¿En que cuenta deben consignarme el salario?

Uno de los requisitos que las empresas le exigen a los empleados recién contratados, es el abrir una cuenta en determinada entidad financiera, en la cual se le ha de consignar su salario.

Esta práctica muy generalizada, en ocasiones puede afectar los derechos del trabajador, puesto que se le está obligando a tener una cuenta en un banco que no desea o simplemente porque  tiene cuenta en otra entidad, y  además se le obliga a asumir un costo financiero por el manejo de esta cuenta.

Consulte: ¿Puede el empleador obligar al trabajador a abrir una cuenta bancaria para por ese medio cancelarle el salario y las prestaciones sociales?

Esta práctica ha sido cuestionada por la misma Corte constitucional en sentencia C-041 de 2000, en la que se aclara que no se le puede obligar al trabajador a que abra una cuenta y menos a que se le exija que debe ser en determinado banco.

Es más, para que el empresario pague los salarios a sus trabajadores, la ley no exige que se deba crear una cuenta bancaria, de modo que el empresario está obligado a pagar en efectivo o en cheque al trabajador que no quiera tener una cuenta bancaria.

Sin embargo, y a pesar del pronunciamiento de la corte constitucional, se ha vuelto una constante y una costumbre que las empresas obliguen a sus empleados a que abran una cuenta bancaria en la entidad financiera del gusto de la empresa, y para colmo de males, eligen la peor de todas donde hay que hacer fila de horas para poder ser atendido.

Lamentablemente como el trabajador es la parte débil de la relación laboral, se ve en la obligación de acceder a las exigencias de la empresa, pues si no lo hace, lo pueden despedir en su periodo de prueba o simplemente no le pagan su salario hasta que no abra la cuenta bancaria, y como el trabajador necesita de su salario, pues debe apresurarse a cumplir las exigencias de la empresa (Consulte: Cuentas de nómina).

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. NN dice:

    Es demandable ese hecho de que la empresa te obligue a tener una cuenta que mensualmente te descuenta manejo de tarjeta? y si es asi donde se puede averiguar mas al respecto??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.