Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

Sistema dupont

Indice

Concepto
Variables
Calculo del índice DUPONT

Concepto
El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo  de una empresa.
El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).
En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.
Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.
Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa esta obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.

Para entender mejor el sistema DUPONT primero  miremos el porque utiliza  estas dos variables:
1. Margen de utilidad en ventas. Existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.
Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni capital de trabajo, puesto que deben tener un capital inmovilizado por un mayor tiempo.
2. Uso eficiente de sus activos fijos. Caso contrario al anterior se da cuando una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el precio de venta, pero que es compensado por la alta rotación de sus productos (Uso eficiente de sus activos). Un producto que solo tenga una utilidad 5% pero que tenga una rotación diaria, es mucho mas rentable que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero que su rotación es de una semana o mas.
En un ejemplo practico y suponiendo la reinmersión de las utilidades, el producto con una margen del 5% pero que tiene una rotación diaria, en una semana (5 días) su rentabilidad  será del 27,63%, (25% si no se reinvierten las utilidades), mientras que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero con rotación semanal, en una semana su rentabilidad solo será del 20%.
Lo anterior significa que no siempre la rentabilidad esta en vender a mayor precio sino en vender una mayor cantidad a un menor precio.

3. Multiplicador del capital. Corresponde al también denominado aplacamiento financiero que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.
Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales solo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar por aportes de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos con terceros (Pasivo).
Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente la rentabilidad generada por los activos.
Es por eso que el sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (Multiplicador del capital) para determinar le rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos, las otras dos variables consideradas por el sistema DUPONT.
De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos.
Por otra parte, la financiación de activos con pasivos  tiene implícito un riesgo financiero al no tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir los costos financieros de su financiación.

Calculo del índice DUPONT
Teniendo claro ya el significado de las dos variables utilizadas por el sistema DUPONT, miremos ahora como es su cálculo en su forma más sencilla.
Sistema DUPONT =
(Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)
Como se puede ver el primer factor corresponde a la primera variable (Margen de utilidad en ventas), el segundo factor corresponde a la rotación de activos totales (eficiencia en la operación de los activos) y el tercer factor corresponde al apalancamiento financiero.
Suponiendo la siguiente información financiera tendríamos:
Activos                    100.000.000
Pasivos                   30.000.000
Patrimonio               70.000.000
Ventas                     300.000.000
Costos de venta       200.000.000
Gastos                    60.000.000
Utilidad                   40.000.000
Aplicando la formula nos queda
1. (Utilidad neta/Ventas).
40.000.000/300.000.000 = 13.3333
2. (Ventas/Activo fijo total)
300.000.000/100.000.000 = 3
3. (Multiplicador del capital = Apalancamiento financiero = Activos/Patrimonio)
100.000.000/70.000.000 = 1.43
Donde
13.3333 * 3 * 1.43 = 57,14.
Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT nos da una rentabilidad del 57%, de donde se puede concluir que el rendimiento mas importante fue debido a la eficiencia en la operación de activos, tal como se puede ver en el calculo independiente del segundo factor de la formula DUPONT.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


41 Opiniones
  1. laura dice:

    muchas grasias es muy util la informacion que utilise

  2. Jonathan Quintero dice:

    Hola, tengo una duda respecto a este sistema, nos han dicho que "De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos." Pero según la fórmula es mejor estar apalancado que no estarlo, lo ilustro en el siguiente ejemplo:

    Supongamos dos empresas, A y B, con la misma utilidad neta del 20%, con la misma rotación de activos de 1, pero A es 100% patrimonial, mientras que B es 50% patrimonio, para A el sistema daría 20% = 20%*1*1, mientras que para B daría 40% = 20%*1*2 (este 2 sale que los activos son el doble del patrimonio).

    Esta situación no refleja la afirmación expuesta al principio, entonces para qué sirve el multiplicador de capital?

    • walter izquierdo dice:

      Solo implica en un tratamiento politico interno, generando una rotacion con proveedores la inmovilizacion de disponiblidad. quiere decir que asu vez permite generar mas inversion controlando que tus activos corrientes
      generen mas rotacion eficaz y luego genere una retantiblidad .
      creo que es algo confuso
      pero es mi opion

      algo asi es :

      activo corriente . genera 10% rentabilidad... eso del 10 % van a se capitaliza y va a patrimonio de patrimonio a inversiones como activo fijo
      el activo fijo genera renta a activo movil y. existe un disponible a a cubir tus pasivos .

      espero que haya ayudado es una simple sintesis de informacion ....

  3. ANAMARIA VILLAM dice:

    Hola, Gracias por sus aportes.
    Sólo quiero referirme a esto:"Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores serán los costos". Precisar que en el Financiamiento de las empresas intervienen recursos prestados y recursos aportados por los dueños, estos últimos son los recursos más costosos para las empresas, si no es así, los inversionistas no compensan el costo de oportunidad de sus recursos.
    La frase puede dar la idea de que los recursos en préstamo siempre son los más costosos, lo que no es cierto.

  4. tomms dice:

    una sola cosa al dividir utilidad nea entre ventas no sale 13.3333,sale 0.133333 o dime como le hiciste para obtener 13.33 graicas.

  5. Jjisell Rampas dice:

    necesito por favor el autor del sistema dupon pues estoy haciendo mi tesis de grado y necesito el autor y y el año cuando crearon ese sistema...

  6. Jjisell Rampas dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente quiero saber el nombre y apellido del autor del quien creo el sistema DUPONT POR FAVOR RESPONDERME EN MI CORREO

  7. Andrea Gomez dice:

    muchas gracias por todos sus aportes, entendí muy bien el tema.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.