Inicio » Impuestos. » (03 / 12 / 2012 )

Sanción mínima

La sanción mínima para el 2012 que se debe pagar por el incumplimiento de las obligaciones tributarias del orden nacional, será $260.000, para el 2011 fue $251.000, para el 2010  de $246.000.

El régimen sancionatorio Colombiano (artículo 639 del estatuto tributario) prevé que como consecuencia de cualquier inconsistencia en las declaraciones tributarias o cualquier incumplimiento de las obligaciones tributarias formales por parte del contribuyente, la sanción mínima no puede ser inferior a 10 Uvt.

Siempre que un hecho irregular sea cometido por un contribuyente, se debe calcular la respectiva sanción, y si esta fuera menor a la mínima establecida, se pagará el valor mínimo.

La sanción mínima debe ser tenida en cuenta tanto para las sanciones que el contribuyente determine o las que la administración determine.

La sanción mínima no es aplicable a los intereses, debido a que la sanción es independiente de los intereses y del impuesto, obviamente.

Tratándose de intereses, se paga el valor que resulte sin importar el monto.

La sanción mínima no se aplica cuando la sanción se refiere a los errores de verificación de las entidades autorizadas para recaudar impuestos [entidades financieras por lo general], lo mismo que cuando la información que reportan estas entidades a la Dian, referentes a las declaraciones recepcionadas y a los impuestos recaudados, presentan inconsistencias.

Tampoco se aplica la sanción mínima cuando las entidades autorizadas para recaudar impuestos, reporten de forma extemporánea la información a la Dian.

En estos casos, la sanción que se paga es la que resulte sin importar el monto de la misma.

Anteriormente, cuando aún existía el registro nacional de vendedores, no se aplicaba la sanción mínima en los casos en que la inscripción se hacía de forma extemporánea.

Con la implementación del registro único tributario, desapareció la obligación de la inscripción en el registro nacional de vendedores, por lo que la sanción allí propuesta es inaplicable.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Sanción mínima”
  1. William Torres dice:

    Preguntas.
    1. Tengo que pagar un iVA de $3.200.000, pero aun no he recibido el dinero para pagarlo por parte del cliente, puedo presentar la delcaracion de IVA y no pagar y despues pagar, que debo hacer?

    Puedo presentar el retefuente en ceros

  2. edgar dice:

    Perdon a la consulta de la presentacion declaracion de renta, el fallecido murio el 8 de agosto de 2.011.

  3. edgar dice:

    Mi padre fallecio el 8 de agosto de 2.010, mi hermana vivie fuera del pais y no puede venir hasta dicienbre.
    Tengo Varias inquietudes:
    1.Debo presentar declaración de renta como si estuviera vivo? en caso afirmativo, debo firmar como heredero que codigo debo utilizar?
    2.Debo hacer modificación del RUT en algun momento? en caso afirmativo que requisitos se deben cumplir para hacerlo? si, mi hermana esta fuera del país que tipo poder debe enviar?

  4. Alvaro dice:

    Hola como estan, mi consulta es la siguiente, Mi Padre fallecio hace 3 años, el presentaba liquidacion como Persona Natural y liquidación en ceros (O.00), iniciamos la labor de sucesion en este año alli en la Dian inicialmente informarón q solo era actualizar el Rut se actulizo ahora en la notaria dicen que se debe pagar las sanciones de los 3 últimos años, mi pregunta es si aplican las sanciones a pesar de que las liquidaciones eran en cero? y como me pueden asesorar para dicho proceso, gracias.

  5. LILIANA dice:

    HOLA BUENAS TARDES, NECESITO UN FAVOR SOY CONTRATISTA Y QUISIERA SABER LO SIGUIENTE, LOS DESCUENTOS QUE ME REALIZAN POR CONCEPTO DE PRODESAROLLO, PROADULTO MAYOR EN FIN, CONTRIBUCIONES ESPECIALES, SON DEDUCIBLES DE RENTA?

  6. diana dice:

    si tengo que pagar como sancion por extemporaneidad la sancion minima es decir $251.000 ha este valor le puedo aplicar la amnistía de la reforma tributaria 1430 reducir al 50% la sancion es decir liquidar $125.500

  7. andres dice:

    por favor , en la declaracion de renta del año 2008 cometi el error de escribir el año como 2007 , la DIAN me constituyop esa declaracion como saldo a favor pero me impuso sancion por no declarar 2008 debido al error , mi pregunta es ¿ hay alguna forma de que se me exima de esa sancion teniendo en cuenta que si declare 2008 pero por error de distraccion en el documento puse 2007? gracias

  8. karen dice:

    Tengo el mismo problema de antonio, presente la Declaracion de Reencion en la Fuente, sin darme cuenta q me faltaba una factura ,la factura me llego con fecha de abril y tengo que corregir la Declaracion,,,, Cual es el valor de la sancion, si tengo que aumentar la Declaracion. Aplico el % o la sancion minima???? Si aplico el porcentaje me da menor valor a la sancion minima..

