Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

La pensión de sobreviviente es la pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido.

Cuando un pensionado, o un cotizante que aún no se ha pensionado fallece, el cónyuge u otros familiares tienen derecho a la pensión de sobrevivientes o a la sustitución pensional en la medida en que cumplan con los requisitos que la ley considera.

Las normas que regulan la pensión de sobrevivientes.

La pensión de sobrevivientes y por extensión la sustitución pensional, están reguladas en la ley 100 de 1993 modificada por la ley 797 del 2003.

En el régimen de prima media la pensión de sobrevivientes está regulada por los artículos 46, 47 y 48 de la ley 100 de 1993, y en el régimen de ahorro individual la pensión de sobrevivientes está reguladas por los artículos 74, 46 y 48 de la ley 100 de 1993.

Los mismos requisitos aplican para uno y otro régimen.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión de sobrevivientes?

La ley señala quiénes son los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, y no pueden ser otros que los familiares del pensionado o causante, tal como lo señala el artículo 13 de la ley 797 de 2003, que modificó los artículos y 74 de la ley 100:

  • Cónyuge o compañero (a) permanente
  • Los hijos menores de 18 años
  • Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido
  • Los hijos de cualquier edad inválidos o discapacitados dependientes económicamente del fallecido
  • Los padres del fallecido a falta de los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente de este
  • Los hermanos inválidos a falta de todos los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente del fallecido.

Los anteriores beneficiarios tienen una prelación o mejor derecho en la siguiente forma:

  • Cónyuge e hijos en igual derecho. Si hay ambos, la pensión de distribuye entre ellos.
  • Si no hay cónyuge ni hijos, la pensión corresponde a los padres si demuestran que dependían económicamente del fallecido.
  • Si no hay cónyuge, ni hijos ni padres, la pensión corresponde a los hijos inválidos que demuestren dependencia económica del pensionado.

Requisitos y documentos para acceder a la pensión de sobrevivientes

En primer lugar hay que señalar que tienen derecho a la pensión de sobrevivientes que están enunciados en el artículo 46 de la ley 100 de 1993:

  • Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez
  • Los miembros del grupo familiar del cotizante que aún no se ha pensionado siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

Una vez determinado el derecho a recibir la pensión de sobrevivientes, los beneficiados deben allegar los siguientes documentos para probar el cumplimento de los requisitos.

Respecto a los cónyuges.

  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento del solicitante
  • Copia del documento de identidad
  • Copia auténtica de la partida eclesiástica de matrimonio o registro civil de matrimonio
  • Declaración juramentada de convivencia si no existiere partida de matrimonio o registro civil de matrimonio

Respecto a los hijos.

  • Registro civil
  • Copia del documento de identidad
  • Certificado estudiantil
  • Declaración de dependencia
  • Declaración de invalidez

Respecto a los padres.

  • Registro civil del fallecido
  • Documento de identidad de los padres solicitantes
  • Declaración de dependencia económica

Respecto a los hermanos inválidos.

  • Registro civil del fallecido
  • Documento de identidad del solicitante
  • Declaración de dependencia económica.
  • Declaración de invalidez.

Tipos de pensión de sobrevivientes para los cónyuges

Respecto a los cónyuges el artículo 47 de la ley 100 de 1993 establece tres tipos de pensión de sobrevivientes según la edad del cónyuge y el tiempo de convivencia.

Pensión de sobrevivientes vitalicia.

Es la pensión a la que tiene derecho el cónyuge o compañero (a) permanente que a la fecha del fallecimiento del causante tenga 30 o más años de edad, o teniendo menos de 30 años de edad haya tenido un hijo con el fallecido. En tal caso se debe acreditar una convivencia de por lo menos 5 años anteriores al fallecimiento del causante.

Dice el literal del artículo 13 de la ley 797 de 2003:

«En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte;»

Pensiones sobrevivientes temporal.

Es la pensión a la que tienen derecho los cónyuges o compañeros (as) permanentes que tienen menos de 30 años de edad. Esta pensión se otorga por un máximo de 20 años y el beneficiario de esta pensión temporal debe cotizar a pensión para alcanzar su propia pensión, y dicha cotización la debe hacer con cargo a la pensión de sobrevivientes.

