¿Qué es la sustitución pensional?

La sustitución pensional  es la figura que permite al sobreviviente del pensionado fallecido sustituirlo en su derecho a recibir la pensión.

Cuando un pensionado fallece deja causado un derecho a recibir una pensión, y ese derecho pasa a quien le sobrevive, de manera que el sobreviviente sustituye al fallecido como sujeto del derecho a la pensión.

En este caso como el derecho a la pensión ya se ha causado y ya se ha reconocido, solo cambia el beneficiario del derecho (pensión), y ese cambio se hace por sustitución, y de allí el nombre de sustitución pensional.

Recordemos que el verbo sustituir, según la RAE significa poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa, que en el contexto que desarrollamos en esta nota significa cambiar a Pedro por su esposa María, donde María pasa a recibir la pensión de la que gozaba su esposo Pedro debido a que este murió.

La sustitución pensional es similar a la pensión de sobrevivientes, sólo que esta ocurre cuando el afiliado fallecido cumplió los requisitos para pensionarse pero aún no se ha pensionado, y la sustitución pensional es cuando el fallecido ya está pensionado, es decir, ya estaba recibiendo sus mesadas pensionales. Consulte: ¿Qué diferencia hay entre sustitución pensional y pensión de sobrevivientes?

Los requisitos para tener derecho a la sustitución pensional son los mismos requisitos que se deben acreditar para tener derecho a la pensión de sobrevivientes, así que le invitamos a consultar el editorial titulado Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes donde se exponen los requisitos que deben acreditar tanto los pensionados  afiliados al  régimen de prima media como los pensionados afiliados al régimen de ahorro individual, el primero regulado por los  artículos 46, 47 y 48 de la ley 100 de 1993, y el segundo regulado por los artículos 74, 46 y 48 de la misma ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.