¿Pensionado por invalidez puede cotizar para la pensión por vejez?

Mi Hermano fue pensionado por invalidez con 45 años de edad, en 2007.

¿Debe seguir cotizando para pensión, para recibir la pensión de vejez, o no es posible obtener las dos?

Si la pensión de invalidez tiene origen en un accidente o enfermedad laboral (antiguamente riesgos profesionales), sí puede seguir cotizando para alcanzar la pensión de vejez.

Como ya se ha indicado, la pensión de invalidez y de vejez son compatibles, de manera que una misma persona puede recibir las dos, siempre que cada una tenga un origen distinto y sea financiada por sistemas distintos.

Un sistema es el de riesgos laborales, y otro sistema, muy distinto, es el sistema de pensional que busca asegurar la vejez de las personas, de manera que la persona que esté recibiendo una pensión de invalidez de alguna ARL, puede seguir cotizando a Colpensiones o a un fondo privado para buscar una pensión por vejez, y alcanzada esta, podrá recibir las dos.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Milena Dice:

    Buenas noches.

    Mi padre esta haciendo la gestión para una indemnización de pensión por vejez le faltaron unas semanas y hace poco le llego una respuesta de colpensiones, de la cual esta inconforme debido a que el valor monetario el cual le están retribuyendo no se justifica con los años y semanas trabajadas. quisiera saber si también puede acceder a una pensión por invalidez despues de tanto tiempo, ya que hace más de 20 años tuvo un accidente que lo dejo con una parte de su cuerpo inmovil y por falta de información nunca tuvo derecho a una indemnización por invalidez que le recompensara la perdida.
    aun así con su discapacidad ha tenido que laborar debido a las necesidades del hogar

    Responder
  2. Viveca Conde Manotas Dice:

    TENGO UNA PENSION POR INVALIDEZ DESDE EL 2009, PUEDO SOLICITAR LA PENSION POR VEJEZ. TENGO 58 AÑOS

    Responder
  3. WILIAM DELGADO Dice:

    cordial saludo
    el presente con el fin de solicitar información ya que tengo una pension por discapacidad fisica ,,, y quiero cotizar cono independiente para pensión de vejez tengo 42 años

    AGRADEZCO LA ATENCION Y QUEDO ATENTO UNA PRONTA RESPUESTA Y POSITIVA RESPUESTA

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.