Qué es la retención en la fuente

La retención en la fuente (Retefuente) es el recaudo anticipado de un impuesto, que ocurre en el momento mismo en que ocurre el hecho generador del impuesto retenido.

Definición de retención en la fuente.

Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es un impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un determinado impuesto que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.

Los impuestos son periódicos, ya sea mensual, bimestral, anual, etc., por lo que el estado, necesitado de dinero diariamente recurre a la retención el impuesto en la fuente que lo genera (compra, prestación del servicio), y de esa forma recauda anticipadamente parte del impuesto.

El estado recauda el impuesto en la misma fuente del impuesto, en la operación económica donde se origina ese impuesto, y por eso se llama retención en la fuente, en la fuente del impuesto.

Ejemplo de retención en la fuente.

Cuando se hace una venta se obtiene un ingreso, y un ingreso por venta de productos o servicios es una operación que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con el impuesto de renta, razón por la cual, al momento que el cliente hace el pago, éste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta.

El vendedor debe pagar impuesto a la renta cuando obtiene utilidades, y esas utilidades se generan a partir de los ingresos o ventas, de manera que en cada venta que se hace se está generando un impuesto potencial, que debe ser pagado en el momento, y por eso el mecanismo de retención.

Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagará sólo $96,5 pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta de quien lo vende, así que, al momento de hacer cada venta, el contribuyente (vendedor) va pagando parte del impuesto que va generando, de suerte que, al finalizar el año, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese año, y quizás hasta le sobre, generando un saldo a favor.

Para el vendedor es una forma de pagar el impuesto por pequeñas cuotas sin sentir el efecto financiero de hacer un sólo pago al finalizar el año.

El mismo principio aplica para todos los impuestos como el Iva o e Iva, que se ve recaudando cada vez que se hace una venta.

Clases de retención en la fuente.

En razón a que la retención en la fuente, al ser un pago anticipado de un impuesto, existen tantas retenciones como impuestos existan.

Así, encontramos las siguientes retenciones en la fuente:

  • Retención en la fuente a título de renta.
  • Retención en la fuente a título de Iva.
  • Retención en la fuente a título de Ica.
  • Retención en el impuesto de timbre nacional.

El conceto de retención es el miso aplicado a diferentes impuestos que están sujetos a retención.

Elementos de la retención en la fuente.

La retención en la fuente tiene una serie de elementos que señalamos a continuación.

Sujeto pasivo de la retención.

El sujeto pasivo es la persona o la empresa a quien se le hace el pago y quien es objeto de la retención. Es la persona que hace la venta o presta el servicio que genera el ingreso, y por tanto es quien debe pagar el impuesto correspondiente, en este caso, de forma anticipada.

Agente de retención.

Es la persona o empresa que aplica o practica la retención. Es quien realiza el pago y se convierte en recaudador el impuesto mediante la retención en la fuente, de manera que cuando hace el pago al proveedor no le entrega el 100% del valor de la operación, debido a que debe retenerle un porcentaje con destino a las arcas del estado.

Agentes de retención en la fuente.Personas naturales o empresas que deben actuar como agentes de retención en renta, Iva e Ica.

Concepto de retención a efectuar.

Es el nombre con que se conoce a al hecho económico u operación económica realizada que da origen a la retención porque está sometida a ello.

Por ejemplo, si hacemos una compra, hablamos de la retención en la fuente por compras, y si contratamos a alguien para que nos preste un servicio, hablamos entonces de la retención en la fuente por servicios, o retención en la fuente por salarios, etc.

Tarifa de retención.

La tarifa de retención es el porcentaje que se le aplica al valor de la operación o a la base sujeta a retención para determinar el monto o valor que se ha de retener. La tarifa difiere según el concepto y son valores que el gobierno ha determinado previamente.

Base de retención.

La base de retención es el valor sobre el cual se aplica la tarifa de retención, es decir, el porcentaje correspondiente. Por ejemplo, si el valor de la compra es de $1.000.000, esa será la base, pero hay casos particulares en que a base se ajusta o depura, de manera que esa base resulta inferior al valor de la operación por cuanto de ella se deben detraer ciertos conceptos y valores.

Adicionalmente, hay ciertos conceptos que tienen bases mínimas de manera que si el valor de la operación no alcanza ese monto mínimo no se aplica retención.

Obligaciones relacionadas con la retención en la fuente.

Existen una serie de obligaciones respecto a la retención en la fuente, entre las que tenemos:

  1. Declarar los valores retenidos
  2. Pagar los valores retenidos y declarados
  3. Certificar los valores retenidos
  4. Responder por los valores dejados de retener estando obligado a ello.
Declaración de retención en la fuente.Aspectos relevantes a considerar en la declaración de retención en la fuente.

Consideraciones finales.

Habíamos dicho que la retención en la fuente no es un impuesto, sino que es un cobro anticipado de un impuesto, por lo tanto, cada tipo de impuesto tiene sus propias retenciones, y en todas confluyen los mismos elementos propios de la retención, de manera que encontramos retención en el impuesto a la renta, en el impuesto a las ventas, en el impuesto de industria y comercio, etc.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Comentarios cerrados temporalmente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.