¿Qué es la sustitución pensional?

Por 6 enero, 2020

¿Qué es la pensión sustitutiva? ¿Cuándo se tiene derecho a la pensión sustitutiva? ¿Quiénes tienen derecho a la pensión sustitutiva? ¿Qué requisitos se deben cumplir? Son los interrogantes que trataremos de resolver en este artículo de forma concisa y precisa.

Sustitución pensional — Concepto.

sustitucion-pensional

La sustitución pensional  es la figura que permite al sobreviviente del pensionado fallecido sustituirlo en su derecho a recibir la pensión.

Cuando un pensionado fallece deja reconocido un derecho a recibir una pensión, y ese derecho pasa a quien le sobrevive, de manera que el sobreviviente sustituye al fallecido como sujeto del derecho a la pensión.

En este caso como el derecho a la pensión ya se ha causado y ya se ha reconocido, solo cambia el beneficiario del derecho (pensión), y ese cambio se hace por sustitución, y de allí el nombre de sustitución pensional.

Recordemos que el verbo sustituir, según la RAE significa poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa, que en el contexto que desarrollamos en esta nota significa cambiar a Pedro por su esposa María, donde María pasa a recibir la pensión de la que gozaba su esposo Pedro debido a que este murió.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para precisar más sobre el tema, traemos lo que dijo la Corte constitucional en sentencia T-167 de 2011:

«El derecho a la pensión sustitutiva hace referencia a la situación que se presenta ante la muerte de quien fue pensionado por vejez que genera la subrogación de los miembros del grupo familiar en el pago de la prestación económica que éste venía recibiendo. Constituye así un derecho de contenido fundamental en cuanto garantiza -es el soporte para satisfacer- el mínimo vital de las personas que dependían del causante y que se erige en sus beneficiarios de conformidad con la ley. La pensión sustitutiva tiene como finalidad proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Su objetivo es que los dependientes del causante mantengan el mismo grado de seguridad social y económica con que contaban en vida del fallecido. En otros términos, se instituyó con el fin de evitar que los allegados al trabajador pensionado queden desamparados por el sólo hecho de su desaparición, esto es, con el fin de que los beneficiarios obtengan recursos económicos, producto de la actividad laboral del causante, para tener una vida digna y justa expresada en la obtención de la mesada pensional que tenía el causante.»

Es claro que la pensión sustitutiva, o la sustitución de la pensión como también se le llama, hace referencia a cuando un pensionado fallece, que es distinto a cuando fallece un trabajador o cotizante que aún no se ha pensionado, caso en el cual se habla de pensión de sobreviviente, aunque en muchos casos ésta última también encierra el concepto de la primera.

Diferencia entre sustitución pensional y pensión de sobrevivientes.

A veces se suelen utilizar indistintamente los términos sustitución pensional y pensión de sobrevivientes, pero técnicamente son diferentes aunque uno y otro hagan referencia a los beneficiarios de la pensión o el derecho a la pensión de quien fallece.

Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

Al morir la persona pensionada o que tiene derecho a la pensión, algunas personas pueden heredar ese derecho y de eso se trata la sustitución pensional y la pensión de sobrevivientes.

La diferencia básicamente radica en «el estado en que se encuentra del derecho» de la pensión de quien fallece, ya que es posible que el fallecido ya esté pensionado o que aún no esté pensionado.

La sustitución pensional surge cuando el fallecido ya había accedido a la pensión, es decir, estaba pensionado.

La pensión de sobrevivientes se da cuando la persona que fallece aún no se ha pensionado, sino que apenas es un candidato a pensionarse.

Los requisitos en uno y otro caso son básicamente los mismos; sólo cambia el momento en que ocurre el fallecimiento: antes o después de otorgarse la pensión.

¿Cuándo se tiene derecho a la pensión sustitutiva?

Se tiene derecho a la pensión sustantiva cuando el pensionado fallece y se es parte del grupo familiar que de acuerdo a la ley es beneficiario de dicha pensión, y en el caso del cónyuge o compañero/a permanente, se demuestra convivencia con el pensionado fallecido de por lo  5 años continuos con anterioridad a la muerte del causante.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión sustitutiva?

El artículo 47 de la ley 100 de 1993 señala las personas del grupo familiar que tienen derecho a la pensión sustitutiva que a continuación se señala:

  • Cónyuge o compañero (a) permanente
  • Los hijos menores de 18 años
  • Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido
  • Los hijos de cualquier edad inválidos o discapacitados dependientes económicamente del fallecido
  • Los padres del fallecido a falta de los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente de este
  • Los hermanos inválidos a falta de todos los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente del fallecido.

