Tratamiento contable de los fondos y las reservas

Los fondos y las reservas, aunque se apropian de las utilidades líquidas son diferentes y por tanto es diferente el tratamiento contable de cada uno de ellos.

Por regla general se entiende como reserva la apropiación que hace la empresa de recursos tomados de las utilidades líquidas, con el fin de proteger el patrimonio de la empresa, tales como la reserva legal, la reserva para readquisición de acciones, o para el ensanchamiento, etc.

Por fondo, en este caso nos referimos a los recursos que son apropiados de las utilidades líquidas para el cumplimiento de un compromiso de la empresa con terceros, como bien puede ser el caso de las cooperativas, cuando por disposición legal deben crear un fondo para educación.

Algunas empresas deciden crear fondos de beneficencia como parte de su compromiso social, lo cual implica la entrega de recursos a terceros para dar aplicación a esos fondos.

Aquí vemos que existen dos clases de fondos. Los que implican entrega de dinero a terceros, y los que se crear para asuntos internos de la empresa, como reposición de equipos, o el mismo fondo de caja menor.

En el presente documento se hará énfasis en los fondos que implican la entrega de recursos a terceras personas.

Contabilización de la reservas

La contabilización de las reservas se realiza afectando la cuenta 33 del patrimonio.

Como vemos, las reservas hacen parte del patrimonio de la empresa y se afectarán en la medida en que se apliquen para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron creadas.

Como ya se hizo mención, las reservas se apropian de las utilidades líquidas del ejercicio, y antes deben estar aprobadas por la asamblea, en el caso de las reservas estatutarias.

Contabilización de los fondos

Los fondos por corresponder a un compromiso con un tercero, deben reconocerse como un pasivo, puesto que la empresa se ha obligado a girar unos recursos para el cumplimiento de un objetivo propuesto. En el momento que la empresa compromete recursos a un ente ajeno a la empresa, está dando origen a una obligación.

Los fondos igualmente se apropian de las utilidades líquidas, y se contabilizan en la cuenta correspondiente del pasivo, que bien puede ser la 238035 o 338095.

Es de aclarar que al pasivo se llevan únicamente los fondos que implican la transferencia de recursos a terceros, puesto que a los fondos destinados a los fines propios de la empresa, como en el caso del fondo de caja menor, se contabilizan en el activo.

Bibliografía: Contabilidadyfinanzas.com

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Manuel Solano dice:

    Pregunta: Es válido tomar del Patrimonio para crear una reserva para el pago de prestaciones socilaes al personal de la compañía, dado que se desea liquidar parte del personal y no se tiene el pasivo registrado por ese concepto? Cómo se hace? Qué norma técnica contable puede justificar?

  2. Orfilia dice:

    Buenas noches. Solicito su orientación sobre el manejo de caja general, monto máximo, si la puede manejar la esposa del representante legal y /o gerente . Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.