Tratamiento contable de los fondos y las reservas

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Los fondos y las reservas, aunque se apropian de las utilidades líquidas son diferentes y por tanto es diferente el tratamiento contable de cada uno de ellos.

Por regla general se entiende como reserva la apropiación que hace la empresa de recursos tomados de las utilidades líquidas, con el fin de proteger el patrimonio de la empresa, tales como la reserva legal, la reserva para readquisición de acciones, o para el ensanchamiento, etc.

Por fondo, en este caso nos referimos a los recursos que son apropiados de las utilidades líquidas para el cumplimiento de un compromiso de la empresa con terceros, como bien puede ser el caso de las cooperativas, cuando por disposición legal deben crear un fondo para educación.

Algunas empresas deciden crear fondos de beneficencia como parte de su compromiso social, lo cual implica la entrega de recursos a terceros para dar aplicación a esos fondos.

Aquí vemos que existen dos clases de fondos. Los que implican entrega de dinero a terceros, y los que se crear para asuntos internos de la empresa, como reposición de equipos, o el mismo fondo de caja menor.

En el presente documento se hará énfasis en los fondos que implican la entrega de recursos a terceras personas.

Contabilización de la reservas

La contabilización de las reservas se realiza afectando la cuenta 33 del patrimonio.

Como vemos, las reservas hacen parte del patrimonio de la empresa y se afectarán en la medida en que se apliquen para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron creadas.

Como ya se hizo mención, las reservas se apropian de las utilidades líquidas del ejercicio, y antes deben estar aprobadas por la asamblea, en el caso de las reservas estatutarias.

Contabilización de los fondos

Los fondos por corresponder a un compromiso con un tercero, deben reconocerse como un pasivo, puesto que la empresa se ha obligado a girar unos recursos para el cumplimiento de un objetivo propuesto. En el momento que la empresa compromete recursos a un ente ajeno a la empresa, está dando origen a una obligación.

Los fondos igualmente se apropian de las utilidades líquidas, y se contabilizan en la cuenta correspondiente del pasivo, que bien puede ser la 238035 o 338095.

Es de aclarar que al pasivo se llevan únicamente los fondos que implican la transferencia de recursos a terceros, puesto que a los fondos destinados a los fines propios de la empresa, como en el caso del fondo de caja menor, se contabilizan en el activo.

Bibliografía: Contabilidadyfinanzas.com

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


10 Opiniones
  1. EDGAR dice:

    quisiera su ayuda con esta pregunta
    Asocie los indicadores y su definicion correcta

    cumplimiento de utilidad con la definicion del indicador Utilidad real*100/utilidad presupuestada.

    Gracias

  2. norma isabel flores dice:

    Buenas tardes tengo una consulta, si la reserva legal en las cooperativas se puede provisionar mes a mes via gastos para que no impacte al final del ejercicio y por ende en la distribución de los dividendos.

    agradezco mucho su respuesta

  3. norma isabel flores dice:

    mi consulta es si la reserva legal en caso de cooperativas se puede provisionar mes a mes para que no impacte en el resultado al final del período y por concecuencia en la distribucion de dividendos.

  4. micky dice:

    Es lícito para los Fondos de Pensiones descontar el 4 por mil cuando se retiran las cesantías para compra de vivienda?

  5. micky dice:

    Quiero preguntar sobre lo siguiente: mi esposa tuvo que retirar del Fondo de Pensiones las Cesantías que tenía allí, para efectos de adquisición de vivienda nueva. La pregunta es, es legal que dicho fondo le haya descontado el 4 por mil? pues he consultado el artículo 879 del E.T., el artículo 48 de la Ley 788 de 2002, la Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 y no encuentro aclaración, pues algunas personas me han comentado que eso no lo pueden hacer, cuando se trata para la adquisición de vivienda. Gracias por la colaboración.

  6. micky dice:

    Cordial saludo. Cómo se aprende con ustedes, incluso cosas que no alcanzan a enseñar en la Universidad o que muchas veces ni los profesores saben responder a las preguntas y en algunos responden lo que primero se les viene a la cabeza. Qué irresponsabilidad la de algunos.Aquí he aclarado muchas dudas y me han servido para la vida académica. Os felicito y ojalá continúen ahí para muchas personas que a todo momento los necesitamos. Felicitaciones.

  7. paty dice:

    necesito que alguien me explique cuales son las y reservas y fondos y su clasificacion saludos gracias

  8. Antonio dice:

    Ah,y si ese dinero no se lo entregan a su beneficiario,¿ quien se queda, o qué hacen con él ?

  9. Antonio dice:

    Hola: En el caso concreto de los fondos internos de la Banca que deben estar contabilizados como Pasivo, ya que fueron creados en su día para ser utilizados como pago complementario de pensiones de sus empleados, ¿ por qué hay algún Banco que no externaliza el fondo, argumentando que sus beneficiarios dejaron la empresa antes de su jubilación ? ¿ No son individualizados y personales de cada empleado ? ¿ No tiene derecho ese empleado a cambiar de empleo, a emigrar o a prejubilarse ? ¿ No es suyo ese dinero ( obligado por Ley a provisionar en su día y de cuya provisión el Banco desgrabó )...
    Gracias
    Antonio

  10. JUAN JOSE MARTINEZ dice:

    Buenas tardes tengo una consulta en cuanto a las reservas en su contabilizacion por que los socios crearon una reserva de capitalizacion y devo llevarla a reservas o al pasivo por pagar con socios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.