Impuesto a las ventas

El impuesto a las ventas en Colombia. Encuentre aquí tarifas, bases gravables, causación, bienes exentos, excluidos y demás.

En este artículo relacionamos los aspectos más relevantes del impuesto a las ventas, y de más consulta por parte de nuestros lectores.

Concepto de Iva

Es el impuesto las ventas, o al valor agregado como también se le conoce, es el impuesto que se paga sobre el mayor valor agregado o generado por el responsable.

Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.

Por ejemplo, un comerciante compra un producto en $10.0000 por el cual paga un Iva de $1.900, luego lo vende por $15.000 y cobra un Iva de $2.850. Al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que género (2.400) y el Iva que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $950, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compró en $10.000 y lo vendió en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 19% da un valor de $950.

Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el Iva pagado como en el caso del comerciante.

El Iva es un impuesto indirecto e inequitativo, por cuanto es un impuesto que se paga sin considerar la capacidad económica del contribuyente, pues el Iva debe pagarlo hasta le ciudadano más pobre que exista, por lo que se considera un impuesto regresivo.

Hecho generador del Iva

El Iva se genera, y por tanto nace la obligación de cobrarlo, cuando se vende un producto que está gravado con el Iva o se presta un servicio que está gravado.

El artículo 420 del estatuto señala los hechos generadores de Iva en la siguiente forma:

  • En la bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos.
  • En la venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial.
  • En la prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos.
  • En la importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente.
  • Por la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet.

En resumen el Iva se genera siempre que se realice una operación que está sujeta a este impuesto

El hecho generador se producto aun cuando no sea obligatorio que se cobre el Iva, como cuando quien realiza la operación es un responsable del régimen simplificado.

Recordemos que el Iva se cobra siempre que quien genere dicha operación sea un responsable del impuesto a las ventas perteneciente al régimen común.

Por ejemplo, quien vende calzado está realizando el hecho generador de Iva por cuanto está vendiendo un producto gravado, pero si es del régimen simplificado no cobra el Iva, pero ello no significa que el cliente no pague Iva, por cuanto el producto y a tiene Iva cargado en las etapas anteriores de compra venta o producción.

Causación del Impuesto a las ventas

Una cosa es el hecho generador del impuesto a las ventas, y otra es la causación.

El Iva se genera cuando se vende un producto gravado, y se causa en el momento en que se realiza la venta.

La causación tiene relación con el momento en que se debe facturar y cobrar el Iva, respecto a la causación de este impuesto dice el artículo 429 del estatuto tributario:

«El impuesto se causa:

  1. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
  2. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.
  3. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.
  4. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

PARAGRAFO. Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause.»

Este artículo señala la causación general del Iva, pero hay casos particulares que tiene regulación específica que puede consultar los artículos 430 y siguientes del estatuto tributario.

La regla general, es pues, que el Iva se debe causar y cobrar el momento de la venta o la prestación del servicio; no se debe hacer antes ni después.

Si el producto se vendió el 15 de octubre, es el 15 de octubre en que se deba causar, el Iva, facturarlo y cobrarlo, aunque el pago se haga después.

Responsables del Impuesto a las ventas

El artículo 437 del estatuto tributario señala quiénes son los responsables del impuesto a la ventas, entendiendo como responsables las personas o empresas que cobrarlo, recaudarlo y transferirlo a la cuentas de la Dian, y allí señala que los responsables de este impuesto son los comerciantes y los importadores, y quienes presten servicios gravados con el Iva.

En resumen se puede decir que son responsables del Impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados.

Para efectos de la responsabilidad del Iva, el estado los clasificó en dos grupos:

Donde los segundos no deben cobrar el Iva, y por lo tanto no deben facturarlo.

Tarifas en el impuesto a las ventas

En Colombia el Iva tiene varias tarifas, unas más altas que otras e incluso una tarifa del 0% para los llamados productos exentos.

Tarifa general del Iva

La tarifa general del Iva es del 19 según lo contempla el artículo 468 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.

Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.

Tarifas diferenciales del Iva

Por razones sociales, económicas entre otras, el estado ha fijado unas tarifas de Iva especiales o diferentes a la tarifa general del 19; unas más bajas y otras más elevadas.

Tarifa del 5%

El artículo 468-1 del estatuto tributario contempla un listado productos que están gravados con l tarifa del 5%.

Consultar: Artículo 468-1 del estatuto tributario.

