Iva generado

En el impuesto a las ventas, el Iva generado es el Iva que se genera (se factura y cobra) al vender un producto que está gravado con el impuesto a las ventas.

Qué es el Iva generado.

El Iva generado es el que se cobra por cada venta de productos gravados con Iva o prestación de servicios gravados con Iva. Es el Iva que se incluye en cada factura expedida.

Cuando se declara Iva, se declara el total del Iva generado en un periodo determinado, como 2 o 4 meses, por lo que se suma el Iva cobrado por el responsable o contribuyente en cada venta.

En el formulario de Iva el Iva generado toma el nombre de impuesto generado, donde se coloca el Iva que se genera según las distintas tarifas de Iva.

Generación del Iva.

El impuesto a las ventas se causa cuando se realiza un hecho generador de dicho impuesto.

Los impuestos se causan cuando el contribuyente o responsable de hecho impuesto hacen algo que implica pagar el impuesto, y ese algo en el impuesto a las ventas es hacer una venta o prestar un servicio gravado con el Iva.

En consecuencia, cuando una persona vende un producto que está gravado con el Iva, está generando el impuesto, está generando el Iva.

En Colombia la tarifa general del Iva, de momento es del 19%, lo que quiere decir que en cada venta se cobrará un 19% de Iva, liquidado sobre el valor de la venta.

Si compramos una camisa que vale $100.000 se debe cobrar el Iva del 19% que equivale a $19.000, y esos $19.000 es lo que conocemos como Iva generado.

¿Cómo se saca el Iva generado?

Para sacar el Iva generado se suma el Iva de cada una de las facturas emitidas en un periodo determinado, como por ejemplo dos meses que es el periodo de Iva más común.

A cada factura que se realice se le saca el Iva aplicándole la tarifa de Iva correspondiente, y luego al final del periodo se suma el Iva de toda esas facturas.

Cuenta de Iva generado.

La cuenta del Iva generado es la 2408, que corresponde a un pasivo, por cuanto el responsable de Iva es tan solo un intermediario o recaudador que cobra el Iva a su cliente para luego trasladárselo a la Dian.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 8). Iva generado [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-el-iva-generado.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.