Acreedor puede solicitar prescripción de dominio en favor del deudor

El acreedor puede solicitar la prescripción adquisitiva o extintiva en favor del deudor, según lo contempla el artículo 2513 del código civil colombiano.

¿En qué casos el acreedor podrá alegar la prescripción adquisitiva de dominio a favor de su deudor?

El acreedor o acreedores del deudor podrán alegar la prescripción adquisitiva del dominio a favor de este, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Renuencia del prescribiente, que se puede definir como resistencia o falta de interés del poseedor de reclamar la prescripción a la cual tiene derecho.
  2. La renuncia del poseedor, cuando el poseedor de manera expresa manifiesta no tener interés en que sea declara la prescripción o ejecuta actos de reconocimiento de dominio.

De esta forma, un acreedor que haya perdido la posesión de un bien en manos de su deudor, puede solicitar la prescripción adquisitiva del dominio en favor de este, por ejemplo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, enero 15). Acreedor puede solicitar prescripción de dominio en favor del deudor [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-acreedor-puede-solicitar-la-prescripcion-adquisitiva-de-dominio-a-favor-de-su-deudor.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.