Cómo solicitar la prescripción de una deuda en Colombia

Las deudas en Colombia prescriben si con el paso del tiempo el acreedor no logra cobrarlas, y en caso de prescripción, ¿Cómo puede solicitarla el deudor?

Prescripción de las deudas en Colombia.

En primer lugar, se debe señalar que las deudas en Colombia prescriben en 3 o 5 años, dependiendo del documento o título que soporte la deuda, tema desarrollado en el siguiente artículo.

¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?.Término o tiempo de prescripción de las deudas en Colombia. La prescripción de las deudas.

Resumiendo, las deudas respaldadas con un título valor como letras de cambio, facturas y pagarés, prescriben en tres años, y las respaldadas por contratos como el de arrendamiento prescriben a los 5 años.

La prescripción de la deuda no se solicita.

Lo primero que debemos señalar es que la prescripción de la deuda no se solicita al acreedor, es decir, no podemos ir a la casa de vecino para que nos reconozca la prescripción de la deuda por la plata que nos prestó hace algunos años y que nunca le pagamos. Ni podemos enviarle un derecho de petición a Claro o Movistar para que nos de un certificado de la prescripción de la deuda telefónica que tenemos con ellos.

La prescripción se alega.

La prescripción de una deuda se alega en l proceso ejecutivo que el deudor inicie para cobrar judicialmente la deuda. Es decir, la prescripción se reconoce en un proceso judicial cuando el juez la encuentra probada.

Por supuesto, la prescripción la puede reconocer tácitamente el acreedor cuando renuncia a cobrar la deuda al saberla prescrita, y se abstiene de iniciar el proceso ejecutivo en razón a que sabe que la excepción de prescripción que presentará  el deudor prosperará.

Proceso ejecutivo ¿Qué es y para qué sirve?.El proceso ejecutivo es una demanda mediante la cual se ejecuta el deudor para que pague una deuda respaldada por un documento que presta mérito ejecutivo.

Cuando se trata de un pagaré o letra de cambio, el artículo 784 del código de comercio señala la prescripción como una de las excepciones contra la acción cambiaria.

Y si se trata de un contrato como el de arrendamiento, igual la prescripción se alega como una excepción de mérito contra el mandamiento de pago.

Un acreedor puede intentar un proceso ejecutivo así la deuda haya prescrito en razón a que el juez no puede declararla de oficio, debiendo solicitarla el demandado.

Por lo anterior, la prescripción de la deuda será declarada o reconocida judicialmente como resultado del proceso ejecutivo, y mientras ello no ocurra la deuda sigue «viva» debido a que la prescripción no opera de forma automática, sino que es rogada.

Acción cambiaria. Qué es y cuándo procede.La acción cambiaria es el mecanismo para cobrar un judicialmente título valor por la vía ejecutiva.

Qué hacer cuando le cobran una deuda prescrita.

Muchas casas de cobranzas se dedican a cobrar deudas prescritas de bancos y empresas de telecomunicaciones, pero no se trata de cobros judiciales porque saben perfectamente que no tendrán éxito en su proyecto, pues el demandado sin duda alegará la prescripción de la obligación y el juez no tendrá otra opción distinta que reconocerla si la encuentra acreditada.

Lo que hacen estas empresas de cobranza es presionar y acosar sicológicamente al deudor para obligarlo a celebrar un acuerdo de pago y hacerlo firmar un nuevo pagaré, con el cual sí lo pueden ejecutar.

O simplemente buscan presionarlo lo suficiente, al tiempo que le ofrecen grandes descuentos a fin de que paguen voluntariamente parte de una deuda ya prescrita.

Cuando estas situaciones se presentan, si la persona es consciente que debe lo que se le cobra y tiene con qué pagar, lo moralmente correcto es pagar independientemente de si ha prescrito o no; pero si no tiene con qué pagar o no es su deseo hacerlo, es suficiente con ignorar los cobros y esperar que le notifiquen el mandamiento de pago para luego alegar la prescripción de la obligación, lo cual nunca sucederá porque son conscientes de que el cobro judicial no prosperará.

Cómo evitar la prescripción de las deudas.

Si usted es el acreedor y no quiere perder un dinero por la prescripción de la acción que le permite cobrarlo judicialmente, tiene dos opciones.

En primer lugar, debe iniciar el proceso ejecutivo antes de que prescriba la letra, el pagaré o el contrato que haya firmado.

