Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

Por

La pensión de sobreviviente es la pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido. Cuando un pensionado, o un cotizante que aún no se ha pensionado fallece, el cónyuge u otros familiares tienen derecho a la pensión de sobrevivientes en la medida en que cumplan con los requisitos que la ley considera.

La pensión de sobrevivientes está contemplada en la ley 100 de 1993 modificada por la ley 797 del 2013.

En el régimen de prima media la pensión de sobrevivientes está regulada por los artículos 46, 47  y 48 de la ley 100 de 1993, y en el régimen de ahorro individual la pensión de sobrevivientes está reguladas por los artículos 74, 46 y 48 de la ley 100 de 1993.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión de sobrevivientes?

Los siguientes familiares del fallecido pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes según el artículo 47 de la ley 100 de 1993:

  • Cónyuge o compañero (a) permanente
  • Los hijos menores de 18 años
  • Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido
  • Los hijo de cualquier edad inválidos o discapacitados dependientes económicamente del fallecido
  • Los padres del fallecido a falta de los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente de este
  • Los hermanos inválidos a falta de todos los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente del fallecido.

Requisitos para acceder a la pensión de sobrevivientes

En primer lugar hay que señalar que tienen derecho a la pensión de sobrevivientes que están enunciados en el artículo 46 de la ley 100 de 1993:

  • Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez
  • Los miembros del grupo familiar del cotizante que aún no se ha pensionado siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento

Una vez determinado el derecho a recibir la pensión de sobrevivientes se deben cumplir los siguientes requisitos y documentos:

Respecto a los cónyuges:

  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento del solicitante
  • Copia del documento de identidad
  • Copia auténtica de la partida eclesiástica de matrimonio o registro civil de matrimonio
  • Declaración juramentada de convivencia si no existiere partida de matrimonio o registro civil de matrimonio

Respecto a los hijos:

  • Registro civil
  • Copia del documento de identidad
  • Certificado estudiantil
  • Declaración de dependencia
  • Declaración de invalidez

Respecto a los padres:

  • Registro civil del fallecido
  • Documento de identidad de los padres solicitantes
  • Declaración de dependencia económica

Respecto a los hermanos inválidos:

  • Registro civil del fallecido
  • Documento de identidad del solicitante
  • Declaración de dependencia económica

Tipos de pensión de sobrevivientes para los cónyuges

Respecto a los cónyuges el artículo 47 de la ley 100 de 1993 establece tres tipos  de pensión de sobrevivientes según la edad del cónyuge y la convivencia.

Pensión vitalicia. Es la pensión a la que tiene derecho el cónyuge o compañero (a) permanente que a la fecha del fallecimiento del causante tenga 30 o más años de edad, o teniendo menos de 30 años de edad haya tenido un hijo con el fallecido. En tal caso se debe acreditar una convivencia de por lo menos 5 años anteriores al fallecimiento del causante.

Pensión temporal. Es la pensión a la que tienen derecho los cónyuges o compañeros (as) permanentes que tienen menos de 30 años de edad. Esta pensión se otorga por un máximo de 20 años y si el beneficiario lo desea, puede cotizar a pensión para alcanzar su propia pensión, y dicha cotización la puede hacer con cargo a la pensión de sobrevivientes.

Pensión compartida. Cuando el fallecido a convivido en los últimos 5 años con dos compañeros(as) simultáneamente, la pensión de sobreviviente se compartirá entre los dos en proporción al tiempo de convivencia de cada beneficiario (a).

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. john pelaez Dice:

    buenas noches:

    si un matrimonio decide disolver y liquidar la sociedad conyugal, pero continúan casados y conviviendo; al momento de fallecer uno de los dos, ¿el cónyuge sobreviviente tiene derecho a la pensión de sobreviviente?

    gracias

    Responder
    • Alejandro Dice:

      me podria explicar por favor como se disuelve el matrimanio y aun seguir casado?

