Pensión familiar — Requisitos y beneficiarios

Por 25 agosto, 2019

La ley 1580 de 2012 creó la llamada pensión familiar, una figura que permite sumar cotizaciones entre los cónyuges para que de forma conjunta cumplan los requisitos para acceder a la pensión.

Lo que se entiende por pensión familiar.

pension-familiar-colombia

El artículo 151A de la ley 100 de 1993, adicionado por la ley 1580 de 2012 define la pensión familiar de la siguiente forma:

«Es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o cada uno de los compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual y de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993.»

Si una persona no alcanza a cumplir los requisitos para pensionarse, puede sumar los requisitos de su cónyuge o compañero permanente para así lograr la pensión especial que es conjunta.

Personas que se pueden beneficiar con la pensión familiar.

La pensión familiar está dirigida a la familia compuesta por cónyuges o compañeros permanentes, que luego de haber alcanzado la edad para pensionarse no cumplen con el requisito de tiempo de cotización o de capital acumulado.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Este beneficio aplica tanto a los afiliados al régimen de prima media gestionado por Colpensiones como al régimen de ahorro individual gestionad por los fondos privados.

Requisitos para acceder a la pensión familiar.

Los requisitos para acceder a la pensión familiar dependen del régimen de ahorro al que pertenezcan los cónyuges o compañeros permanentes que optan por ella.

Requisitos de la pensión familiar en el régimen de prima media.

Régimen de prima media con prestación definida

La pensión familiar está reglamentada en el decreto único 1833 de 2016, y los requisitos en el régimen de prima media (Colpensiones) están señalados en el artículo 2.2.8.7.2, que podemos resumir de la siguiente forma:

  1. Estar afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, al momento de la solicitud de la pensión.
  2. Haber cumplido con los requisitos para adquirir el derecho a la indemnización sustitutiva de que trata el artículo 37 de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, siempre que dicha indemnización no haya sido pagada.
  3. Sumar entre los dos como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez conforme a lo establecido en el artículo 9o de la Ley 797 de 2003, que modificó el artículo 33 de la Ley 100 de 1993.
  4. Haber cotizado a los cuarenta y cinco (45) años de edad, el veinticinco por ciento (25%) de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, teniendo en cuenta el año del cumplimiento de esta edad, de conformidad con la siguiente tabla:
    VIGENCIA SEMANAS REQUERIDAS
    2004 y anteriores 250,00
    2005 262,50
    2006 268,75
    2007 275,00
    2008 281,25
    2009 287,50
    2010 293,75
    2011 300,00
    2012 306,25
    2013 312,50
    2014 318,75
    2015 y siguientes 325,00
  5. Acreditar más de cinco (5) años de relación conyugal o convivencia permanente
  6. Estar clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén al momento del cumplimiento de la edad de pensión, de acuerdo con los cohortes definidos por el Ministerio del Trabajo.

Se requiere que cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes cumplan con todos los requisitos. Si uno de ellos no los cumple en su totalidad no pueden acceder a la pensión familiar.

La relación conyugal debe ser demostrada con el registro civil de matrimonio o una declaración unión marital de hecho ante notario, y una declaración jurada rendida por terceros en el que conste la convivencia.

Requisitos de la pensión familiar en el régimen de ahorro individual.

Régimen de ahorro individual o fondos privados de pensión

En el régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados de pensión, la pensión familiar está reglamentada en el artículo 2.2.8.7.3 del decreto 1833 de 2016 que contempla los siguientes requisitos:

  1. Estar afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en la misma administradora de fondos de pensiones.
  2. Cumplir con los requisitos para adquirir el derecho a la devolución de saldos de que trata el artículo 66 de la Ley 100 de 1993, siempre que dicha prestación no se haya pagado.
  3. Sumar entre los dos el capital necesario requerido en la normatividad vigente, para tener derecho a una pensión de vejez, o en su defecto cumplir con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima, de que trata el artículo 65 de la Ley 100 de 1993.
  4. Acreditar más de cinco (5) años de relación conyugal o convivencia permanente.

Cada uno de los solicitantes debe cumplir con la totalidad de los requisitos. Aquí no se exige pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Uno de los requisitos es que los dos cónyuges, además de estar afiliados a un fondo privado, deben estarlo en el mismo fondo, no obstante, si están afiliados a distintos fondos privados, se aplican las reglas señaladas por el artículo 2.2.8.7.4 del decreto 1833 de 2016, que permite el traslado del cónyuge que tenga menor saldo en la cuenta individual, al fondo al que esté afiliado el cónyuge que tenga mayor saldo para permitir que los dos queden en un mismo fondo.

Preguntas frecuentes sobre la pensión familiar.

Al considerar la posibilidad de optar por la pensión familiar surgen una serie de dudas que intentaremos despejar con una serie de preguntas frecuentes.

¿Qué sucede cuando los dos cónyuges están en regímenes de pensión diferentes?

Es requisito que los dos miembros de la pareja estén afiliados al mismo régimen pensional para poder acogerse a la pensión familiar, pero hay casos en que uno está afiliado al régimen de prima media y el otro al régimen de ahorro individual. ¿Qué se hace en este caso?