La ley le da las herramientas y sólo debe hacer uso de ellas dentro del término que la ley le otorgó. Si deja pasar la oportunidad dada por la ley es negligencia y precisamente el fenómeno de la prescripción tiene como finalidad castigar la negligencia o descuido del acreedor.

En segundo, lugar se puede hacer el uso de la figura del título valor en blanco, donde se deja el pagaré o la letra de cambio sin fecha de vencimiento, adjuntando la respectiva carta de instrucciones.

Títulos valores en blanco.Los títulos valores como letras de cambio o pagarés se pueden firmar con espacios en blanco extendiendo la carta de instrucciones.

De esa forma podrá colocar la fecha que quiera, fecha a partir de la cual inicia el término de prescripción.

La letra de cambio puede tener una fecha de creación del 2020, pero puede dejar en blanco el vencimiento y llenarla en el 2025 o 2030.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

53 Opiniones
  1. HERNANDO Dice:

    Hola,

    Quisiera saber concretamente, si el deudor puede acudir a un proceso a solicitar la prescripción o solo podría alegarse por vía de excepción. Y, si puede acudir el deudor a un proceso para que le declaren la prescripción, ¿debería ir a un proceso declarativo según la cuantía de la deuda?. Gracias.

    Responder
    • paola j Dice:

      Si señor se puede iniciar un proceso judicial

      Responder
    • oscar fredy Dice:

      quiero recibir asesoria sobre una deuda con banco sudameris
      gracias

      Responder
  2. JOHN Dice:

    Hola, quisiera saber si una empresa de cobranza(sistemcobro)puede envaragar mis cuentas bancarias, con el fin de recuperar la deuda que tuve hace mas de 10 años con banco.
    ya que necesito abrir una cuenta en un banco pero me da miedo que apenas deposite, me retengan ese dinero

    gracias por su respuesta.

    Responder
    • John S Dice:

      Buenos dias
      Lo puede hacer, puede abrir la cuenta con total tranquilidad, ya que le deuda NO es Judicialmente viable por llegar a 10 años y lo unico que pueden hacer y ellos lo saben es llamar a cobrarle pero nada mas… lo amenazaran pero NO pueden hacer nada ante la ley….

      Responder
  3. servidor Dice:

    entones aunque se radique la peticion y se solicite la prscripcion la entidad es posible que no responda o si responde no es la respuesta que esperamos ejemplo una empresa de servicios publicos e incluso si usamos los recursos de reposicion en subsidio de apelacion al final es necesario contratar a un abogado civil para que los demande y por medio de esa via solicitar la prescripcion de la deuda.

    Responder
    • EDWIN Dice:

      Acabe de recibir respuesta de la entidad solicitando la prescripcion y me respondieron que negativo que eso solo lo hace un juez de la republica, o sea el derecho de peticion no me sirvio, a pesar de tener mas de 10 años la deuda, ahora interpondre una accion de tutela contra la entidad a ver que sucede.

      Responder
  4. EDWIN Dice:

    Acabe de recibir respuesta de la entidad solicitando la prescripcion y me respondieron que negativo que eso solo lo hace un juez de la republica, o sea el derecho de peticion no me sirvio, a pesar de tener mas de 10 años la deuda, ahora interpondre una accion de tutela contra la entidad a ver que sucede.

    Responder
    • Gabo Dice:

      Arriba está la respuesta, después de 5 años del vencimiento de la deuda no lo pueden embargar juridicamente.

      No pierda tiempo en la tutela Edwin que por esa vía no consigue su objetivo porque el banco ni nadie le está vulnerando derechos.
      Inicie un proceso de solicitud de prescripción de deuda ante un juzgado civil de su localidad.

      Responder
  5. hola Dice:

    soy codeudor de una deuda que se adquirio hace 14 años,pero no pagaron y estoy reportado,quiero saber si me cobija la ley prescripcion,,gracias

    Responder
    • JAMES GOMEZ Dice:

      Arriba está la respuesta, trascurridos 3 años por deudas con título valor (letras, pagarés, cheques) la obligación Prescribirá. Y trascurridos 5 años si es deuda por impuestos ó tributos públicos, la obligación Prescribirá.

      Responder
      • KARINA Dice:

        Hola me paso igual a este caso y cual seria el paso a seguir. Es necesario contratar un abogado o lo puedo hacer a titulo personal?

