¿Cuándo se causa el Iva en las importaciones?

Determinar el momento en que se causa el Iva en las importaciones resulta relevante para determinar igualmente la oportunidad para descontarlo en la declaración de Iva que corresponda.

En las importaciones en ocasiones algunos contribuyentes se confunden a la hora de causar el Iva por cuanto se pueden presentar situaciones que hacen dudar respecto a cuál es la fecha que se debe tener como referencia debido a que la factura emitida por el proveedor tendrá siempre una fecha diferente a la fecha en que se legaliza o formaliza la importación.

El artículo 429 del estatuto tributario que regula la causación del Iva,  en su literal d dice:

En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

Algunos contribuyentes han causado el Iva según la fecha de la factura que le expide el proveedor en el exterior, fecha que puede ser anterior o posterior a la fecha de nacionalización de la importación, y ello puede dar lugar a que se pierda la oportunidad para descontar el Iva.

Por la costumbre existe el riesgo que simplemente tomemos como referencia la fecha de la factura, que es la regla general.

Respecto al momento de causación del Iva en las importaciones dijo la sección cuarta del consejo de estado en la sentencia 17428 del 5 de diciembre de 2011 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas:

En efecto, conforme se explicó, el momento de la causación del IVA en la importación es uno sólo y está previsto en el artículo 429 del E.T. y es el de la nacionalización de los bienes importados.

Ello tiene un efecto directo respecto a la fecha en que se puede solicitar como descuento el Iva pagado, término que está establecido en el artículo 496 del estatuto tributario.

Al respecto dijo el consejo de estado en la sentencia ya referida:

Y como ese impuesto es el que se puede llevar como descontable, cuando el artículo 496 E.T. dispone que los impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el periodo fiscal correspondiente a la fecha de su causación, dicha causación no es otra, tratándose del IVA generado en la importación, que la referida a la nacionalización de los bienes importados.

En consecuencia, tratándose de importaciones el Iva se causa en la fecha en que se nacionaliza o legaliza la importación, obviando la fecha de la factura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.