Prescripción de la facultad de la Dian para imponer sanción por no enviar información

Por 30 abril, 2019

La Dian cuenta con dos años para imponer las sanciones relacionadas con el reporte de información exógena o en medios magnéticos, pues de lo contrario prescribe su facultad sancionatoria.

La obligación que genera la sanción por no enviar información.

De acuerdo al artículo 631 del estatuto tributario, los contribuyentes están obligados a entregar la información que la Dian le solicite, como es el caso de los reportes de información exógena o en medios magnéticos, u otro tipo de información que la Dian solicite a un contribuyente en particular, y de no hacerlo será sancionado de acuerdo al artículo 651 del mismo estatuto.

Término o plazo para imponer la sanción por no enviar información.

prescribir-caducar

La facultad que tiene la Dian para imponer la sanción por no enviar información es de dos años en los términos del artículo 638 del estatuto tributario en la parte que señala lo siguiente:

«Cuando las sanciones se impongan en resolución independiente, deberá formularse el pliego de cargos correspondiente, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable o cesó la irregularidad, para el caso de las infracciones continuadas.»

Lo anterior aplica para el caso de la sanción relacionada con en el envío o reporte de información exógena por cuanto esta sanción se impone mediante resolución independiente.

Al respecto señaló la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 22772 del 5 de diciembre de 2018 con ponencia del magistrado Julio Roberto Piza:

«Pues bien, en el sub lite la irregularidad sancionable (i.e. omisión en el suministro de información) se concretó el 22 de abril de 2008, fecha en la cual, conforme a la Resolución 12690 de 2007, la contribuyente debió entregar la información en medios magnéticos del año gravable 2007. Así los dos años con los que contaba la Administración para formular el pliego de cargos se contabilizan a partir de la presentación de la declaración de renta del año gravable 2008, plazo que, en virtud del artículo 13 del Decreto 4680 de 2008 (decreto expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que fijó los plazos para las declaraciones), venció el 16 de abril de 2009.

Por consiguiente, la DIAN estaba facultada para expedir y notificar el pliego de cargos dentro de los dos años siguientes. De ahí que, el pliego de cargos expedido el 16 de febrero de 2011 (f. 14) y notificado el 22 de febrero de 2011 (f. 13), haya sido expedido dentro de la oportunidad procesal, establecida en el artículo 638 del ET.»

Es claro que la Dian cuenta con dos años para notificar el pliego de cargos; lo que no es muy claro es desde cuándo se empiezan a contar esos dos años.

¿Cómo se contabilizan los dos años de prescripción?

El artículo 638 del estatuto tributario considera que los dos años se cuentan desde la fecha en que se presente la declaración que corresponda al año gravable en que se presentó la irregularidad, y es donde las cuentas se complican.

El contribuyente debe presentar la información en una fecha determinada, y es la declaración de renta del ese año que servirá como referencia para determinar la prescripción de la facultad sancionatoria de la Dian.

Supongamos que el contribuyente tenía que entregar una información exógena el 20 abril de 2019 y no lo hizo, o la presentó con errores.

Los dos años de prescripción se cuentan desde la fecha en que se presente la declaración de renta correspondiente al año gravable 2019, que se presenta en el 2020, de manera que los dos años se cuentan desde el 2020, prescribiendo la facultad sancionatoria en el 2022.

La confusión surge porque la información que se debió presentar el 20 de abril de 2019 corresponde a la información gravable del 2018,  pero ese año no tiene relevancia para determinar la prescripción sancionatoria de la Dian, por cuanto se considera es la declaración de renta del año gravable en la cual se materializó el hecho sancionable, es decir, cuando se debió presentar la información.

Se puede afirmar que el reporte de información queda en firme luego de dos años de presentada la declaración de renta del año en que se cumplió o se debió cumplir con la presentación de la información.

Prescripción de la facultad sancionatoria cuando la declaración se presenta extemporáneamente.

Como la prescripción sancionatoria de la Dian en relación al reporte de información exógena o de otro tipo, se cuenta desde que se presente la declaración de renta correspondiente, si la declaración se presenta extemporáneamente, el término de prescripción en todo caso se cuenta desde la fecha de presentación extemporánea.

Es así porque la ley se refiere a la fecha de presentación de la declaración, y no a la fecha del vencimiento del plazo para declarar.

Prescripción de la facultad sancionatoria cuando no se declara.

Como la prescripción del término para sancionar está supeditado a la presentación de la declaración de renta, si esta no se presenta no inicia el término de prescripción.

Liquidación de aforo

De manera que la prescripción no inicia sino hasta que la declaración sea presentada, y recordemos que la Dian cuenta con 5 años para proferir la liquidación de aforo si es que el contribuyente no la presenta.

Efectos de la prescripción de la facultad sancionatoria de la Dian.

Configurado el fenómeno de la prescripción implica que la Dian pierda la facultad para sancionar al contribuyente, por lo el contribuyente ya no podrá ser sancionado, no importa los errores en que haya incurrido, o que no haya cumplido con la obligación.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal