Readquisición de acciones

La readquisición de acciones es una figura contemplada por nuestra legislación comercial, que permite a la empresa readquirir sus propias acciones.

Aunque en principio no tienen mucho sentido que una sociedad adquiera sus propias acciones, sí que en un momento dado puede ser una buena opción para tratar de incidir en el comportamiento de las acciones en bolsa, puesto que la empresa entra a ser un inversionista más pujando por sus propias acciones, lo cual puede mejorar su cotización.

Esta opción, básicamente está regulada por los artículos 396 y 417 del código de comercio colombiano.

Para que la sociedad pueda adquirir sus propias acciones, es preciso que previamente haya creado una reserva para tal fin, reserva que se tendrá que contabilizar en la cuenta 330515 [Reserva para readquisición de acciones]. Una vez creada la reserva, se puede proceder a readquirir las acciones que se encuentren totalmente liberadas.

Sobre el proceso contable de la readquisición de acciones, ha expuesto lo siguiente:

La interpretación del numeral 4° del artículo 417 del Código de Comercio, que consagra una de las posibles medidas a adoptar por parte de la sociedad con las acciones propias readquiridas, son entre otras las siguientes:

• Si se cancelan tales acciones readquiridas, es necesaria continuar presentando en el balance las posiciones “reserva para readquisición de acciones propias readquiridas”, hasta tanto se reúna el Máximo Órgano Social y apruebe una nueva destinación de dicha reserva.

• En consecuencia al cancelar y disminuir el capital hasta la concurrencia de su valor nominal, esta operación conlleva una disminución del capital suscrito.

Las cuentas que se manejan en el registro de este tipo de transacciones, son las siguientes:

3705 Utilidades o Excedentes Acumulados

330515 Reserva para Readquisición de Acciones

330516 Acciones Propias Readquiridas (DR)

Bajo el siguiente supuesto, ilustramos e manejo contable del tema objeto de consulta:

Capital Autorizado                  $1.000

Capital por Suscribir                  -500

Capital Suscrito y Pagado          500

Utilidades del ejercicio             1.000

La sociedad con aprobación del máximo órgano social, decide efectuar una readquisición de acciones por $100, equivalente a su valor nominal.

1) Asiento para efectuar la reserva para readquisición de acciones.

3705                Utilidades o excedentes acumulados                       $ l00

330515            Reserva para Readquisición de Acciones                           $ 100

2) Cuando se efectúa la readquisición de acciones, tenemos:

330516            Acciones Propias Readquiridas                               $ 100

1110                Bancos                                                                                  $ 100

3) Al momento de cancelar las acciones readquiridas, tenemos:

310510            Capital por Suscribir                                                 $ 100

330516            Acciones Propias Readquiridas                                           $ 100

4) La Reserva para Readquisición de Acciones, al cumplir su finalidad y cancelarse dichas acciones readquiridas, vuelve a las utilidades acumuladas.

330515            Reserva para Readquisición de Acciones.              $ 100

3705                Utilidades o excedentes acumulados                                   $ 100

De lo anterior se desprende que, la cuenta Capital por Suscribir, inicialmente presenta un saldo de $500 y al afectarse con $100 por la cancelación de las Acciones Propias Readquiridas, dicho Capital por Suscribir aumenta en a suma de $600.

Ahora bien, si la readquisición se efectuó por un mayor o menor valor al nominal, para poder determinar la manera en que se deben realizar los registros, reflejando en debida forma el hecho económico en la contabilidad al momento de su cancelación, es necesario precisar:

-Acorde con lo preceptuado en el Estatuto Mercantil, la cancelación de las acciones readquiridas y consiguiente disminución de capital solo se puede efectuar hasta la ocurrencia de su valor nominal.

- En los artículos 47 y 53 del Decreto 2649 de 1993 se indica que para que un hecho económico realizado pueda ser reconocido en la contabilidad se requiere que corresponda a un elemento de los estados financieros, pudiendo ser medido y representado de manera adecuada, lo que permite una correcta clasificación según su 0.naturaleza y el registro en las cuentas apropiadas.

- El artículo 96 ibídem, establece que en cumplimiento de las normas de realización, asociación y asignación, los ingresos y los gastos e deben reconocer de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en la cuenta apropiada, por el monto correcto y en el periodo correspondiente, para obtener el justo cómputo del resultado neto del período.

Por lo expuesto, en atención a que los fondos destinados para la operación fueron tomados de las utilidades líquidas, registrando la readquisición por su costo, su cancelación, en todos los casos, supone un incremento en el capital por suscribir en la parte equivalente a su valor nominal, mientras que la diferencia si la readquisición se efectuó por un mayor valor al nominal debe disminuir la reserva para readquisición de acciones, si ésta se realizó por un menor valor al nominal tal diferencia debe ser contabilizada como un ingreso.

Para una mejor ilustración, siguiendo el ejemplo consignado en el oficio antes trascrito, a continuación se detallan los registros contables correspondientes:

1) La sociedad tiene un capital autorizado de $1000 dividido en 10 acciones cuyo valor nominal es de $100 cada una. Con aprobación del máximo órgano social decidió efectuar la readquisición de dos acciones por valor de $200 cada una, previa constitución de la reserva, por valor de $400.

Al momento de efectuar la cancelación de las acciones readquiridas tenemos:

310510 Capital por Suscribir                                                 $ 200

330515 Reserva para Readquisición de Acciones              $200

330516 Acciones Propias Readquiridas                                          $400

2) La sociedad tiene un capital autorizado de $1000 dividido en 10 acciones cuyo valor nominal es de $100 cada una. Con aprobación del máximo órgano social decidió efectuar la readquisición de dos acciones por valor de $50 cada una, previa constitución de la reserva, por valor de $100.

Al momento de efectuar la cancelación de las acciones readquiridas tenemos:

310510 Capital por Suscribir                                    $200

330516 Acciones Propias Readquiridas                              $ 100

429595 Ingresos Diversos —otros-                                     $ 100

Para este único caso, es necesario advertir que para tener una efectiva correlación entre los registros cuando cancelamos las acciones que se readquirieron por encima y por debajo del valor nominal, y revisada la estructura del Plan único de Cuentas, contenido en el Decreto 2650 de 993, deben cruzar la subcuenta 429595, Ingresos Diversos —otros-, hecho que debe ser objeto de una amplia revelación en las notas a los estados financieros.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.