a la alcaldía de Bogotá, pero como la alcaldía no es sujeto pasivo de retención por ser una entidad estatal no contribuyente del impuesto a la renta, Pedro no puede practicar retención en la fuente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.