En este caso la ley no exige una convivencia mínima de 5 años, pues tal exigencia es exclusiva para la pensión de sobrevivientes vitalicia, es decir, hasta que el beneficiario fallezca.

Si el cónyuge beneficiario tiene menos de 30 años, pero tiene hijos con el causante, entonces la pensión será vitalicia en los términos del literal a del artículo 13 de la ley 797.

Dice el literal b del artículo 13 de la ley 797 de 2003:

«En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a).»

Pensiones sobrevivientes compartida.

Cuando el fallecido a convivido en los últimos 5 años con dos compañeros(as) simultáneamente, la pensión de sobreviviente se compartirá entre los dos en proporción al tiempo de convivencia de cada beneficiario (a).

También se debe compartir la pensión de sobrevivientes cuando el causante tiene una sociedad conyugal no liquidada y convive con una compañera permanente.

Casos en que la esposa y la compañera del pensionado o del trabajador fallecido se presentan a reclamar la pensión de sobrevivientes

Es decir, aquellos caos donde las parejas se separan, consiguen nuevas parejas y nunca liquidan la sociedad conyugal, o dicho de otra forma, nunca se divorcian.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

49 Opiniones
  1. Daniel Lopez Dice:

    En octubre del 2018, mi hermano murio en un accidente de transito. En 2018-12-18 Colpensiones dio la resolucion donde aprobo una Pension de sobrevivencia vitalicia riesgo comun para la familia. Cuando se supone que se recibe el primer pago?

    Responder
  2. Libaniel Arciniegas Dice:

    MI padre era pensionado y al morir mi madre sustituyo la pension. Tenemos un hermano criado en la familia aunque solo legalmente era hijo de mi madre pero fue criado mi padre y mi madre como un hermano mas. Despues de muerto mi padre mi hermano medio quedo invalido y mi madre debio asumir todos los costos de manutencion y sostenimiento de mi hermano. Mi madre acaba de morir. Mi medio hermano tiene derecho a sustituir en la pension de sobreviviente a mi madre. Gracias

    Responder
  3. la chiqui Dice:

    buenas tardes,mi marido es pensionado tiene 63 años y es casado no convive con su esposa hace mas de 20 años,nosotros tenemos 16 años de convivencia estoy afiliada a su misma eps. si falleciera el como quedaria yo con la pension ,tendria que ser para las dos,ella no quiere divorciarse y es muy caro el divorcio gracias estare atenta de su respuesta

    Responder
  4. Carito Dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera hacer una consulta un chico de 21 años quien se le murió su madre le quedo la pensión de sobreviviente, él decide trabajar, si su empleador le cotiza pensión puede perder la pensión de sobreviviente?

    Responder
    • Nelso López Dice:

      Buenos días quería saber sobre si la conyugue de mi abuelo es una venezolana llevan 3 años y hace poco mi abuelo hizo un documento que auténtico en la notaria que vivía con ella hace un par de años cuando el fallezca ella tiene derecho a esa pensión no se casaron ni hicieron la declaración jurada por que ella es venezolana y le piden muchos requisitos por tanto mi abuelo hizo como una declaración jurada en la notaria que el vivía con ella tiene validez ese documento????

      Responder
  5. Marino Osorio Dice:

    Hola buenas noches, a mi hermana le negaron la pensión como coyuge sobreviviente del cotizante quien al momento de fallecer en octubre de 1993 llevaba 13 años como funcionario del Inpec y aportaba a Cajanal en materia pensional, mi hermana tenia 7 años en unión marital de hecho y un hijo de 3 años fruto de esa unión con el cotizante, la respuesta de Cajanal fue que no se le reconocía pensión por haberse causado antes de promulgarse la ley 100 del 93, después de esta negativa se ha intentado pero con resultados iguales.
    Agradecería si alguien me puede decir si se puede hacer algo al respecto,
    quedo atento

    Responder
  6. Juan Dice:

    Buen día.

    Consulta: ¿Si tengo una pensión de sobrevivencia temporal, por ser menor de 25 años que se encuentra estudiando, pero en un determinado momento inicio a trabajar como contratista y cotizo al sistema de seguridad social, inmediatamente pierdo mi asignación pensional (actualmente tengo 23 años)?

