Sujeto pasivo del impuesto

El sujeto pasivo en el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo o el impuesto.

Sujeto pasivo.

El sujeto pasivo es quien asume la carga de pagar el impuesto. Es quien debe cumplir con la obligación de tributar.

El sujeto obligado a pagar el impuesto es el sujeto pasivo de la obligación tributaria, quien debe soportar el pago y cumplimiento ante la acción desplegada por el sujeto activo, que es el estado en sus diferentes representaciones.

El sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho generador del impuesto, pues el estado impone un impuesto por hacer o conseguir algo, y si alguien hace o consigue ese algo,  queda obligado a pagar el impuesto respectivo.

Sujeto pasivo del impuesto a la renta.

El sujeto pasivo impuesto de renta, por ejemplo, es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generador cual es el de obtener ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseer un patrimonio.

Sujeto pasivo en el Iva.

El sujeto pasivo del impuesto a las ventas es quien paga el Iva, que consideramos que es el consumidor final, quien no puede descontarse el Iva que ha pagado.

La persona o empresa que cobra el Iva y que debe declarar y pagar el Iva que haya cobrado, no es sujeto pasivo, sino el responsable encargado de cobrar el Iva al consumidor final, quien el verdadero sujeto pasivo.

El responsable no es sujeto pasivo del Iva en razón a que él se descuenta el Iva que ha pagado, así que finalmente sólo es responsable por la diferencia entre el Iva que pagó y el que recaudó.

El responsable es un simple intermediario o mandatario del estado quien le ha delegado la responsabilidad del cobrar y recaudar el Iva.

Sujeto pasivo en la retención en la fuente.

En la retención en la fuente, el sujeto pasivo es la persona o empresa que está sometida a retención en la fuente, a quien se le retiene. Quien aplica la retención es responsable de retener más no de pagar de su bolsillo la retención, puesto que esta la paga el sujeto pasivo de la retención quien es el mismo sujeto pasivo del impuesto a cuyo nombre se retiene, por lo menos en los impuestos directos como la renta, Ica, etc.

En el impuesto a las ventas, el sujeto pasivo llega a ser el consumidor final, y a este no se le retiene el Iva, ya que el Iva se le retiene es al responsable que lo ha generado.

Recordemos que la retención en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, y el sujeto pasivo es el sujeto mismo del impuesto retenido.

Quienes son sujetos pasivos.

En nuestra legislación, en teoría todos somos sujetos pasivos de algún impuesto, puesto que así se desprende de nuestra constitución política [artículo 95, numeral 9] que establece la obligación de todo ciudadano [no discrimina ni hace diferencias] de contribuir con los gastos y las inversiones del estado.

Pero en la práctica no todas las personas deben pagar impuesto, puesto que algunas no realizan el hecho generador y otras por expresa disposición legal, no tributan si el hecho generador no cumple con determinadas características como el monto o valor generado o poseído.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.