Causación del impuesto a las ventas

Por

La causación del impuesto a las ventas hace referencia al momento en que se genera el Iva, al momento en que se hace obligatorio reconocerlo, facturarlo y recaudarlo.

La causación del Iva sucede cuando se consuma el hecho generador. Por ejemplo, la venta de de prendas de vestir es un hecho generador de Iva, luego, el Iva se causará cuando se perfeccione la venta de esas prendas de vestir.

En términos generales, se puede decir que el Iva se causa en el momento en que se perfecciona la venta de un producto gravado con el Iva, o la prestación de un servicio que se encuentra gravado con el Iva.

En principio el asunto parece muy sencillo, por cuanto el Iva se causa en el momento en que se vende un bien o un servicio, pero hay muchos casos particulares en los que no es fácil distinguir en qué momento se perfecciona la venta, en qué momento se transfiere el dominio de bien vendido o en qué momento se considera prestado el servicio.

La causación del Iva está contenida en el artículo 429 del estatuto tributario que señala cuatro situaciones a considerar:

  1. Venta de bienes.
  2. Prestación de servicios.
  3. Retiro de bienes
  4. Importaciones

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.