Cambio de pensión de invalidez a vejez

Quien se haya pensionado por invalidez por riesgo común, puede cambiar por la pensión de vejez cuando cumpla los requisitos para adquirir la pensión de vejez.

Una persona pensionada por invalidez puede pensionarse por vejez.

La pensión por invalidez generalmente se adquiere antes de cumplir los requisitos para acceder a la pensión de vejez, y una vez se cumplan esos requisitos la persona puede solicitar que se le reconozca la pensión de vejez.

Recordemos que la pensión de vejez exige unos requisitos de edad y semanas cotizadas en el caso de Colpensiones, y esos requisitos se pueden cumplir después de haberse pensionado por invalidez.

Cumplidos los requisitos para acceder a la pensión de vejez, se puede solicitar el cambio de pensión.

¿Conviene cambiar la pensión de invalidez por la de vejez?

En primer lugar, hay que tener claro que la pensión por invalidez es temporal mientras persistan las condiciones de invalidez, por lo que es probable que en un futuro se retire la pensión de invalidez, en tanto la pensión de vejez es vitalicia, por lo que en principio es más segura la pensión de vejez que la de invalidez.

De otra parte, la pensión de invalidez por lo general es inferior a la pensión de vejez, lo que dependerá de cada caso particular, por lo que se hace necesario hace una evaluación individual para determinar cuál de las dos es más ventajosa.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral.Pensión de invalidez. Requisitos para pensionarse por invalidez ya sea riesgo común o por riesgo laboral.

¿Un pensionado por invalidez puede seguir cotizando para optar por la pensión de vejez?

El pensionado por invalidez que no ha cumplido con el requisito de semanas cotizadas exigidas por la pensión de vejez, puede seguir cotizando para completarlas.

La razón es que la pensión de invalidez, al ser temporal, puede ser retirada en cualquier momento futuro, lo que hace posible seguir cotizando para optar por la pensión de vejez a fin de garantizar el derecho pensional del afiliado.

Requisitos para obtener la pensión de vejez.Estos son los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la pensión de vejez en Colombia.

¿Puedo cobrar pensión de invalidez y de vejez al mismo tiempo?

No es posible que un pensionado por invalidez por riesgo común cobre también pensión de vejez, pues estas son incompatibles en la medida en que corresponden a un mismo riesgo asegurado.

Quien se afilia a pensión está asegurando tanto el riesgo de invalidez como el de vejez, y si ocurre primero el de invalidez se otorga la pensión de invalidez, y cuando se cumplan los requisitos para la pensión de vejez, se sustituye la pensión de invalidez con la de vejez, pero nunca se pagan las dos simultáneamente.

Tratándose de la pensión de invalidez por riesgo laboral, sí se pueden cobrar las dos pensiones simultáneamente; la de invalidez y la de vejez, pues son dos sistemas distintos, uno, el sistema de riesgos laborales paga la pensión de invalidez, y el fondo de pensiones paga la pensión de vejez.

Pensionado por invalidez puede seguir cotizando para pensión de vejez.

El pensionado por invalidez puede seguir cotizando para optar por la pensión de vejez.

Como ya vimos, el pensionado por invalidez por riesgo común, puede optar a sustituir la pensión de invalidez por la de vejez, y el pensionado por invalidez por riesgo labora, puede optar por la pensión de vejez junto con la de invalidez.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 6). Cambio de pensión de invalidez a vejez [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cambio-de-pension-de-invalidez-por-pension-de-vejez.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Maria S.R. (marzo 10 de 2022)

    Mi esposo fue pensionado por invalidez total y permamente y un porcentaje del 53% en el año 1990 con 495 semanas de cotización,recibe actualmente un salario minimo por pensión , la resolucion dice que cuando cumpla 60 años se le dará pension de jubilación, se ba presentado cada tres años y en la ultima evaluacion el porcentaje fue del 61%. Queremos saber que debe hacer y que es mejor pension de invalidez o de jubiliación. Gracias. [email protected].

    Responder
  2. ricardo machado (marzo 22 de 2022)

    los requisitos para hacer el cambio de invalidez por pensión anticipada de vejez son: tener 55 años de edad, tener un PCL de mas de 50% y tener mas de 1000 semanas cotizadas pero debes revisar bien si ese cambio no lo perjudica.

    Responder
    • Pablo Morales Zamora en respuesta a ricardo machado (enero 22 de 2023)

      Es claro que si està pensionado por invalidez con un IBL correspondiente a un salario minimo, el incremento del porcentaje de invalidez no aumenta el valor de la liquidacion mensual, ahora bien los requisitos para pasar a la pension por vejez es tener la edad y cumplir con el numero de semanas cotizadas, las cuales se incrementariao a partir delas 495 que ya tiene mas las del tiempo que lleva pensionado por invaldez. a vuelo de pajaro uno diria que tiene 495 semanas con las que se pensionò mas 1488 del tiempo que llava pensionado hasta diciembre de 2022, es decir 1983 que serian mas que suficientes pero mi consejo es buscar asesoria juridica para definir la mejor opciòn.

      Responder
  3. Alberto Padilla Márquez (mayo 24 de 2023)

    Soy pencionado x accidente de trabajo y ya tengo 65años puedo pencionarme x vejez y que salario me corresponde si me peccionaro ,55. X cientoe me dicen que me tienen que pagar de acuerdo al salario último que estaba cotizando en el Instituto mexicano del seguro social

    Responder
  4. Guillermo londoño diaz (febrero 20 de 2024)

    Como Docente fui pensionado,con la de Derecho,vejez,jubilaciòn en el 2004;somo enfermedad segui laborando y en el 2013 me retiraròn del cargo por Invalidez,por favorabilidad tome la de Invalidez.Diagnosticada como enfermedad profesional con una calificaiòn del 80% y el 96% hasta hoas rodollas y el cualme la siguen calificando con 74 años y protesis en ambas rodillas por artrosis degenerativa.puedo obter la doble pensiòn.Cordialmente.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Guillermo londoño diaz (febrero 20 de 2024)

      Si la pensión por invalidez fue reconocida por la Arl, como de origen laboral, sí podría obtener la pensión de vejez, pues tienen origen distinto por lo que tendrían compatibilidad.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.