Se trata principalmente de productos que pertenecen a la canasta familiar y productos de primera necedad o de impacto en determinados sectores de la economía respecto de los cuales el estado quiere hacer un tratamiento especial.

Dentro de las tarifas del 5% están también uno servicios que puede encontrar en el artículo 468-3 del estatuto tributario.

Otras tarifas

Las otra tarifas diferenciales que habían de Iva fueron eliminadas con la ley 1819 de 2016 y en su lugar fue creado el impuesto al consumo, cuyas tarifas encuentra en el artículo 512-2 y siguientes del estatuto tributario.

Bienes exentos del impuesto a las ventas

El artículo 477 del estatuto tributario señala los bienes que están exentos del impuesto a las ventas, luego de la modificación que hiciera la ley 1819 de 2016.

Consultar: Artículo 477 del estatuto tributario.

El artículo 478 y siguientes del estatuto tributario contempla otros bienes exentos muy puntales.

Recordemos que los bienes exentos están gravados con una tarifa de 0%, lo que derecho al responsable a descontar el Iva que haya pagado al momento de adquirir dichos productos.

Servicio excluidos del Iva

Hay una serie de servicios que se encuentras excluidos del Iva según el artículo 476 del estatuto tributario.

Consulte: Artículo 476 del estatuto tributario.

Diferencia entre bienes gravados, exentos y excluidos

Los bienes o servicios gravados son los que están sometidos a una determinada tarifa, ya sea la general o diferenciales.

Los bienes exentos son aquellos bienes que están gravados a una tarifa de 0% (cero).

Los bienes excluidos son aquellos que por expresa disposición legal no están gravados con el impuesto.

La principal diferencia consiste en que los bienes exentos dan derecho a descontar el impuesto que se pague por sus insumos, materias primas y demás costos directos e indirectos, en tanto que los bienes excluidos no lo pueden hacer, el Iva que paguen por cualquier concepto deben llevarlo como un mayor valor del gasto o costo.

Base gravable en el impuesto sobre las ventas

La base gravable es el valor sobre el que se aplica la respectiva tarifa del impuesto, que es el valor total de la operación gravada con el impuesto a las ventas.

Dice el artículo 477 del estatuto tributario sobre la base gravable:

«En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.»

El artículo 488 y siguientes del estatuto tributario contempla otros aspectos particulares sobre la base gravable del Iva, pero la regla general es que el Iva se calcule sobre el valor total de la venta.

Si un par de zapatos se vende en $50.000, sobre ese valor se calcula la tarifa.

Determinación del impuesto por parte de los responsables del régimen común

Los responsables del régimen común deben cobrar y facturar el Iva, es decir, son los encargados de recaudar el Iva y consignarlo en las cuentas de la Dian.

Los responsables del régimen común declarar el Iva, y al declararlo paga únicamente lo que generó menos lo que pagó de Iva como lo explicamos al principio.

Por ejemplo, si usted compra una camisa en 100 para luego venderla en 200 pasa lo siguiente:

  • Cuando la compra paga 100 + 19 de Iva, para un total de 119.
  • Cuando la vende cobra 200 + 38 de Iva.

En este caso usted ha pagado 19 de Iva y ha recaudado o cobrado 38 de Iva.

Cuando declara, usted declara que cobró 38 de Iva pero que pagó 19, por lo tanto únicamente pagará a la Dian la diferencia, estos 19 (38-19).

Respecto a la determinación del Iva dice el artículo 483 del estatuto tributario:

El impuesto se determinará:

«1. En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados.

2. En la importación, aplicando en cada operación la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente.»

Naturalmente si luego de haber facturado el Iva el cliente devuelve una mercancía o la vena se anula, se hace el respectivo ajuste en el Iva como lo contempla el artículo 484 del estatuto tributario.

Igualmente cuando el responsable es objeto de retención en el Iva, se descuenta esas retenciones.

Respecto al Iva pagado que se puede descontar dice el artículo 485 del estatuto tributario:

«Los impuestos descontables son:

a) El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios.

b) El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles.»

Retención en la fuente por Iva

El artículo 437-1 del estatuto tributario contempla la retención en la fuente por Iva que es del 15% del Iva facturado.

La retención en la fuente la aplica el comprador, es decir, quien hace el pago, y el 15% de retención se aplica sobre el valor del Iva que se compra.

En una compra de 100.000 se cobra un Iva de 19.000, de modo que se aplica el 15% sobre 19.000 siendo la retención por 2.850.