  9. Antonio Barón dice:

    Envié una declaración de IVA con unos valores erroneos y acabo de darme cuenta de este problema y los voy a corregir, por supuesto no ha pasado más de un mes desde que la presenté, y el valor es mayor al valor que habia presentado. Cuando es el valor de la sanción para hacer este tipo de corrección SI tengo que pagar IVA de 520.000? aplico el 10% o me toca pagar la sanción mínima? Agradezco su respuesta a mi inquietud.

  10. ELIZABETH dice:

    Quiero saber cuanto es la sancion por no presentar la declaracion de renta en la fecha estipulada para el año 2010

    ELIZABETH

  11. DIANA dice:

    HOLA!!

    TENGO UNA DUDA, SI EN LA DECLARACION DE IVA SE DESCONTÓ 2 VECES EL MISMO IVA PORQUE LA FACTURA DE COMPRA SE CAUSÓ 2 VECES, QUE DEBO HACER??? CORRECCION DE LA DECLARACIÓN? O HAY OTRA OPCION PARA NO PAGAR ESA SANCION (EN LA DECLARACION DIO SALDO A FAVOR, OSEA QUE LA CORRECCION DISMINUYE EL SALDO A FAVOR)

    MUCHAS GRACIAS!!

    DIANA

    • carmenza ospina dice:

      Buenas Noches :

      Para Sanciones y Hernando :

      Si la notificación es por no declarar año 2006 , y la presenta en el 2010 , es decir usted va a cumplir con la obligación de presentar la declaración pero extemporaneamente , entonces esto quiere decir que usted va a subsanar la no presentación de la declaración en el 2010 entonces se entiende subsanado el error en año 2010 lo que significa que usted debe aplicar la sancion correspondiente al año en el presenta la declaración independientemente si esta corresponde al año 2006 . usted aplicaria la sancion minima correspondiente al 2006 siempre y cuando la sanción que va a aplicar corresponda a una correcion es decir que hay una declaración inicial presentada en el año 2006 y la corrección a efectuar modifica los valores

  12. Erika dice:

    tengo una declaracion que debia presentar el 21 de enero de 2010 retefte.
    pero no se presento.
    se piensa pagar el 18 de feb/10, la sancion que se debe pagar es $246.000 me podrian ayudar a calcular los intereses.
    Mil gracias

  13. jose dice:

    la sancion aplicable es la última o sea la del 2009

  14. SANCIONES dice:

    TENGO UNA DUDA, ME LLEGO UN REQUERIMIENTO POR NO DECLARAR EN EL 2006, LA ESTOY PREPARANDO DICHA DECLARACION PARA NOVIEMBRE DE 2009, EL IMPUESTO NETO DE RENTA ES DE $ 150.000 Y LA SANCION LIQUIDADA ES DE $ 135.000.
    MI PREGUNTA ES LA DECLARACION NO PRESENTADA ES DEL 2006 Y LA PRESENTO EN 2009, LA SANCION MINIMA QUE DEBO TOMAR ES LA DEL 2006 O DEL 2009 ?

    GRACIAS

  15. jose miguel hernandez jimenez dice:

    Se envio a pagar la declaracion de retefuente del periodo octubre y el mensajero la presento el dia sabado cuando el revisor fiscal la reviso la declaracion el dictamen fue que la responsabilidad es de la administracion y no del mesajero y que la sancion es del 5% de cada mes por el valor a cancelar. mi pregunta es cuando valor tengo que consignar por sancion y quien es el responsable

  16. ALEIDA dice:

    Por favor alguien que me pueda ayudar
    Necesito declarar y pagar el iva del primer periodo del 2009, se que debo cancalar la sancion por extemporaneidad, pero no se como hacerlo, ni que intereses debo aplicar.
    por favor alguien que me ayude

    gracias

    • Mónica dice:

      Hola Aleida, debes tomar la base gravable, es decir el valor del impuesto a cargo, la multiplicas por el 5% y el resultado lo multiplicas por el número de meses o fracción que dejaste de pagarlo o sea si lo pagas a mayo serian 3 meses, si ese valor es inferior a la sanción mínima $238.000 entonces debes poner la mínima, si es superior pones el valor que te dió

  17. Hector dice:

    Tengo una duda, una empresa con un patrimonio de 4 millones se equivoca al declarar, en vez de declarar respecto al último número del NIT declara respecto al número de verificación, de esta manera pasa un año y sin darse cuenta se declaran IVA y Retefuente un día después de la fecha, es decir serían 12 + 6 = 18 formatos multiplicados por la sanción mínima daría una sanción de $4,284,000 mucho mayor al patrimonio inicial lo cuál llevaría la empresa a su liquidación inmediata, hay algo que se pueda hacer? no hubo mala intención sino error tipico de empresa pequeña, se declaró y se pago todo a cabalidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.