        Responder
      • Costy Dice:

        Hola, adquirí una deuda de $1074000 en el año 2009, nunca me hicieron cobro al respecto, pero en la actualidad me llamaron cobrando por teléfono siendo que la deuda ya prescribió, sin embargo me tienen con cartera castigada, aunque manejo vida crediticia con dos entidades bancarias y telefonía, pero si voy a solicitar otros créditos son negados por la calificación tan baja gracias a la cartera castigada aunque mis créditos actuales están al día y sin inconvenientes, que hacer para quitar el castigo y que no me perjudique a la hora de solicitar otros créditos

        Responder
  6. ebaro Dice:

    Buenos días… tengo deuda con un banco y en este momento ya lleva un buen tiempo con una empresa de cobranzas (sistemgroup) mi pregunta es ellos me pueden embargar cuentas? lo digo por si consigo un empleo y temo que me quiten lo que gane.

    gracias

    Responder
    • Jesus Dice:

      Si ya tiene más de 3 años solicite la prescripción ante el juzgado.

      Responder
  7. maye Dice:

    Si, si es posible

    Responder
  8. Lucrecia Dice:

    Quisiera entender porque se habla de 3 y 5 años, si entendí bien dice que la deuda prescribe en 3 años y El plazo de 5 años es para realizar una acción ejecutiva? Es decir que la deuda realmente prescribe en 5!!?

    Responder
  9. sofia Dice:

    pueden seguir cobrando una deuda de hace 8 años una revista la cual no pude pagar por una persona que me quedo mal

    Responder
    • Jesus Dice:

      Claro ellos seguirán cobrando por lo que son casas de cobro dedicadas a esa labor.
      Usted debe solicitar la prescripción de la deuda ante el juzgado.
      Hasta allí llega la acción penal pero esas casas de cobro siguen llamando lo que se debe hacer es no pararles bola o si desea y tiene como pagar hacer el acuerdo de pago con ellos.
      Si no desea pagar pues ignorelos

      Responder
  10. Oscar Jesús Dice:

    Hola puedo considerar como constreñimiento que una oficina de abogados del banco Pichincha, llamen y coloquen mensajes cada rato a mi hija y mi esposa, ellos tienen mi correo y ahí me llegan la información que me envían, pero aun así las precionan a ellos para que reconozca una deuda de hace mas de 6 años y en la que nunca estuve de acuerdo con el valor de. La última cuota del préstamo que el banco me cobraba.

    Responder
    • solbeta Dice:

      estoy e la misma situacion

      Responder
  11. kath Dice:

    buenas noches, la prescripción cobija el tempo de sancion de data credito? gracias

    Responder
  12. carito p Dice:

    Que debo hacer si claro en ese entonces comcel en el 2006 me reporto en datacredito y dure los 10 años reportada despues me dejaron 4 años mas castigada. y ahora me llaman a acosar para que pague que sino me vuelven a reportar a datacredito. que la deuda de ellos nunca muere hasta que se les pague el valor de la deuda. cuales son los pasos a seguir para que me dejen de acosar y porfin pueda yo volver a acceder a una vida crediticia y lo mas grave del asunto es GESTION PROFESIONALES SAS dice que ellos actuan por que datacredito es quien suministra los datos personales de todos los deudores hasta por 12 años para que los morosos paguen

    Responder
  13. Licenciado Pericles Dice:

    Una deuda con un banco Occidente fue archivada en el juzgado por qué no se movió el pleito en más de 1 año ahora cobradores covinoc externos estan cobrando la deuda esto se puede hacer , han pasado 9 años del archivo del pleito.

    Responder
  14. Mi nombre es juan carlos ballesteros Dice:

    Tengo un problema con Comcel ahora claro hace hace 5 años hice un convenio con ellos de servicios el cual no fue k lo dijeron al principio motivo por el cual no pague y reportaron a data crédito y anun aparezco reportado por eso no tengo créditos en bancos q puedo hacer

    Responder
  15. ELKIN LARIOS Dice:

    buenas tardes

    una pregunta, aparezco reportado en data crédito por ser fiador, la deuda tiene 14 años como hago para que me saquen

    muchas gracias

    Responder
  16. OLGA Dice:

    Buena dia

    resulta que me están cobrando una deuda de 1999 y me subieron al datacredito en 2019 que puedo hacer.