El artículo 437-2 del estatuto tributario señala los agentes de retención que deben retener por concepto de Iva.

Consulte: Retención en la fuente por Iva.

Declaración de Iva

Todo responsable del régimen común debe presentar la declaración de Iva según el periodo que le corresponda.

El artículo 600 del estatuto tributario contempla dos periodos de Iva; uno bimestral y otro cuatrimestral:

  • Bimestral: Contribuyentes con ingresos en el año anterior iguales o superiores a 92.000 Uvt ($2.737.276.000 para 2017) y contribuyentes que produzcan y comercialicen bienes exentos (artículo 477 ET) y quienes comercialicen o presten servicios exentos con derecho a devolución (artículo 481 del ET)
  • Cuatrimestral: Contribuyentes con ingresos en el año anterior menores a 92.000 Uvt ($2.737.276.000 para 2017).

No se debe presentar la declaración de Iva cuando en el periodo respectivo no se hayan efectuado operaciones gravadas ni que den lugar a impuestos descontables, o ajustes a los impuestos descontables como devoluciones, es decir que no se debe presentar una declaración en ceros debido a la ausencia de operaciones generadores de Iva o de descuentos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Alejandra Rodriguez dice:

    Buenas Tardes:

    Tengo una duda, si soy un agencia de seguros como debo contabilizar la venta y el iva del seguro? Ademas tengo entendido que los seguros tiene tarifas diferentes para cada tipo de seguros ¿donde puedo encontrar dicha informacion?
    Muchas Gracias

  2. Paola Cardona dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda.
    Este año empiezo a estar en régimen común y quisiera aclarar una duda.
    Tengo un salón de belleza y tengo empleados por prestación de servicios que ganan el 50% sobre el servicio. Es decir, si un servicio cuesta $28,000 pesos, ellos se ganan $14,000, y se liquidan los servicios semanalmente.

    La pregunta es, si yo les doy el 50% de lo que ingresa debo pagar IVA sobre el 50% restante?

    Gracias-

  3. Samuel Gun B dice:

    Saludos.

    Por favor me colaboran en aclarar la siguiente duda:
    Tengo una SAS en una ciudad del territorio nacional, y comercializo equipos médicos gravados con el IVA. Ahora surgen dos clientes residentes en San Andres, donde allí el IVA se excluye de bienes y servicios? ¿Como debo presentar la factura? ¿Que hago con el IVA que previamente pague?

    Gracias

    • ronald gut dice:

      aplicale el iva al precio de venta luego ese iva se lo resta al iva que tu pagaste en momento que tu compraste ,esa diferencia que hay entre los dos ivas se lo sumas al precio de venta que tu le vas a dar al tu cliente

      compra 10.000*16%=1.600
      venta 15.000*16%=2.400 la diferencia 800
      debes vender a 15.800 y recuperas tu iva

  4. angel dice:

    buenas noches , yo soy estudiante de contaduria y quisiera saber todas las tarifas para declarar iva , gracias

  5. kelly dice:

    buenas tardes estoy pensando abrir una ips con la finalidad de vender programas de salud, que incluyen consultas con medicos, laboratorios, odontologia, en fin ofrecer servicios de salud. mi pregunta es si estos servicios pagan iva u otro impuesto

  6. Luis felipe Rodriguez dice:

    Soy Contador Público cualquier pregunta llamar a mi teléfono 3003221698 consulta valor 200.000

  7. Federico Esquer dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es sencilla. Tengo una empresa de servicios (corp) de diseño grafico en Estados Unidos. Mi cliente está en colombia, donde tengo una oficina de representacion (no empresa, solo una persona que hace la labor comercial). A ese cliente hay que agregarle IVA? Sirve para el cliente la factura de mi empresa en estados unidos, para que realice la transferencia electronica desde un banco en colombia a un banco en estados unidos? Es necesario algun otro tipo de documento? Gracias

  8. Carlos Acosta dice:

    ¿Como me informo, donde busco si los embutidos tales como chorizos de res y pollo, la carne para hamburguesas precocida o cruda debo pagar Iva al fabricante???

    ¿ Que debo hacer si al realizar la venta, los fabricantes de embutidos no entregan factura, sino una remision a las tiendas de los barrios, y mi proveedor si me factura el Iva???

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido” más conocido en Colombia como “Impuesto sobre las ventas”. […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.