Los padres tienen derecho a la pensión sustitutiva siempre que el pensionado un tuviere cónyuges ni hijos, y los hermanos discapacitados tendrán derecho a ella si el pensionado no tiene cónyuges, ni tiene hijos y tampoco padres. Los hermanos son los últimos en la fila.

De manera que si el pensionado tiene cónyuge e hijos, será a estos que le corresponda la pensión sustitutiva.

Requisitos para obtener la sustitución pensional.

Los requisitos para reconocer la sustitución pensional son los mismos que la pensión de sobrevivientes, que puede consultar aquí.

Estos los encontramos en los artículos 46 y 47 de la ley 100 de 1993, modificados por la ley 797 de 2003.

La sustitución pensional no puede sustituirse nuevamente.

Cuando la pensión se sustituye a un beneficiario y este fallece, esa pensión no puede sustituirse nuevamente a quien le sobrevive.

Pedro, esposo de María es pensionado, y fallece sustituyéndose la pensión en María. Cuando maría fallezca no puede pasarle la pensión a un hijo suyo, ni a su nuevo cónyuge si lo tuviera, ni a ninguna persona.

La ley no permite sustituir la sustitución pensional por cuanto ello implicaría «reciclar» infinitamente ese beneficio, pues se heredaría cada vez que un beneficiario de la sustitución pensional falleciera.

Una pensión sólo se puede sustituir una vez en favor del beneficiario de quien causó el derecho.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Luis Felipe Mejia Orduz Dice:

    En el caso de pensiones compartidas (Empresa/ Colpensiones), aplica la conmutación pensiónal para el pensionado?. Gracias por su respuesta

    Responder
  2. Jhon Jairo Dice:

    En el caso de solicitud de pensión por hijo discapacitado, se puede ceder el disfrute de la pensión al cónyuge o compañera renunciando a su cargo, para que el padre/madre que solicitó la pensión no se inhabilite para seguir empleado?

    Responder
  3. Yomari Dice:

    tengo 41 años llevo desde el 2004 cotizando pensión en un fondo privado, no estoy casada y probablemente no lo estare a la hora de mi fallecimiento, pero si tengo una hija, que en este momento es mayor de edad y no padece ninguna limitación física, ni mental. Teniendo en cuenta lo anterior mi pregunta es si yo por cualquier motivo no llego a reclamar la pensión por la que he laborado y ahorrado que ha salido de mi sueldo ya que mas del 80% de los empleos que he conseguido en mi profesión ha sido de prestación de servicio y soy yo quien paga el 100% del aporte a pensión cada mes que pasara con ese ahorro?, mi hija podrá reclamarlo cuando yo fallezca?,o simplemente el fondo privado se habrá quedado con mi ahorro? o el gobierno?

    Responder
  4. julian Dice:

    tengo 36 años de edad, soy discapacitado perdí la rotula de mi pierna en un accidente,dependo de mis padres ya no puedo trabajar, mi padre es pensionado,cuando ellos mueran, tengo derecho ala pensión de mi padre?
    mis padres aun viven.

    Responder
  5. CARLOS BECERRA Dice:

    Mi madre recibía pensión por derecho de sustitución pensionaL de mi padre al morir este. Ahora ella ha fallecido, pregunto: Quienes hemos costeado sus exequias, ¿tenemos derecho al auxilio funerario?, ¿Podemos reclamarlo?

    Gracias

    Responder
  6. NIDIA LUZ NARVAEZ GONZQALEZ Dice:

    TENGO 45 AÑOS DE EDAD,HICE MIS APORTES VOLUNTARIOS A UN FONDO PRIVADO DE PENSIONES MI NUMERO DE SEMANAS EN MI HISTORIA LABORAL ES DE 474 EL CAPITAL TOTAL ACUMULADO ES ($24000000) QUISIERA SABER COMO PUEDO RETIRAR MIS APORTES. CUAL ES LA NORMATIVA A SEGUIR? PUES DADA MI CONDICIÓN PRODUCTIVA VEO DIFÍCIL EL OBTENER LA PENSIÓN POR CUALQUIER CONCEPTO ( VEJEZ,U OTRA) AGRADEZCO SU INFORMACIÓN Y ÉXITOS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal