Abono en cuenta

¿Qué es al abono en cuenta? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de abono en cuenta? A continuación expondremos lo que entendemos respecto a este tema.

En contabilidad, y principalmente en el estatuto tributaria leemos mucho el termino “abono en cuenta”, lo cual no es otra cosa que contabilizar un valor o un hecho económico.

Abonar en cuenta es registrar en la respectiva cuenta contable un concepto. Se podría decir que es lo mismo que causar, puesto que se trata de consignar en la contabilidad cualquier movimiento o hecho económico sucedido que se debe reconocer.

Para el abono en cuenta no implica necesariamente que el pago se haya hecho. Basta con que surja el derecho o la obligación. Cuando la obligación es exigible, se suele decir abono en cuenta en calidad de exigible.

En lo relacionado con los impuestos, la obligación surge con el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero se suele leer, a excepción de la retención en la fuente por ingresos laborales, la que opera al hacer el pago exclusivamente.

Afirman las normas tributarias que los impuestos y retenciones se causan al momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, de modo que por ejemplo una retención en la fuente por compras, se aplicará en el momento que se pague o se emita la factura o cuando se contabilice, lo que ocurra primero de las dos.

En conclusión, abonar en cuenta el pago del servicio de teléfono, por ejemplo, es hacer el respectivo registro contable, el cual será un débito a la cuenta 513535 y un crédito a la cuenta 111005, en caso de pagarse con un cheque, o 110505 en caso de pagarse en efectivo.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Estabilidad laboral reforzada en el contrato de servicios
¿Cómo se liquidan las cesantías?
Requisitos para la apertura de un establecimiento de comercio
Terminación del contrato de arrendamiento
Responsabilidad penal por no pagar Iva y retenciones