¿Pensionado por invalidez puede cotizar para la pensión por vejez?

Mi Hermano fue pensionado por invalidez con 45 años de edad, en 2007.

¿Debe seguir cotizando para pensión, para recibir la pensión de vejez, o no es posible obtener las dos?

Si la pensión de invalidez tiene origen en un accidente o enfermedad laboral (antiguamente riesgos profesionales), sí puede seguir cotizando para alcanzar la pensión de vejez.

Como ya se ha indicado, la pensión de invalidez y de vejez son compatibles, de manera que una misma persona puede recibir las dos, siempre que cada una tenga un origen distinto y sea financiada por sistemas distintos.

Un sistema es el de riesgos laborales, y otro sistema, muy distinto, es el sistema de pensional que busca asegurar la vejez de las personas, de manera que la persona que esté recibiendo una pensión de invalidez de alguna ARL, puede seguir cotizando a Colpensiones o a un fondo privado para buscar una pensión por vejez, y alcanzada esta, podrá recibir las dos.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. mauricio guevara ramirez Dice:

    buena tarde le escribo desde popayan, cauca.
    soy pensionado en un fondo privado por enfermedad, tengo en la actualidad 60 años, y mi poregunta es si puedo cotizar para alcanzar mi pension por vejez.
    gracias
    washapp 3024686036

    Responder
    • Carlos Dice:

      No es posible porque su pensión de invalidez la esta pagando un fondo privado (Protección, Porvenir, etc.). Esto quiere decir, que el origen de su invalidez es de origen común. Para tener derecho a una pensión de vejez, tendría que estar recibiendo su pensión por medio de una ARL y que el origen de sus patologías fueran profesionales o derivadas de un accidente de trabajo.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.