Contabilidad de las personas naturales

Las personas naturales deben o pueden llevar contabilidad en caso de ser comerciantes, y en caso de hacerlo, deben cumplir con las normas que la regulan.

Cómo llevar la contabilidad de una persona natural.

Una persona natural debe llevar contabilidad por obligación legal para el caso de aquellas que son comerciantes. Para las personas que no son comerciantes no les asiste la obligación de llevar contabilidad, pero pueden llevarla si así lo desean.

Obligados a llevar contabilidad.Personas y contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad, tanto para efectos fiscales como para efectos comerciales.

En cualquier caso, la contabilidad de las personas naturales debe incorporar todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona, lo mismo que sus ingresos y gastos.

La contabilidad debe versar sobre la actividad comercial o el establecimiento comercial de la persona natural.

La contabilidad debe llevarse como cualquier otra, ya sea en un Excel, manual o en un software contable, siempre que se cumpla con los requisitos de la contabilidad.

Forma de llevar la contabilidad de la persona natural.

La contabilidad de una persona natural se lleva de la misma forma que cualquier otra contabilidad. Lo único que cambia es la cuenta correspondiente al capital social, puesto que para las personas naturales se utiliza la cuenta 3130.

Se deben aplicar los mismos principios puesto que la contabilidad es una sola y cumple un mismo objetivo.

Se debe tener en cuenta que para el caso de las personas naturales no existe la obligación de crear reservas y demás obligaciones propias de las sociedades comerciales.

El tratamiento contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos es igual que en una empresa comercial teniendo en cuenta claro está el tipo de actividad desarrollada.

Estados financieros de persona natural no obligada a llevar contabilidad.

Las personas que llevan contabilidad deben generar los estados financieros partir de la contabilidad misma, con base a los valores registrados en la contabilidad.

En el caso de las personas que no llevan contabilidad también pueden hacer estados financieros en los que reflejen sus activos, pasivos y patrimonio, y los ingresos, costos y gastos de su ejercicio, pero naturalmente esa información no puede ser tomada de una contabilidad que no existe.

En conciencia, los estados financieros deben ser generados a partir de documentos directos como contratos, consignaciones, escrituras, títulos, etc.

La información que se consigue en un estado financiero de una persona que no lleva contabilidad, debe en todo caso estar soportada en documentos idóneos, a fin de tener certeza del origen de los valores consignados en el estado financiero.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. carlos Dice:

    QUE INFORMACION PUEDE REVELAR O NO UNA PERSONA NATURAL EN SUS ESTADOS FINANCIEROS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.