    Gracias.

    Responder
  7. Maria restrepo Dice:

    Mi padre fallecio mi madre era casada con el nunca se divorciaron pero llevan mas de 30 años separados mi madre tiene otra relacion por los mismos años ella puede reclamar la pension de mi padre o no mil gracias

    Responder
  8. EDGAR Dice:

    MUY BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI ESTOY EN SERVICIO ACTIVO Y SOLICITO LA PENSION POR TIEMPO CUMPLID EN LA POLICIA Y ESTOY EN PROCESO DE DIVORSIO PERO LA PENSION ME LLEGA ANTES DE PENSIONARME MI ESPOSA PUEDE PEDIRME LA MITAD DE MI PENSION

    Responder
  9. EDGAR Dice:

    MUY BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI ESTOY EN SERVICIO ACTIVO Y SOLICITO LA PENSION POR TIEMPO CUMPLID EN LA POLICIA Y ESTOY EN PROCESO DE DIVORSIO PERO LA PENSION ME LLEGA ANTES DE DIVORSIARME MI ESPOSA PUEDE PEDIRME LA MITAD DE MI PENSION

    Responder
  10. Pao Pao Dice:

    Buenas tardes:
    Tengo una hija en condición de discapacidad, notoria. El padre de mi hija falleció hace pocos meses, siendo pensionado de la Policía. Aun cuando yo no hacia vida marital con él; él estuvo casado y tuvo otros hijos, todos mayores de edad. Quisiera saber si mi hija tiene derecho o no a la sustitución de la pensión. Yo trabajo en lo que resulte.

    Responder
  11. Rosa Dice:

    Cordial saludo.
    Tengo un nieto que en la actualidad recibe la mesada pensional y está próximo a cumplir la mayoría de edad, actualmente está cursando el grado décimo y me dieron una información la cual quiero que me aclaren por favor. me informaron que existe una nueva ley que consiste en que si el hijo que recibe una pensión por sobre vivencia cumple los 18 años y NO está cursando el grado once esto será causal para que deje de recibir dicha pensión. ¿Es esto cierto?
    Gracias.

    Responder
  12. Fer Dice:

    Mi papá murió no dejo pensión somos cinco hermanos y uno discapacitados quien debe hacerse cargo y si hay una ley que los obligue a cumplir con las obligaciones sobre mi hermano

    Responder
  13. Hector Fredy Gómez Sánchez Dice:

    Mi pregunta es: una persona recibe pensión de sobreviviente de su compañera permanente. después de recibir la pensión y disfrutarle consigue otra compañera permanente, fallece quien esta disfrutando la pensión, la nueva compañera permanente tiene algún derecho.

    Responder
    • Sofía Dice:

      Buen día Hector,

      Segun te entendi, el beneficiario sobreviviente de la pensión falleció y previo a este suceso convivia con una pareja permanente, si este es el caso, NO tiene ningún derecho, la pensión no es heredable, es decir que si el beneficiario sobreviviente falleció, ni su cónyuge o pareja permanente podrían acreditar esa pensión a la que esta persona fue beneficiaria.

      Responder
  14. marcela Dice:

    el padre de mi hijo murió hace dos años. en la empresa donde trabajo le dejaron de pagar el fondo de pensiones 6 meses antes de que el faltara solo tenia 35 semanas por esta razón no alcanzo a tener la semanas cotizadas y mi hijo no quedo pensionado¿la empresa tiene algo que ver puedo hacer algo?

    Responder
  15. Luis Eduardo Dice:

    Mi pregunta es: Tengo la pensión de mi esposa, cuando falleció mis hijos eran menores de edad y se les dio a ellos el 50% del monto de la pensión, ahora son mayores y empezaron a laborar razón por la cual se les quito esta porción yo puedo reclamar este porcentaje. Quien me puede colaborar con este tema.

    Responder
    • Sofía Dice:

      Buen dia Luis,

      Luis, la ley es muy precisa en declarar que la pensión por sobrevivencia le corresponde en un 50% y de forma vitalicia al cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite y quien haya acreditado que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte; y un 50% excedente repartido en partes iguales a los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte.

