Valor nominal de las acciones

El valor nominal de las acciones es el valor que se la asigna a cada acción emitida por las empresas, y cuando se constituye la sociedad, el capital social será igual al número de acciones emitidas por el valor nominal que se ha fijado, como por ejemplo $1.000 la acción.

Aspectos a considerar sobre el valor nominal de la acción.

El valor nominal de la acción es la que se haya asignado este como lo ordena el artículo 110 del código de comercio en su numeral 5, como ocurre por ejemplo con los billetes y monedas en los que se ha impreso su valor nominal.

El valor nominal no siempre corresponde al valor comercial o en bolsa de las acciones, valor que no es fijado por la empresa sino por el mercado, de modo que el valor de mercado puede ser superior al nominal o incluso inferior cuando el mercado ha perdido la confianza en la empresa.

El valor nominal es fijo, en tanto el valor de mercado fluctúa según el comportamiento de las acciones en el mercado de valores.

El valor nominal de la acción depende del capital social de la empresa.

El valor nominal de la acción está relacionado con el capital social de la empresa, especialmente cuando se constituye o en las ampliaciones de capital.

Por ejemplo, cuando se crea una empresa se acuerda emitir 5.000 acciones a $1.0000 cada una, en consecuencia, el capital social será el que resulte de multiplicar las acciones emitidas por su precio.

Se puede hacer el ejercicio contrario, donde el capital social con el que se constituye la empresa es de $5.000.000, dividido en 5.000 acciones con un valor nominal de $1.000.

Valor nominal de las acciones en el ampliación de capital.

Cuando la empresa decide capitalizare o recapitalizarse ampliando su capital mediante la emisión de nuevas acciones, puede fijar un valor nominal distinto para esas acciones, lo que al final altera el valor nominal de todas las acciones.

Supóngase que al constituirse la sociedad el valor nominal de las acciones se fijó en $100 y luego de 5 años la empresa decide emitir nueva acciones a un valor nominal de $200.

En tal evento se tienen dos valores nominales diferentes, uno para las acciones antiguas y otro para las acciones nuevas, lo que se soluciona promediando el valor nominal de las acciones, porque en todo caso el valor nominal será el resultante de dividir el capital de la sociedad entre la acciones en circulación, de modo que al final todas tendrán el mismo valor nominal.

Así, cuando se emiten acciones nuevas con un valor nominal superior a las iniciales, los socios antiguos obtienen un beneficio debido a que el valor nominal de sus acciones se incrementa, y los nuevo socios tendrán acciones a un valor nominal inferior al que pagaron.

Si pasa lo contrario, que se emiten acciones nuevas a un valor nominal inferior, el capital de los socios antiguos se diluye porque tendrán acciones con un valor nominal inferior.

¿El valor nominal de las acciones influye en la distribución de utilidades?

No. Las utilidades se distribuyen según la cantidad de acciones sin importar su valor nominal ni su valor de mercado.

Por ejemplo, si las utilidades son de $50.000.000 y existen 5.000 acciones, los $50.000.000 se dividen entre 5.000 y el resultado, que es $10.000, es lo que corresponde a cada una de las acciones sin importar su valor nominal.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.