Utilidades y dividendos decretados y no cobrados prescriben

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 03 / 2012 )

Según la superintendencia de sociedades, las utilidades y dividendos decretados por una sociedad y que no son cobrados por los socios, pueden prescribir.

Los dividendos una vez decretados deberían ser pagados por la sociedad, o cobrados o por los socios, y si el objetivo es no pagarlos o no cobrarlos, pues no debieron ser decretados, que es lo que generalmente se hace cuando la sociedad por cuestiones de liquidez prefiere no repartir utilidades.

Ha considerado la superintendencia que las utilidades decretadas y no cobradas prescriben a los 3 años, y creemos se ha de entender que dicho plazo empieza a correr desde la fecha en que fueron decretadas las utilidades, momento el cual se hacen exigibles para el accionista.

Ha dicho la superintendencia en oficio 220-012740 Del 27 de Febrero de 2012:

De otra parte, y antes de la entrada en vigencia del artículo 2º de la Ley 791 de 2002, solo existía la posibilidad, cuando el accionista no ejercía sus derechos patrimoniales, que apelara a una demanda para pedir la entrega de todas las utilidades, alegando que aquel, en su calidad de acreedor, no había actuado dentro de los términos de ley.

No obstante, el artículo 2º de la citada disposición, vino a poner en plano de igualdad a las dos partes de la relación, acreedor (accionista) y sociedad (deudora), al facultar a ésta última para alegar judicialmente la prescripción extintiva como una forma de evitar una demanda de reconvención.

Por tanto, con base en la nueva normatividad, a juicio de este Despacho es posible que la sociedad, a través de su representante legal y con la autorización del máximo órgano social, conmine a la justicia ordinaria para que se pronuncie sobre la ocurrencia o no de la prescripción, o lo alegue por vía de excepción”. (Subrayado fuera de texto). 

La superintendencia, aclara también que la posibilidad de que la sociedad alegue la prescripción de las utilidades o dividendos decretados y no cobrados, sólo es posible desde la expedición de la ley 791 de 2002, pues antes la norma no preveía esta posibilidad.

Esta posibilidad debe ser considerada por los accionistas que en muchas veces se despreocupan de sus inversiones, permitiendo que la sociedad deliberadamente no pague los dividendos decretados y después ella misma alegue la prescripción.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. abel estrada dice:

    buenos dias
    yo tengo un problema con un pago utilidades que nos las cobre
    se pagaron en mayo del 2012 y tenia de plazo segun un año
    hasta mayo del 2013 , pero me dicen que ya nos las piedo cobrar
    hay alguna manera de cobrar estas utilidades ??

  2. manuel botero dice:

    Como se contabilizan las utilidades prescritas? Como un ingreso extraordinario no operacional contra el pasivo con socios?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.