      En consonancia de lo anterior, si usted fue acreditado en tal efecto como cónyuge o compañero permanente con la pensión por sobrevivencia de forma vitalicia, una vez sus hijos no cumplan con los requisitos mínimos, la pensión en su 100% le corresponde a usted.

      Responder
  16. Prisnejo Dice:

    Buenas tardes, mi hermana menor falleció hace 15 años, tenía una niña de 3 años, no vivía con el papá de la niña, pero el saco unos extrajuicios diciendo que si, la niña estuvo a mi cuidado hasta los 8 años porque él se consiguió una nueva pareja y se la llevó a vivir con ellos, pero el siempre a cogido el dinero que el correspondía a la niña y lo gasto a su antojo, se le pidió que abriera una cuenta para que le ahorrará el dinero para que cuando terminara el colegio la niña fuera a la universidad, ni sucedió así, por un tiempo y con bastante disgusto mi madre logro ahorrarle ese dinero pero luego el papá de la niña lo pidió porque iban a comprar un apartamento, así lo hizo, lo compro viven en el con la niña porque ya se separó de su nueva pareja con la cual tiene un hijo, la niña terminó el colegio, actualmente tiene 17 años, el papá argumenta que no tiene para darle estudio, en ocasiones no le compra mercado para que haga de comer y está atrasado en la a cuotas. El tiene un trabajo y no me parece justo que se de la gran vida cuando la niña no se el están garantizando sus derechos básicos.
    Agradezco cualquier asesoría al respecto

    Responder
  17. amanda montoya Dice:

    Para poder solicitar pension por sobreviviente, el cotizante debe haber cumplido con algun numero determinado de semanas cotizadas

    Responder
  18. juan Dice:

    si tengo derecho a pension por cumplir los requisitos de tiempo de cotizacion(1350 semanas) y dejo de cotizar …al morir antes de cumplir los 62 años mi conyuge podria reclamar la pension??

    Responder
  19. Luz Dice:

    Soy beneficiaria de una pensión vitalicia del 50% de la entidad p como viuda del 50% la notificación llegó el 5 de septiembre de 2016, los hijos de mi esposo por ser menores entre 18 y 25 años en su calidad de estudiantes también salieron beneficiados con el otro 50%, pero ellos nunca han reclamado.

    A la fecha todavía pueden reclamar?
    Si nunca se ha reclamado el 50% restante, le pueden pagar el 100% a la viuda?
    A esta fecha los hijos desean renunciar para que se me entregue el 100%, eso es posible?

    Responder
  20. Aurora Velàsquez Dice:

    Buenas Tardes. Mi sobrino recibe una pensión después que fallece la mamà, es un joven de 22 años, la recibirá hasta que cumpla los 25 siempre y cuando este estudiando. Cada semestre presenta la certificación del semestre que va a cursar. Pero en el momento el muchacho debe ayudarse a pagar o completar lo del semestre.le salio un trabajo. Allá le dicen que lo deben afiliar a pensión y salud y los demás para fiscales. Puede él permitir esto? o se vera afectada la pensión que recibe? Perdera sus beneficios, perjudicando su pensión?.
    Mil gracias. Como hace para firmar contrato.

    Responder
  21. carlos Dice:

    Buenas tardes,

    Agradezco me indiques si una persona que disfruta de pensión de sobreviviente puede (a su fallecimiento) dejársela a su nieto con síndrome de down?. La abuela recibió la pensión como sobreviviente de su esposo quien la obtuvo como pensionado de las fuerzas armadas.

    Responder
  22. GONCHANU Dice:

    Buenas tardes:
    tengo un hijo con epilepsia motora leve osea discapacidad neurológica quien permanece medicado de acuerdo a la prescripcion medica la neurologa le dijo que era de por vida, el puede quedar como beneficiario de mi pension ya que estoy proxima a pensionarme (actualmente es beneficiario en salud)

    Responder
  23. Camilo Dice:

    Buenos días
    Si a una compañera permanente (de 28 años)le hacían falta 5 días para completar los 5 años de convivencia; y fruto de la unión marital con el causante(fallecido) tuvo un hijo que falleció a los 6 días de nacido; le corresponde pensión de sobreviviente vitalicia?
    Gracias.