    Responder
  17. Leonardo Pérez Dice:

    Una pregunta yo debo un crédito q saque ya hace como 6 años no lo pude pagar ala cooperativa coovitelen Cúcuta donde trabajaba con una empresa me descontaron casi toda la plata,y de hace tiempo no envían información pero le enviaron un cobro q descuento por libranza ala empresa q laboro ahora, ellos me pueden descontar eso si yo no doy orden descuento sin mi permiso si o no, se puede pasar el reclamo de prescripción a covitel, quien q me de información muchas gracias???????

    Responder
  18. alelita Dice:

    puedo solicitar prescripcion de una deuda del 2006 con una empresa de telefonia celular comcel?

    Responder
  19. JAIME YESID Dice:

    Buenos dias, como puedo solicitar la prescripción de una deuda que no se de que se trata, solicite una certificacion en la contaduria y me sale un proceso de 2006-2007, la cual la alcaldia de bucaramanga nunca me notifico, he llamado a los numeros que aparecen y nadie sabe ni encuentra la dichosa deuda, gracias.

    Responder
    • Jesus Dice:

      Las deudas prescriben a los 3 o 5 años.
      Usted mismo puede solicitar la prescripción ante el juzgado siempre y cuando tenga el tiempo.

      Esas empresas de cobro siguen llamando a la persona así haya prescrito la obligación. Simplemente no hay que pararles bola si usted no desea pagar ellos saben que al prescribir están perdidos entonces presionan psicológicamente al deudor para que pague.
      No es más

      Responder
  20. egon Dice:

    en el año 1988 tenia una TC por problemas del momento me retrasé en los pagos curioso después de unos meses fui a arreglar la deuda y me dicen que castigaron la deuda, desde hace como dos años me llaman y llaman y envian mensajes que me van a embargar lo curioso es que tengo mas de 8 TC ahora y nunca problemas con Data Credito, me pueden cobrar ahora ese diposible dinero que fue castigado. gracias

    Responder
  21. rigoberto Dice:

    buen día para solicitar ayuda, ya que aparezco en data crédito por una deuda en año 2003,tengo entendido que eso ya prescribio,como puedo alegar esta prescripción? esto lo puedo hacer yo mismo ante un juez?,ya que un abogado cobra mucho por eso.

    Responder
  22. Jesus Dice:

    Claro usted mismo puede solicitar la prescripción ante el juzgado.

    Responder
  23. laura meneses Dice:

    Buenas tardes, que debo llevar al juzgado para preincibir una deuda de hace 7 años, si el juzgado la da preinscripta deben borrar el reporte de datacredito?

    Responder
  24. victor romero Dice:

    buenas tardes tengo una deuda con 2 tarjetas de credito hace mas de 10 años pero no recuerdo a que entidad fueron a parar las deudas como puedo hacer para solicitar la prescripcion de dichas deudas

    Responder
  25. yulianis nieto Dice:

    buenas noches , que hacer cuando se solicita la preescripcion de la deuda por medio de derecho de peticion y no dan respuesta ?

    Responder
  26. Pablo Dice:

    Hola Quisiera saber si uno hace un acuerdo de pago telefónicamente es valido, y que consecuencias tendría, si ya han pasado los 5 años de la deuda; se pierde la prescripción de la deuda?; Gracias

    Responder
  27. Jose Miguel Dice:

    El dia 16 de Diciembre del 2016, por razones ajena a mi volunta no pude continuar canlenado las cuotas a una entidad financiera. Como hagopara saber si mi deuda prescribio?

    Responder
  28. rios Dice:

    una pregunta hace mas de 10 años adquiri una tarjeta olimpica y por razones de trabajo tuve que viajar muy lejos pero antes de irme deje cancelado mi obligacion y me despreocupe y no volvi a averiguar sobre el tema pero hoy despues de 10 años solicito un credito para vivienda y me es negado apareciendo reportado por una casa de cobranzas les solicito prescripcion y me es negada ofreciendome un pago minimo el cual les cancelo pero aun asi sigue mi reporte siguiendo perjudicado por lo de mi credito para vivienda cual seria el paso a seguir ?

    Responder
  29. Connie Dice:

    Hola , alguno sabe que hacer en el caso de la multa por no presentarse a ser jurado de votación?

    Responder
  30. Juan Valdez Dice:

    Buenos días, quisiera saber si una deuda que tengo con CLARO hace 8 años (en ese tiempo COMCEL) prescribe a que tiempo.?? Y si aun se mantiene el reporte en las centrales de riesgo.
    Dado que aun se ve reflejaa la deuda en datacredito.

