Uvt – Valor del Uvt para el 2019

Por 9 abril, 2019

El valor del Uvt para el año gravable 2019 fue fijado en $34.270 por la resolución de la Dian número 000056 de noviembre 22 de 2018.

Uvt 2019.

uvt-dian

El artículo primero de la resolución señala lo siguiente:

«Valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Fíjase en treinta y cuatro mil doscientos setenta pesos ($34.270) el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que regirá durante el año 2019.»

El Valor del Uvt se incrementó en un 3.36% con respecto al valor vigente para el 2018 que es de $33.156.

Uvt 2018

La dirección de impuestos nacionales (DIAN) mediante la Resolución 63 del 14 de noviembre de 2017, fijó el Uvt que regirá en el año gravable 2018, que será de $33.156.

Uvt años anteriores.

El Uvt para los años anteriores puede consultarlos en el siguiente artículo:

Valor histórico del Uvt

¿Qué es el UVT

Como respuesta a múltiples inquietudes recibidas de personas que quieren saber qué es el Uvt, trataremos de explicarlo.

La Unidad de Valor Tributario [UVT], es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos.

Como toda unidad de valor, el Uvt representa un equivalente en pesos, esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar los diferentes valores tributarios.

De esta forma, al tratarse todos los valores tributarios en una unidad de valor estandarizada, se hace más sencillo su tratamiento, y sobre todo, su actualización anual.

En años anteriores los decretos que actualizaban los diferentes valores tributarios, eran extensos documentos que resultaban de por demás engorrosos de interpretar.

Hoy, con el Uvt, una resolución de sólo una página es suficiente para actualizar los diferentes valores tributarios.

Los valores en Uvt se mantienen constantes durante el tiempo, de modo que si la base de retención en compras para el 2018, era de 27 Uvt, en el 2019continuará siendo de 27 Uvt, lo cual indudablemente nos facilita el trabajo, pues ya no tenemos que reaprender cada año las nuevas bases.

Cada año, el gobierno se encarga de actualizar el valor en pesos del Uvt, de modo que las cifras representadas en UVT simplemente se multiplicaran por el nuevo Uvt para determinar el nuevo valor en pesos del respectivo valor para el año que corresponda.

Los valores en UVT no se deben aproximar.

Los valores calculados en Uvt no se deben aproximar al valor más cercano, como se solía hacer con los valores cercanos a mil, antes de la ley 1111 de 2006.

Así, si un resultado en Uvt nos da 12.4, no se debe aproximar a 12 Uvt, o un resultado de 12,9 no se debe aproximar a 13 Uvt.

Esto con fundamento en el artículo 868 del estatuto tributario y en la resolución 15013 de 2007.

En efecto dice el artículo 868 del estatuto tributario:

«Cuando las normas tributarias expresadas en UVT se conviertan en valores absolutos, se empleará el procedimiento de aproximaciones que se señala a continuación, a fin de obtener cifras enteras y de fácil operación:

a) Se prescindirá de las fracciones de peso, tomando el número entero más próximo cuando el resultado sea de cien pesos ($100) o menos;

b) Se aproximará al múltiplo de cien más cercano, si el resultado estuviere entre cien pesos ($100) y diez mil pesos ($10.000);

c) Se aproximará al múltiplo de mil más cercano, cuando el resultado fuere superior a diez mil pesos ($10.000).»

Luego ha dicho la Dian en el artículo 3 de la resolución 15013 de diciembre de 2007:

«Para efectos de convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT, aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de que trata el artículo 868-1 del Estatuto Tributario, se multiplica el número de Unidades de Valor Tributario (UVT) por el valor de la UVT y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento de aproximaciones de que trata el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario.»

Lo que la norma dice claramente, es que una vez los valores en Uvt se conviertan a pesos, debe seguirse el procedimiento de aproximación contemplado el mismo artículo 868 del estatuto tributario.

Lo anterior resulta ser una decisión adecuada, puesto que aproximar un Uvt, implica variar el resultado hasta en $17.000, para luego ser nuevamente objeto de aproximación a la unidad más cercana a mil.

Si el resultado es de 9,5 Uvt y lo aproximamos a 10 Uvt, en lugar de tener 325.565, tendremos 342.270, una diferencia de 17.135.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?