    Responder
  24. Edgar Dice:

    Hola, agradezco me informen si para recibir la pensión de retiro programado en un fondo privado también se hace necesario cotizar las 50 semanas en los últimos tres años anteriores

    Responder
  25. Myriam Morales Dice:

    Myriam Morales Dice:
    febrero 3rd, 2019 a las 1:13 pm
    Buenas tardes, soy pensionada de Colpensiones, soltera, con 2 hijas mayores de edad, mi hija mayor en discapacitada auditiva certificada, soltera depende el 100% de mi;mi pregunta es puedo ir haciendo trámites para que mi pensión le quede a ella?. Agradezco su respuesta. Buen día.

    Responder
  26. lucy Dice:

    buenas noches tengo una inquietud si una persona que es casada y hace 40 años su esposa lo abandono después de sufrir una parálisis al quedar inválido y el recibió una pensión por invalidez aun asi respondio por sus hijos hasta los 18 años el no volvió a formar hogar con nadie y fallece mi pregunta es la esposa que lo abandonó y que nunca se preocupo de el tiene derecho a reclamar pension los hijos lo abandonaron y nunca lo volvieron ni a visitar.

    Responder
  27. Luis Carlos Hoyos Rodriguez Dice:

    Buen Día: Me surge una inquietud respecto a una pensión de sobrevivientes (de mi Padre). Tengo un hijo con síndrome de Asperger (Autismo), con una calificación de 52.23% por Medicina Laboral (OJO: no Psiquiatría ni Neurología, que es el mandato del Código Civil); mi Padre falleció en el 2006 y gozaba de su pensión. Será entonces que puedo solicitar dicha pensión para mi hijo, en razón a que él NUNCA va a poder laborar (mucho menos en este País), además, este semestre ni siquiera mi institución- Universidad de Antioquia), en la cual laboro hace 30 años, no han querido darle la oportunidad para que acceda a clases de piano individual? (supongo que es por el costo). Muchas Gracias.

    Responder
  28. Cristian Dice:

    Buenas noches! tengo una pregunta.
    Mi madre falleció y mi padre se quedó con el 100% de la pensión,yo firme un documento en donde decía que no estoy estudiando y no tengo intención de hacerlo, ¿si yo decido estudiar aún puedo reclamar el 50% de la pensión?

    Responder
  29. Sandra Fernandez Dice:

    Buenos dias.
    Pienso retirarme de tarbajar. TEngo las semanas requeridas para pensión (Colpensiones) pero me faltan dos años para la edad. Si me muero en estos dos años en que no seguiré cotizando, mi esposo puede acceder a la pensión de sobreviviente?
    Gracias

    Responder
  30. Maritza Dice:

    Buenas tardes,me gustaría saber cuales son los requisitos para solicitar una sustitución de pensión de GRACIA. si es que es heredable para una cuidadora por mas de 25 años, comprobables, de la profesora que cumplió con todos los requisitos, y quien no tubo, esposo ni hijos, ni familiares ascendientes como padres etc. Que la pudieran cuidar en su larga y deteriorante enfermedad. La interesada es una persona mayor de 60 años quien invirtio con amor su vida, a esta persona y no cuenta con recursos para sobrevivir. Si alguien me puede dar LUZ, a esta inquietud, agradezco su pronta ayuda. ATTE. mary

    Responder
  31. Maria Ruiz Dice:

    Buenas Tardes. Soy María y me gustaría saber si tengo derecho a reclamar una pensión o algún aporte, ya que mis padres murieron en un accidente y mi Padre cotizaba en Col pensiones , se que a el le faltaron días para obtener la pensión, estamos hablando de 15 días aproximadamente. en la cualidad soy mayor de edad y me entere que tengo una media hermana y la madre de esta esta reclamando la pensión y aportes de ley de mi padre fallecido,pero mi padre no tenia una relación amorosa ni vivió con la señora que esta reclamando la pensión y aportes, y ahora después de 30 años ella esta reclamando. yo como hija legitima de matrimonio, hasta la fecha col pensiones no me a dado nada; puedo reclamar la pensión o algún aporte de lay de mi padre fallacido.