      Responder
  2. Eduardo A Romero P Dice:

    Hace 12 años hice separación legal de bienes y cuerpos con mi señora, de mutuo acuerdo luego de 30 años de casados, sin embargo no el Divorcio...Hace mas o menos el mismo tiempo estoy pensionado en Colpensiones y convivo formalmente con otra señora....Qué pasa si me divorcio: si muero, Mi ex-señora pierde todo derecho a mi pensión o a parte de ella?; mi actual señora tiene derecho a mi pensión o a parte de ella?. Aclaro que del matrimonio no hay hoy hijos menores de edad.

    Agradezco su atención.

    Responder
  3. Bibiana Patricia Briceño Dice:

    Buenas tardes,mi pregunta es mi padre era pensionado y el 1de marzo 2016 falleció y mi madre quedó con su pensión,yo soy una mujer de 46 años,hija única,no tengo esposó ni hijos, siempre viví con mis padres por sus complicaciones en salud ahora mi madre tiene 77 años y padece cáncer y tiene demasiadas complicaciones, quieto saber si cuando mi madre falte la pensión puede pasar a ser mía, ya q no tengo ningúna entrada economíca.gracias por su colaboración

    Responder
    • Julian arbelaez Dice:

      lastimosamente no, las prestaciones pensionales solo son para los cónyuges e hijos en edad de escolaridad, al fallecer su madre dicha prestación desaparece.

      Responder
  4. GOMA Dice:

    Para lograr el reconocimiento de una pensión de sobrevivencia es obligatorio cumplir con el requisito de haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años a pesar que el fallecido haya superado las 1300 semanas mínimas de cotización?

    Responder
    • Julian arbelaez Dice:

      cordial saludo, estas confundiendo los requisitos de la pensión de invalidez con la pensión de sobrevivientes, si su familiar fallecio se trata del segundo caso y debe realizar la solicitud a la entidad donde su familiar cotizaba ya que al tener 1300 semanas sus familiares pueden ser beneficiarios de requerir mayor información puede comunicarse al correo julian.arbelaez.abogado@hotmail.com y al teléfono 3053589317.

      Responder
  5. alaly1331 Dice:

    buenas noches, me podrían informar si la mesada pensional es pagada mes vencido y cual es la ley y articulo lo rige.

    Responder
  6. Empera Forero Dice:

    Buenos días, soy docente y me pagan la pensión gracia y la pensión de vejez. Cuando muera, estas dos pensiones le quedaran a mi esposo? Gracias

    Responder
  7. clemencia Dice:

    buenas tardes:

    esta por salir una devolucion de saldos de pension de mi madre fallecida...sale a mi nombre pero tengo una hermana menor de edad que convivio conmigo hasta hace un año atras ella tiene 17 años y convive con un muchacho..obviamente le quiero entregar la mitad pues somos solo las dos... siendo ella menor de edad.. que documento me puede firmar para hacer constar la parte que le corresponde... puesto que antes de salir ya la esta pidiendo y quiero evitar lios futuros...

    Responder
  8. gego Dice:

    Este requisito *"Los miembros del grupo familiar del cotizante que aún no se ha pensionado siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento", es obligatorio para acceder al derecho de la pensión de sobreviviente así el fallecido haya cotizado más de las 1300 semanas minimas exigidas por la ley y no hubiere cumplido el requisito de la edad?.

    Responder
    • Augusto Dice:

      Para acceder a la pensión de sobreviviente no se requiere edad, solamente que haya cotizado un año en los últimos tres antes de su fallecimiento.

      Responder
  9. Aguacate Dice:

    BUENAS TARDES.
    El señor padre de CAMILO O TORRES LASSO, trabajó en un ingenio, donde se pensiono, falleciendo en el año 2014, a la edad de 92 años, sólo tenia un hijo CAMILO, de 69 años, este tiene una discapacidad desde el 2008 con hemiparecia derecha; su padre ya fallecido era quien lo sustentaba y dependia economicamente de él.Se ha pedido a la Empresa ( Ingenio) quien es la que pagaba la pensión; le otorgue la pensión sustitutiva por invalidez certificada con un 60% por los medicos tratantes, y la empresa lo ha negado, aducen que nunca lo inscribio en la empresa como limitado. La ley no dice nada de ello. Gracias por la atención prestada.

