UVT. Valor del Uvt para el 2017

La dirección de impuestos nacionales (DIAN) mediante la resolución 000071 del 21 de noviembre de 2016 fijó el Uvt que regirá en el año gravable 2017, que será de $31.859.

Este nuevo valor refleja un incremento del 7.078% con respecto al valor del Uvt del 2016 que estaba en $29.753.

Con este valor se determinan una serie de obligaciones tributarias como bases para aplicar retención en la fuente (consulte: Tabla de retención en la fuente 2017), la sanción mínima vigente para el año 2017 (consulte: Sanción mínima 2017) y otra serie de conceptos que iremos desarrollando posteriormente relacionados con el impuestos la renta, iva y retención.

Recordemos que el Uvt tiene su origen en el artículo 868 del estatuto tributario introducido en el 2006 con la ley 1111 de 2006 con un valor inicial de $20.000. Consulte: Valor histórico del Uvt.

El Uvt, Unidad de Valor Tributario, es una unidad de medida tributaria que representa en pesos los diferentes montos y valores que contienen las normas tributarias, lo que simplifica muchos los procesos, pues estos valores que son muchos,  deben cambiar todos los años siendo  una tara muy engorrosa, pero con el Uvt, no se cambia ninguno, sólo se cambia el valor el Uvt  para cada año y luego se determina la equivalencia multiplicando la cantidad de Uvt que corresponde por su valor en pesos.

Para hacer los respectivos cálculos o equivalencias con Uvt, los valores en Uvt no se aproximan, lo que se aproxima es el resultado obtenido en pesos. Consulte: Los valores en UVT no se deben aproximar.

En algunos casos en que los montos o valores están en pesos, se hace la conversión a Uvt, caso en el cual el resultado no es un entero, y en tal evento, el valor no se debe aproximar o redondear al entero más cercano, sino que se continúa con la operación con los decimales que haya arrojado la equivalencia a Uvt. Cuando el valor en pesos se determina definitivamente, entonces ese resultado sí se aproxima a la unidad de mil más cercana.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.