En ese caso se aplica lo dispuesto en el artículo 2.2.8.7.5 del decreto 1833 de 2016 que en su inciso segundo señala:

«Los cónyuges o compañeros permanentes que se encuentren afiliados en diferente régimen y pretendan obtener la pensión familiar expresarán su voluntad mediante el diligenciamiento y entrega del formulario de traslado que para el efecto establezca la Superintendencia Financiera de Colombia, a la administradora en que se encuentre afiliado el cónyuge o compañero permanente que se va a trasladar, con la indicación de que la solicitud de traslado es para efectos de acceder a la pensión familiar.»

En común acuerdo entre la pareja deciden quien se traslada a qué régimen para que los dos miembros de la pareja queden en el mimos régimen (Colpensiones o el fondo privado)

Se requiere que cada uno de los cónyuges individualmente considerados cumplan con los requisitos para optar a la pensión familiar, pues de no cumplir con dichos requisitos el traslado no es aprobado.

¿Quién paga la pensión familiar?

La pensión familiar, una vez es reconocida es pagada por la administradora que la reconozca, ya sea Colpensiones o un fondo privado.

¿Cuánto es el monto de la pensión familiar?

En el régimen de prima media la pensión familiar es de un salario mínimo, y en el régimen de ahorro individual depende del capital que se ahorre entre los dos cónyuges.

En el caso de los fondos privados de pensión si el capital acumulado no es suficiente para financiar una mesada de un salario mínimo, se puede acceder a la garantía de pensión mínima en los términos del artículo 2.2.8.7.8 del decreto 1833 de 2016.

Recordemos que la pensión familiar está dirigida para las familias de bajos recursos, de allí que uno de los requisitos en el régimen de prima media (no en el régimen individual), es que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén, por lo que el salario mínimo es lo único que garantiza el estado.

¿A cuál de los dos cónyuges se le paga la pensión familiar?

La pensión familiar se paga a los dos cónyuges, 50% a cada uno de ellos, por cuanto los dos participaron en la estructuración del derecho, aportando cada uno tiempo cotizado y aportes.

¿Qué sucede con la pensión familiar si la pareja se divorcia?

Si la después de reconocida la pensión familiar la pareja de divorcia, la pensión se extingue y cada uno recibirá un 50% según lo señala el artículo 2.2.8.7.11 del decreto 1833 de 2016:

«Tanto en el régimen de prima media con prestación definida, como en el régimen de ahorro individual, en caso de cualquier tipo de separación legal o divorcio entre los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la pensión familiar, esta figura se extinguirá y los excónyuges o excompañeros permanentes tendrán derecho a recibir mensualmente cada uno la prorrata de la pensión, equivalente al 50% del monto de la pensión que percibían.»

Básicamente cada uno recibirá lo que estaba recibiendo individualmente en vigencia de la pensión familiar.

¿Qué sucede con la pensión familiar si uno de los cónyuges fallece?

Al fallecer uno de los cónyuges la parte que le corresponde al fallecido pasa al cónyuge sobreviviente en los términos del artículo 2.2.8.7.10 del decreto 1833 de 2016 que señala en su primer inciso:

«La pensión familiar será una sola pensión. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la pensión familiar, la prorrata del 50% acrecentará la del supérstite, salvo que existan hijos menores de edad o mayores de edad hasta los 25 años que dependan económicamente del causante por razón de sus estudios o hijos inválidos, caso en el cual la prorrata de la pensión del fallecido pasa el 50% al cónyuge o compañero supérstite y el restante 50% a los hijos. Agotada la condición de hijo beneficiario, el porcentaje acrecentará al de los demás hijos del causante y ante la inexistencia de hijos beneficiarios acrecentará el porcentaje del cónyuge o compañero permanente supérstite.»

La norma precisa que si hay hijos menores de edad o hasta los 25 años que estén estudiando, o mayores de edad con discapacidad, la parte que le corresponde al cónyuge fallecido (50%), se distribuye entre esos hijos y el cónyuge sobreviviente, quien recibe el 25%.

Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

La Corte constitucional en sentencia C-658 del 28 de noviembre de 2016 dispuso que la alícuota de la pensión familiar del cónyuge fallecido también puede pasar a los hermanos inválidos dependientes del fallecido y a los padres que dependan económicamente del fallecido, en el porcentaje que dispone la ley, es decir, que el 50% de la pensión familiar que recibe el cónyuge fallecido se distribuye entre hijos, hermanos y padres del fallecido que acrediten tener derecho.

Precisiones sobre el requisito de convivencia para acceder a la pensión familiar.

Uno de los requisitos para optar a la pensión familiar es demostrar una relación conyugal o conveniencia permanente de por lo menos 5 años al momento de presentar la solicitud.

Inicialmente la ley y el reglamento exigían que la convivencia de los 5 años debía haberse iniciado antes de que cada uno de los cónyuges hubiera cumplido 55 años, requisito que fue declarado inexequible por la Corte constitucional en sentencia C-504-14 de 16 de julio de 2014.

En consecuencia, todo lo que se exige es una convivencia de 5 años sin importar cuándo la hayan iniciado, siempre que se cumplan los demás requisitos.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal