Indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad tienen como objetivo establecer el nivel de rentabilidad de una inversión, expresándolo en porcentajes o valores absolutos, a fin de facilitar su análisis y comprensión.

Medir la rentabilidad de una empresa.

Cuando se hace una inversión, o se tiene una empresa, los socios o la gerencia necesitan saber qué tan rentable ha sido su inversión, y para ello hay que determinarla de tal forma que se presente de una forma comprensible mediante indicadores.

Para ello existen los indicadores financieros de rentabilidad, que permiten evaluar el rendimiento que genera la inversión de forma global, o cada componente de la estructura financiera de la empresa, tomando para ello la información generada por los estados financieros.

Igualmente, los indicadores de rentabilidad sirven para medir la eficiencia con que la administración gestiona los recursos, su capacidad para obtener utilidades sobre los activos que gestionan, que es lo que esperan los socios e inversionistas de las personas que designan para administrar sus inversiones.

Rendimiento de las inversiones.

Es un indicador que general que nos permite determinar qué tanto rendimiento ha generado la empresa en su conjunto a partir de la totalidad de sus activos.

La empresa y los socios han debido hacer una inversión para construir sus activos, y es necesario determinar cuál ha sido el retorno de esa inversión en un periodo determinado.

Para ello, se toma la utilidad neta después de impuestos y se divide por totalidad de los activos de la empresa. Ejemplo:

  • Total de activos: 500.000.
  • Utilidad después de impuestos: 80.000.

Rendimiento de la inversión: 80.000/500.000 = 16%.

Esto aplica para cualquier inversión, ya sea en una empresa, compra de acciones, divisas, criptomonedas, etc., con este indicador se determina cuánto ha sido la rentabilidad, utilidad o ganancia que se ha obtenido de la inversión realizada, y que cualquier persona sin formación especializada puede comprender.

Margen de utilidad bruta.

Es un indicador que refleja la utilidad bruta que determina el margen de ganancia que se obtiene en relación el costo de venta y los ingresos por ventas.

Para obtener ingresos hay que incurrir en costos, y debemos determinar qué margen estamos obteniendo.

Por ejemplo:

  • Ventas: 200.000.
  • Costo de ventas: 120.000.

Margen bruto de utilidad: 200.000 – 120.000 = 80.000.

Hasta aquí hemos obtenido un margen representado en valores absolutos, que son 80.000, ahora pasemos a convertirlos en valores relativos, es decir, en porcentajes, para ello dividimos el margen bruto de utilidad entre las ventas totales, así:

80.000/200.000 = 40%.

Es decir, que el margen bruto de utilidad es del 40%, es decir, que del total de las ventas el 40% ha sido utilidad bruta.

Si queremos hacerlo de forma directa, la fórmula es la siguiente;

(Ventas totales – Costo de venta)/Ventas totales

Eso nos arroja el margen de utilidad bruta en porcentajes.

Margen de utilidad operacional.

Es un indicador basado en el anterior, pero que además del costo de venta incluye los gastos financieros, y se determina con la siguiente fórmula:

(Ventas totales – Costo de venta – Gastos financieros)/Ventas totales

Este indicador es importante cuando la empresa tiene un apalancamiento considerable, por el que debe pagar altos intereses.

Un negocio puede ser rentable siempre que haya un endeudamiento razonable, porque si el endeudamiento es elevado, lo que la empresa gane apenas alcanzará para pagar los intereses, y en ese punto no se puede decir que la inversión sea rentable, y de allí la importancia de este indicador.

Margen neto de utilidad.

Igual que los anteriores, pero más estricto, en la medida en que se incluyen gastos financieros y todos los demás gastos operacionales incluyendo los impuestos.

La fórmula para determinar el margen neto de utilidad es la siguiente:

(Ventas totales – Costo de venta – Gastos financieros- Menos gastos operativitos)/Ventas totales

Con este indicador es donde se determina si la inversión, negocio o empresa son rentables para los inversionistas, puesto que los ingresos deben ser suficientes para cubrir todos los costos y gastos en que incurra la empresa, y además dejar una utilidad a los socios.

Análisis integral de los indicadores de rentabilidad.

Todos los indicadores deben ser terminados y analizados de forma integral para determinar la eficiencia con que se están gestionando los recursos en todas las etapas o partes de la empresa.

Se puede dar el caso en que el margen de utilidad bruta sea excelente, pero el margen de utilidad operacional no lo sea en razón al alto apalancamiento de la empresa, o que este sea bueno, pero el siguiente nivel no en razón a los altos gastos operativos.

Aplicando estos indicadores se determina donde el problema, si es que pagan muchos intereses, o es que hay gastos operativos incensarios que pueden ser optimizados, por ejemplo.

Este tipo de indicadores, entre más específicos sean se logra una mejor comprensión de donde se debe optimizar la gestión financiera de la empresa.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, marzo 3). Indicadores de rentabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indicadores-de-rentabilidad.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.