    Responder
  32. fagundez Dice:

    buenas tardes….una pregunta ….mi esposo fallecio hace un mes el cobraba pension por discapacidad …era paciente renal vivimos mas de 13 años juntos …..y solo nos sacamos una union estable de hecho una semana antes q falleciere ….mi pregunta es esa union estable de hecho me sirve para tener la pension de sobreviviente …..tambien hay una niña de 8 años que puedo hacer para obtener la pension

    Responder
  33. jacpa Dice:

    Buenas tardes, si yo estoy en un fondo privado y ya pensionada fallezco, y mis hijos son mayores de 25 años, no tengo compañero, se pierde lo que queda de pensión?

    Responder
  34. jhonderre Dice:

    buenas noches, convivi 18 años con una persona, tengo dos hijos y hace dos años me case con otra persona. Al fallecer , la pension debe ser compartida entre mi esposa y la mama de mis hijos?

    Responder
  35. guillermo velez gil Dice:

    pregunto a un especialista en pensiones porque creo tener razón.
    Un compañero soldador cotizo 750 al seguro social hasta el año 88
    luego paso a una compañía minera donde por convención y alto riesgo
    logro pensionarse en el 2005 pero como digo en sector privado, por desconocimiento reclamo a Colpensiones indemnización sustitutiva por su tiempo cotizado al ISS , cuando la verdad es que tenia la pensión ganada
    por cumplir los sesenta años el primero de junio de 2010 o sea por fuera de todo regimen de transición además de haber cotizado por altas temperaturas ( soldador), al reclamar nuevamente la corrección se le niega el derecho a la pensión. tengo razón o no al indicarle que lo que tiene es pensión?

    Responder
  36. Arturo de Jesús Muñoz Dice:

    Buenas tardes quisiera saber si le puedo dejar la pensión a una hija que a estado conmigo toda la vida yo veo económicamente por ella es casada pero su esposo tiene una pérdida laboral y no le dan empleo ella tiene un trastorno psiquiátrico y toma muchos medicamentos y soy yo quien económicamente veo por ella muchas gracias

    Responder
    • Torres Dice:

      Los hijos casados se presumen desligados económicamente de sus padres, por lo que no es posible que reciban el derecho a pensión de sobrevivientes. Para el caso del hijo casado que quiera hacer valer su derecho a la pensión de sobreviviente debe tener todas las plenas pruebas de su separación de hecho y de su dependencia económica y su desproteccion directa ante el fallecimiento de sus padres. En ese caso lo mejor es hacer la disolución de la sociedad conyugal.

      Responder
  37. Concha bogota Dice:

    Buenas noches, yo herede una pensión por mi esposo fallecido, mi pregunta es: si yo me caso nuevamente pierdo el derecho a seguir disfrutando de esa pensión?

    Responder
  38. Concha bogota Dice:

    Buenos días no he podido tener respuesta a mi pregunta: yo heredé una pensión de mi esposo fallecido, si yo me caso de nuevo, pierdo el derecho a seguir disfrutando de esa pensión?

    Responder
  39. Néstor Dice:

    Tengo 52 años y tengo hijos sobre 25 años y soy divorciado, en qué caso de mi fallecimiento para quién estaría destinados mis fondos?

    Responder
  40. George Dice:

    Buenas tardes, tengo 54 años, y en semanas cotizadas 1450 semanas, ya reúno una parte para la pensión que son las semanas cotizadas, soy separado, tengo 3 hijos ya grandes de 31 30 y 21 años, pero con otra señora tengo un hijo de 13 años, la pregunta es si fallezco y la pensión, quien tiene derecho a mi pensión, en mi trabajo tengo relacionada a la mamá de mis 3 hijas como cónyuge, ´por favor mi pensión como quedaría repartida…

    Gracias por su respuesta, estaré atento.

    George

    Responder
    • hector dominguez Dice:

      b noches
      la consulta es la siguiente ,mi cuñado fallecio en accidente de transito hacen 2 años ,tenia esposa,el cotizaba a pension cada vez que ingresaba a realizar una labor de ingeniero civil,.la pregunta es ,la viuda tiene derecho a reclamar pension si se verifica que si cotizo 50 semanas en los ultimos 3 años antes del fallecimiento,y la otra cosulta es las 50 semanas que son requisito para obtener la pension ,son semanas cotizadas continuas o discointinuas .gracias por la atencion

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal