Oportunidad para descontar o imputar las retenciones en la fuente

Por   04/11/2017

Las retenciones en la fuente por renta tienen su oportunidad legal para ser descontadas o imputadas en la declaración de renta del sujeto pasivo de la retención.

Las retenciones en la fuente por renta deben ser imputadas en la declaración de renta del año gravable en el cual se causo la retención.

Así se desprende de la lectura del artículo 373 del estatuto tributario:

Los valores retenidos se imputan en la liquidación privada. En las respectivas liquidaciones privadas los contribuyentes deducirán del total del impuesto sobre la renta y complementarios el valor del impuesto que les haya sido retenido. La diferencia que resulte será pagada en la proporción y dentro de los términos ordinarios señalados para el pago de la liquidación privada.

El artículo 373 establece que las retenciones en la fuente se imputaran en la respectiva liquidación privada, lo que se debe entender como en el mismo periodo gravable en el cual ocurrió.

Sobre el significado del término “Respectivo”, dice la Real academia de la lengua española:

2.  adj. Dicho de los miembros de una serie: Que tienen correspondencia, por unidades o grupos, con los miembros de otra serie.

Al utilizar el término “Respectivo”, se quiere significar que se debe tener correspondencia con algo, y en este caso ese algo, es el periodo gravable en el que se practicó la retención. La imputación de la retención debe corresponder a la respectiva declaración, es decir, a la declaración de renta del  periodo gravable al que corresponden las retenciones en la fuente.

En este orden de ideas, si por alguna razón no se imputa una retención en la declaración del periodo que le corresponde, esa retención se pierde, pues ya no hay oportunidad legal para imputarla en una declaración posterior. La única alternativa a seguir para no perder las retenciones es la corrección de la declaración respectiva para imputarlas.

Por ejemplo, las retenciones a título de renta practicadas en el 2016, se deben imputar en la declaración del 2016, no en la del 2017.

Respecto a las retenciones por Iva consulte: Oportunidad para imputar las retenciones a título de Iva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. VICENTE AMAYA dice:

    La retención es un PAGO anticipado del impuesto y éste se entiende pagado al ingresar la retención al Tesoro Público (ver art.803 E.T.). La imputación en la declaración es una mera formalidad que no puede desconocer la preponderancia del derecho sustancial, amen que el Estado no puede exigir que se pague doblemente el impuesto retenido (ver art. 683 E.T.) pues viola el principio de justicia. El Consejo de Estado ha ordenado devolver saldos a favor por retención en exceso aunque ésta no haya sido imputada en la declaraciòn (sent.de 2 de abril de 1993, exp. 4613 , M.P. Guillermo Chaín Lizcano). Todo esto contradice su afirmaciòn de que la retenciòn no imputada se pierde. Por el contrario NO SE PIERDE y la DIAN debe acreditarla en la cuenta corriente del contribuyente de oficio o a petición de parte. A su vez, éste puede alegar la excepciòn de pago efectivo en caso de un cobro coactivo demostrando la retención aplicada a su cargo.

  2. VICENTE AMAYA dice:

    La retenciòn no se pierde porque constituye un pago del impuesto (art. 683 E.T.) y el Estado no puede eixigir al contribuyene que pague doblemente el impuesto retenido, en virtud del espíritu de justicia (art. 683 E.T.). El contribuyente puede presentar excepciòn de pago efectivo, con base en la retenciòn que le fue aplicada aunque ésta no se haya imputado. Por tanto, la retenciòn no imputada a la declaraciòn no se pierde y la DIAN debe refelejarla en la cuenta corriente del contribuyente si éste lo solicita y demuestra lo que se le retuvo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.