Readquisición de acciones

La readquisición o recompra de acciones es una figura contemplada por nuestra legislación comercial, que permite a una sociedad anónima readquirir sus propias acciones.

Recompra de acciones.

La readquisición o recompra de acciones consiste en que la sociedad decide adquirir las acciones que ya están en circulación, es decir, las acciones que están en poder de los socios o accionistas.

Cuando una sociedad emite acciones, lo hace para que el público las adquiera en la bolsa de valores, y lo hace con el fin de financiarse.

Pero luego de venderlas por distintas razones decide readquirirlas, o recogerlas como se diría popularmente para distintos propósitos.

Requisitos para readquirir acciones.

La readquisición de acciones está regulada por los artículos 396 y 417 del código de comercio colombiano.

Para que la sociedad pueda adquirir sus propias acciones, es preciso que previamente haya creado una reserva para tal fin, reserva que se tendrá que contabilizar en la cuenta 330515 [Reserva para readquisición de acciones].

Una vez creada la reserva, se puede proceder a readquirir las acciones que se encuentren totalmente liberadas.

Esto implica que el máximo órgano social de la sociedad en primer lugar aprueba la constitución de la reserva necesaria para adquirir las acciones, y luego si se procede a readquirirlas.

En consecuencia, el representante legal o la junta directiva, no tiene facultad de readquirir acciones sin previamente no se ha aprobado la reserva para tal efecto.

Objetivo de la recompra de acciones.

Aunque en principio no tienen mucho sentido que una sociedad adquiera sus propias acciones, sí que en un momento dado puede ser una buena opción para tratar de incidir en el comportamiento de las acciones en bolsa, puesto que la empresa entra a ser un inversionista más pujando por sus propias acciones, lo cual puede mejorar su cotización.

Igualmente, cuando la sociedad tiene exceso de efectivo y no tiene en qué invertirlo, seguramente prefiere recomprar acciones lo que puede incrementar su valoración comercial.

Algunas sociedades incluso prefieren recomprar sus propias acciones que invertir en I+D o en nuevos equipamientos, en razón la cotización en bolsa se incrementará más con la recompra de acciones que con las inversiones internas.

Adicionalmente, la sociedad al disminuir las acciones en poder del público puede aumentar su nivel de control sobre sus decisiones al tener menos inversionistas.

Lo que la sociedad puede hacer con las acciones readquiridas.

Una vez readquiridas las acciones, la sociedad puede tomar una o varias de las siguientes decisiones según el artículo 417 del código de comercio:

  1. Enajenarlas y distribuir su precio como una utilidad, si no se ha pactado en el contrato u ordenado por la asamblea una reserva especial para la adquisición de acciones, pues en este caso se llevará el valor a dicha reserva.
  2. Distribuirlas entre los accionistas en forma de dividendo.
  3. Cancelarlas y aumentar proporcionalmente el valor de las demás acciones, mediante una reforma del contrato social.
  4. Cancelarlas y disminuir el capital hasta concurrencia de su valor nominal.
  5. Destinarlas a fines de beneficencia, recompensas o premios especiales.

Como se puede observar, una de las opciones es cancelar las acciones, de manera que, si la sociedad tenía en circulación 100 acciones, y readquiere y cancela 20, sus acciones serán de 80.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.