    Mil gracias

    Responder
  31. José Arias Dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber si unas deudas de tarjetas de crédito de hace más de 10 años puedo solicitar la prescripción y como y un saldo insignificante que había pagado en Movistar ERT y me lo volvieron a cobrar y como no lo pague me reportaron que debo hacer muchas gracias no he pagado porque no tengo con que desde hace años deje de trabajar por un accidente que tuve.

    Responder
  32. Fredy Dice:

    Buenas noches, tengo una sanción con la registraduría por no asistir a jurado de votación, me dicen en la casa de cobranza CISA que debo mas de 3.000.0000, la sanción es de hace mas de 8 años, y en diciembre del 2020 me embargaron un cuenta corriente que tengo sin usar hace mas de 15 años y que nunca cerré, pero el embargo me aparece en las centrales de riesgo.
    Quería peguntarles si esto lo pueden hacer ellos o no y si puedo solicitar prescripción de la deuda (sanción).

    Responder
  33. Fabián agudelo Dice:

    Buenas tarde.
    Pregunta…
    Tenía un crédito de libre inversión con una cooperativa “cofincafe” a la cual después de unos meses le hicimos un abono a capital y quede pendiente de un saldo de $600 mil pesos que difirieron a 4 meses. Ahora voy a terminar de pagar la última cuota y me dicen que aparte de eso hace falta pagar $280 mil pesos de un alivio por pandemia el cual no me notificaron antes. Debo pagar ese valor o hay algo que pueda hacer. Muchas gracias.

    Responder
  34. MAHYRA Dice:

    que hago si me estan llamando a cobrarme una deuda de una persona que alguna vez le servi de referencia, la deuda no es mia, y no se donde encontrar al señor

    Responder
  35. yuly diaz Dice:

    cordial saludo

    primero gracias por los articulos, son muy completos y segundo me gustaria saber si las deudas con el estado por inclumplimiento como jurado de votacion tambien prescriben o no y en cuanto tiempo,

    gracias

    Responder
  36. El neta Dice:

    Hace 20 años tuve un credito de 10.000.000 con bancolombia. no lo pude cancelar TODO. Firme un pagare en blanco. Me llaman de una casa de cobranzas y me amenazan de cobro. Ellos pueden hacerlo? La deuda ya prescribió? Quien me puede ayudar? actualmente, el mismo bancolombia y otros bancos me llaman a ofrecerme creditos.

    Responder
  37. El neta Dice:

    Hace 20 años tuve un credito con Bancolombia. No lo pude cancelar TODO. Firme un pagare en blanco. Me llaman de una casa de cobranzas y me amenazan de cobro. Nunca me han hecho cobros prejuridicos, ni juridicos, ni por via administrativa. No ha habido requerimientos de ninguna clase. Que hago con la casa de cobro? recurro a un abogado? Puedo solicitar la prescripcion ante un juzgado civil? Altamente agradecido.

    Responder
  38. María Dice:

    Buenos días.
    Tenía una deuda con Icetex que debió prescreber en 2017 o 2018, que fue vendida a CISA. CISA entró con acción judicial y en julio de 2019 el juzgado emitió el mandamiento de pago. Todavía puedo solicitar la prescripción?
    Muchas gracias.

    Responder
  39. juan cruz Dice:

    buenas tardes, tengo un deuda con Claro Móvil desde el 10 de junio de 2016 por un equipo, a la fecha de hoy no han tratado de hacer acuerdos de pago conmigo ni nada por el estilo, puedo solicitar la prescripción de esa deuda ?
    Muchas gracias.

    Responder
  40. Daniela Dice:

    Tengo una deuda con Tigo la cual fue en el año 2015 en una casa que tenia alquilada, el servicio costaba 52.000 mensuales y se supone que si no se pagaba lo cortaban al siguiente mes, yo me fui y no le pedí al inquilino ningún paz y salvo y me enviaron un correo diciendo que la deuda estaba por 1.500.000 y que era por los equipos que no devolvieron. no me han reportado a ningún central de riesgo, mi pregunta es si tengo que pagar y si me pueden reportar en este momento.
    Muchas gracias

    Responder
  41. sandra Dice:

    Buenos dias tengo una deuda de un credito y una tarjeta de credito del año 2008 no pude pagar esta deuda y en este momento estoy reportada en centrales de riesgo y deseeo adquirir un apto por semilleros de propietarios pero no puedo estar reportada esta deuda por ser en el 2008 no se prescribe????

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.