¿Debo compartir la pensión de sobrevivientes con la amante de mi esposo?

Mi esposo era pensionado y falleció en noviembre de 2018, y Colpensiones me ha negado la pensión de sobrevivientes porque la amante la está reclamando también, y que hasta que no se resuelva ese asunto no me reconocerá la pensión.

¿La pensión de sobrevivientes me corresponde a mí como esposa o debo compartirla con la amante de mi esposo?

La pensión de sobrevivientes  (en este caso la sustitución pensinonal) puede ser compartida entre esposa y amante, como la llama la consultante, si se cumplen los requisitos que contempla el artículo 13 de la ley 797 de 2003, que modificó los artículos 47 y 74 de la ley 100 de 1993.

En primer lugar se ha de precisar que la ley no habla de amante si no de compañera permanente, y si esta acredita esa convivencia, puede tener derecho a la pensión de sobrevivientes.

Requisitos para que cónyuge y compañera permanente compartan la pensión de sobrevivientes.

Para que la pensión de sobrevivientes sea compartida entre cónyuge (esposa) y compañera permanente (amante) se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La esposa (cónyuge) debe tener una sociedad conyugal vigente con el pensionado y haber hecho vida marital.
  • La compañera permanente debió convivir por lo menos 5 años con el pensionado continuos antes de su fallecimiento.
  • Se debe presentar una convivencia simultanea (pensionado con la cónyuge y la compañera permanente)

Si la amante del pensionado demuestra que convivió con el pensionado por lo menos 5 años continuos antes de su fallecimiento, tiene derecho a la pensión de sobrevivientes, que será compartida con la esposa.

Así se comparte la pensión entre cónyuge y compañera permanente

La ley dice que cuando existe convivencia simultánea la pensión se comparte en proporción al tiempo que cada una convivió con el pensionado.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 63518 del 28 de noviembre de 2018 con ponencia del magistrado Ernesto Forero dijo:

«De acuerdo con lo anterior, el artículo 13 de la Ley 797 de 2003 permite que en los eventos en los cuales hubo una convivencia simultánea, como en el caso que nos ocupa, entre la cónyuge y la compañera permanente con el fallecido, la prestación se divida en proporción al tiempo de convivencia, encontrándose ajustada la decisión del Tribunal a la norma reseñada.»

Supongamos que de los 30 años de matrimonio, el pensionado convivio con su amante por 6 años. En tal caso, la amante tiene derecho al 20% de la pensión y la esposa al 80%, por cuanto de los 30 años, la amante convivió el 20% con el pensionado, es decir, 6 años.

Por último, se debe precisar que la compañera permanente que alega su derecho a la pensión debe probar la convivencia y el tiempo de esta, que no puede ser inferior a 5 años continuos previos al fallecimiento del pensionado.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. lina Dice:

    mi hermana duro casa con su esposo 14 años, el luego hizo su vida con una señora que ya estaba embarazada pero apesar de eso el le dio los apellidos el murio en diciembre y convivio con ella 3 años, tiene derecho legalmente a dinero? mi hermana y el nunca se divorciaron de el matrimonio quedan dos niños (12- y 7 años)

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.