    Responder
    • Augusto Dice:

      Debe iniciar un proceso ordinario laboral en contra de la empresa que paga la pensión, demostrando la incapacidad y dependencia económica. Tiene derecho a la sustitución pensional.

      Responder
  10. maria Dice:

    Buenas tardes mmi esposo falleció y cotizaba al RAI y en su cuenta individual tenía 245.000.000, la pensión de sobrevivencia deben darmela sobre ese monto o a que tengo yo derecho me dicen que tengo derecho a ....bono tipoA modalidad 2 y bono tipo A modalidad 1 es verdad que deben darme la pensión que corresponde a un salario mínimo y también el ahorro de la cuenta individual de mi esposo?
    No tengo idea y me gustaría que me ayude muchas gracias.

    Responder
  11. COCHIS Dice:

    si el cotizante a pensión cumple con las 1300 semanas cotizadas, el requisito de las 50 semanas en los ultimos tres años al fallecimiento del pensionado sigue siendo requisito para el beneficiario de la pensión de sobrevivencia?.

    Responder
    • Augusto Dice:

      Si es un requisito ineludible.

      Responder
  12. Emilce ariza Dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente que prescripción se le aplica a una pensión de sobreviviente que se pudo reclamar después de 18 años. La persona quien falleció en el 1993 con 425 semanas cotizadas a la beneficiaría le pagaron solo 4 años. Mi pregunta es tenia derecho a que le pagaran todo?

    Responder
  13. rosco Dice:

    si el causante, no deja cónyuge ni hijos menores de edad y por el contrario deja un nieto en estado de discapacidad.¿el nieto puede heredar la pensión?

    Responder
    • Agusto Dice:

      Si se demuestra que dependa económicamente de su abuelo podría solicitar la pensión de sobreviviente.Las pensiones no se heredan la herencia es una institución propiamente de familia y las pensiones son laborales.

      Responder
      • Augusto Dice:

        Como el abuelo ya era pensionado, tendría derecho a la sustitución pensional, reitero, si dependía económicamente de su abuelo.

        Responder
  14. Luis Dice:

    Buenas tardes, por favor responder a mi pregunta: Puedo yo heredar la pensión de mi madre (viuda) de 70 años, cuando yo (hijo) soy único, dependo económicamente de ella y cuido de ella porque se encuentra enferma. Yo (hijo) no tengo ninguna invalidez ni discapacidad, pero desempleado y con 42 años ?
    Gracias.

    Responder
  15. LaMalPensante Dice:

    Si mi hijastra deja de recibir la pensión, entonces me la pagarán completa a mí?

    Responder
    • Augusto Dice:

      Es una situación un poco compleja y dependería de muchas variables, en la forma como esta redactada la pregunta, entiendo que la pensión es compartida con su hijastra, caso en el cual, efectivamente, deberían pagársela completa cuando ella perdiera el derecho.

      Responder
  16. RICHARD PALMA Dice:

    BUEN DIA MI NOMBRE ES RICHARD MI MADRE FALLECIO SOY HIJO UNICO YA CON 30 AÑOS MY MAMA SIEMPRE FUE MADRE SOLTERA NUNCA CONOCI A MI PADRE NO SE CASO Y VIVIO CON MI ABUELA SIEMPRE Y RESPODIO MORAL Y ECONOMICAMENTE POR MY ABUELA ELLA PUEDE RECLAMAR LA PENSION DE MI MADRE

    Responder
  17. Julian arbelaez Dice:

    cordial saludo, les informo que el post contiene un error de digitacion, es la ley 797 de 2003 y no ley 797 de 2013.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.