Cambio de pensión de invalidez por pensión de vejez

Por 30 noviembre, 2017

«Soy pensionado por invalidez y acabo de cumplir los requisitos que me dan derecho a optar por la pensión de vejez.  ¿Eso me favorece?»

La primera respuesta que se le ocurre a cualquiera es que la pensión de vejez es mejor que la de invalidez, porque aquella es vitalicia y la de invalidez tiene vocación de temporalidad, la pensión de vejez puede llegar a ser hasta el 90% del IBL  y la de invalidez jamás alcanza ese nivel, etc.

Sin embargo, puede ocurrir que el cambio, lejos de beneficiar al pensionado, lo perjudique, o que no le signifique ningún beneficio o que éste sea ínfimo.

Veamos lo que le ocurrió al lector que nos escribió la siguiente nota:

«Fui pensionado por invalidez de origen común en abril de 2.004, y en mayo de 2.012 solicité a Colpensiones el cambio a pensión de vejez, ya que alcancé a acumular 1.700 semanas cotizadas. Me aceptaron el cambio y ahora tengo la pensión de vejez, que se me liquidó con el 90% de mi I.B.L.,

Pero, y aquí está el motivo de mi consulta, me quitaron la Mesada 14.

Según Colpensiones, eso se debió a que mi pensión de vejez fue reconocida con posterioridad a la  entrada en vigencia del  Acto Legislativo 01 de 2.005, y además, esa Administradora me dice que me olvide de la pensión de Invalidez.

Yo pregunto: por qué no me aplicaron el Régimen de Transición de que habla la Resolución del ISS con la que me pensionaron por enfermedad? Agradezco mucho su opinión y orientación a mi caso.  Gracias.»

Como la información que brinda el lector es fragmentaria, ignoramos si el cambio finalmente le favoreció o no, pero lo cierto es que perdió el derecho a la mesada 14.

Cualquiera que haya sido el resultado, el propósito que nos movió a compartirles a los lectores la experiencia que nos refiere el consultante, no es otro que dejarles ver lo importante que es no tomar decisiones de esta índole sin contar con la asesoría de un profesional experto en el tema (abogado laboralista o especialista en seguridad social). Es claro que resolver sobre estos asuntos acompañados de un experto, hace que las posibilidades de equivocarse sean mínimas.

Ahora bien, la decisión de Colpensiones de reconocerle al preguntante la pensión de vejez, sin derecho a la mesada 14, está ajustada a derecho, por cuanto el reconocimiento de ésta se produjo cuando ya había desaparecido el derecho a dicha mesada en virtud de lo dispuesto en la reforma constitucional llevada a cabo en el año 2005.

Y cuando Colpensiones le dice al ciudadano que se olvide  de la pensión de invalidez, le está dando un consejo acertado, porque no existe ningún nexo ni vínculo de causalidad entre las dos pensiones. La de invalidez desapareció sin dejar herencia de ninguna clase.

Finalmente, se queja el consultante de que el fondo de pensiones público no le aplicó el régimen de transición. Nosotros creemos que sí se lo aplicó, tanto es así que le liquidó la pensión con el 90% de IBL. Lo que ocurre es que la mesada 14 no tiene nada qué ver con el régimen de transición, dado que la misma no viene del régimen anterior sino que fue creada por la ley 100 de 1993 para un sector de pensionados, y luego extendida a los demás,  en virtud de un fallo de la Corte Constitucional, o sea que la mesada 14 comparte origen con el Sistema General de Pensiones (Ley 100/93).

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Martha Gonzalez Dice:

    Tengo Pensión de invalidez por enfermedad común, ya no estoy enferma, tengo 60 años y pedí mi pensión de Jubilación y me la negaron, porque ya tenía una. no quiero presentarme al médico laboral cada 6 meses. mi pensión es del magisterio Fiduprevisora. estaba en el grado 14.
    muchas gracias,

    Responder
  2. yolis Dice:

    mi padre ingreso a trabajar por nomina como servidor publico en 1992 y fue retirado del cargo en 2006 no le aparece cotizado pension de los años 1992 hasta 1994 colpensiones dice q no lo puede pensionar…. quien me puede ayudar

    Responder
  3. Elvira Dice:

    Cotice hasta 2010, 1335 semans año en cumpli 50 años. En 2017 obtuve la pension por vejez en un 63 o/o pues no me cobijo el regimen de transicion. Al tiempo en enero de 3017 fui diagnosticada con cancer. Como la pension de invalidez es asumida por la ARP y hasta 2010 la pague es decir de 2011 hasta la fecha de pensionon(2017) no cotice pension y tapoco ARP. Mi pregunya tengo derecho a las dos pensiones de vejez e invslidez por cuanto cotice a Colprnsionrs y estuve afiliada ARP durante las 1335 semanas pero solo hasta 2010 y pensionandome en Junio de 2017?

    Responder
  4. Luis Fernando Posada Ramirez Dice:

    Fui pensionado por Invalidez en el 2007 por un fondo Privado, hasta la fecha, recibo mi mesada pensional. La pregunta es: el 18 de Octubre de 2018 cumplo mis 62 años,me conviene seguir en este régimen pensiónal, o me paso al régimen de Vejez. Gracias.

    Responder
  5. Gloria Dice:

    Buenos tardes, en estos momentos me están tratando una Poliartritis enfermedad de origen común, desde Julio del 2016 me la diagnosticaron y tengo 650 días seguidos de incapacidad hasta este mes la EPS famisanar me dio el concepto de Desfavorable y voy ha radicar los documentos a colpensiones para iniciar el proceso de calificación para pensión por invalides, hasta el momento tengo 1240 semanas cotizadas para pension, mi pregunta es cuando me pensione que me deben pagar y si tengo derecho al retroactivo pensional y como lo reclamo y si para realizar todos estos tramites es necesario tener un abogado.
    Gracias por la atención prestada y quedo atenta a sus comentraios.

    Responder
  6. Olga patricia loaiza Dice:

    Buenas noches tengo una inquietud me pensione el 1 de junio de 2015 con la ley 100/93por invalidez por enfermedad comun por fondo de pensiones privada mi pregunta es si se puede pasar de fondo privado a colpenciones y que significa que mi pensión es vitalicia .si en algún momento mi pensión me la pueden quitar…

    Responder
  7. Julio Andres Dice:

    Averiguo el caso de una mujer que es pensionada por invalidez con 1.113 semanas cotizadas hace 9 años, actualmente le hacen la valoración y según dichos exámenes desapareció la invalidez, por ende se pierde la pensión; actualmente tiene 53 años de edad. La pregunta es que le pasa laboralmente si la empresa a la cual presto sus servicios esta o no obligada a continuar con el contrato que tenía al momento del reconocimiento de la pensión por invalidez o que se debe hacer para lograr la pensión por vejez? Gracias por su atención

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?