¿Puede un afiliado recibir al mismo tiempo pensión de vejez y pensión de invalidez?

Por   11/10/2017

Frente a la pregunta de si una persona puede recibir al mismo tiempo pensión de invalidez y pensión de vejez, habrá que empezar la respuesta diciendo: “sí  y no”, o, “eso depende”.

Si nos remitimos a la Ley 100 de 1993, y más concretamente al Art. 13, advertiremos que en su literal j) se lee que “Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez”  

Esa manera contundente de prohibir la concurrencia de esos dos beneficios en un mismo afiliado, nos llevaría automáticamente a responder negativamente la pregunta en cuestión. Sin embargo, si nos detenemos un poco en el análisis de la norma y nos percatamos de su   ubicación en el texto de la ley, nos podremos dar cuenta de que el Art. en cuestión está situado en el libro Primero de la ley 100 de 1993, lo cual nos lleva a entender que tal prohibición se predica únicamente en cuanto a la concurrencia de la pensión de vejez con la pensión de invalidez de origen común (Ver Art. 69 en concordancia con los artículos 38 a 41 de la ley 100), más no con respecto a la pensión de invalidez de origen profesional, -o de origen laboral, como ahora se le denomina- por cuanto todo lo correspondiente a riesgos laborales es objeto de regulación en el libro Tercero de dicha ley.

Así las cosas, como la regulación de los riesgos laborales está fuera del alcance del literal j) del Art. 13, la pensión de invalidez derivada de una enfermedad de origen  laboral o de un accidente de trabajo puede concurrir perfectamente con la pensión de vejez, toda vez que los recursos con que se pagan dichas pensiones tienen fuentes de financiación independientes, pues el afiliado cotiza para cada riego por separado (para salud a una EPS, para pensión a Colpensiones o a un fondo privado y para riesgos profesionales a una A.R.L.)

Y si bien es cierto la ley 776 de 2002 en su parágrafo 2º del Art. 10 expresa que no habrá lugar “para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originadas en el mismo evento”, la misma norma se encarga de dejar en claro que la prohibición aplica sólo para aquellos casos en que ambas pensiones tienen origen en el mismo evento, situación de muy escasa ocurrencia.

Y finalmente, como es apenas obvio, las razones expuestas también nos permiten  concluir que la pensión de invalidez de origen común es compatible con la pensión de invalidez de origen laboral o profesional.

A quienes quieran profundizar en el tema les sugiero leer las siguientes sentencias de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, las cuales  sirvieron de apoyo al comentario: Sentencia Rad. 34.820 del 22 de febrero de 2011 y 41.620 del 8 de noviembre de 2011.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. jaime alonso dice:

    puede una persona invalida por enfermedad común pensionada, aplicar la ley 797 de 2003 articulo 9 que modifica el articulo 33 de la ley 100 de 1993 parágrafo 4 puede utilizar dicha ley para reclamar la pensión de vejez, esto para cambiar la de invalidez ya que esta la pagan con el 45%, y la de vejez con el 65%.
    esta persona tiene 59 años aportes de 1340 semanas cotizadas perdida de capacidad laboral de el 60.5% y esta pensionado por enfermedad común (no es para tener dos pues no se puede, es para cambiarla) gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.