Sanción mínima

Inicio » Impuestos. » (08 / 09 / 2014 )

La sanción mínima para el 2014 que se debe pagar por el incumplimiento de las obligaciones tributarias del orden nacional, será $275.000, para el 2013  fue $268.000 y para el 2012  de $260.000.

El régimen sancionatorio Colombiano (artículo 639 del estatuto tributario) prevé que como consecuencia de cualquier inconsistencia en las declaraciones tributarias o cualquier incumplimiento de las obligaciones tributarias formales por parte del contribuyente, la sanción mínima no puede ser inferior a 10 Uvt.

Siempre que un hecho irregular sea cometido por un contribuyente, se debe calcular la respectiva sanción, y si esta fuera menor a la mínima establecida, se pagará el valor mínimo.

La sanción mínima debe ser tenida en cuenta tanto para las sanciones que el contribuyente determine o las que la administración determine.

La sanción mínima no es aplicable a los intereses, debido a que la sanción es independiente de los intereses y del impuesto, obviamente.

Tratándose de intereses, se paga el valor que resulte sin importar el monto.

La sanción mínima no se aplica cuando la sanción se refiere a los errores de verificación de las entidades autorizadas para recaudar impuestos [entidades financieras por lo general], lo mismo que cuando la información que reportan estas entidades a la Dian, referentes a las declaraciones recepcionadas y a los impuestos recaudados, presentan inconsistencias.

Tampoco se aplica la sanción mínima cuando las entidades autorizadas para recaudar impuestos, reporten de forma extemporánea la información a la Dian.

En estos casos, la sanción que se paga es la que resulte sin importar el monto de la misma.

Anteriormente, cuando aún existía el registro nacional de vendedores, no se aplicaba la sanción mínima en los casos en que la inscripción se hacía de forma extemporánea.

Con la implementación del registro único tributario, desapareció la obligación de la inscripción en el registro nacional de vendedores, por lo que la sanción allí propuesta es inaplicable.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. marìa teresa poveda nieto dice:

    Solicito saber que sanciòn me corresponde por impedimento de pagar el impuesto en el segundo plazo (19 de junio de 2015) tambìen cuales seria los interes de mora.
    Mil gracias.

  2. marìa teresa poveda nieto dice:

    Buenas Tardes deseo saber que sanciòn me corresponde por no haber pagado el impuesto predial el dìa 19 de junio de 2015,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.