Edad límite para cotizar a pensión

Por regla general todo trabajar asalariado o independiente está obligado a cotizar a pensión, pero la norma contempla un límite de edad a partir del cual no existe obligación de cotizar a pensión.

Exclusión del sistema de pensiones en razón a la edad.

exclusion-edad-pension

Toda persona con capacidad de pago debe afiliarse al sistema de pensiones y pagar los aportes correspondientes, excepto aquellas que ya se pensionaron, y aquellas que por su edad ya no se podrán pensionar en vista a que empiezan a cotizar demasiado tarde.

Por ejemplo, una persona que tenga 65 años y que nunca haya cotizado a pensión, es poco probable que algún día alcance a completar el tiempo requerido para adquirir el derecho a pensionarse, y debe entenderse que no tiene sentido que realice cotizaciones que no le llevarán a ningún lado.

Trabajadores que no están obligado a cotizar a pensión.

Existen tres grupos de trabajadores que no se deben afiliar a un fondo de pensiones y por consiguiente no deben hacer aportes.

En el régimen de prima media o Colpensiones.  De acuerdo al decreto 758 de 1990, y a la circular 032 de 2007 del ministerio de salud y protección social, no se deben afiliar a pensión los trabajadores asalariados que tenga 60 años cumplidos o más, y los trabajadores independientes que tengan 50 si se es mujer o 55 años si es hombre.

En régimen de ahorro individual. En el caso de los fondos privados de pensiones, no se deben afiliar quienes tengan 55 años de edad si es hombre o 50 años si es mujer.

Señala la circular 032 del 2007:

«Aquellas personas que cumplieren la edad de 55 años para el caso de los hombres y 50 para las mujeres, y que de manera voluntaria deseen afiliarse al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, podrán hacerlo en los términos del literal b) del artículo 61 de la Ley 100 de 1993, con el compromiso de cotizar 500 semanas en dicho régimen. Para el caso, es importante tener en cuenta que no se podrá acceder a la pensión de vejez, ni a la devolución de saldos, previstas en dicho régimen, hasta tanto se haya cotizado por lo menos las citadas 500 semanas.»

La última parte que se refiere a que la devolución de saldos no se hará a menos que se hayan cotizado cuanto menos 500 semanas, es inaplicable por disposición de la Corte constitucional, que mediante tutela T-100 de 2015 dispuso que los fondos de pensiones no se puede apropiar de esos recursos, de modo que cumplidos los requisitos para la devolución de saldos, se debe hacer la devolución de los aportes incluso si no se cotizaron las 500 semanas referidas por el artículo 61 de la ley 100.

Solicitar devolución de aportes a pensión – ¿Cuándo se puede?

Es importante reiterar que esto aplica para los trabajadores que nunca han estado afiliados al sistema da de seguridad social, pues si ya han sido cotizantes, una vez adquieran capacidad de pago deben seguir aportando no importa la edad.

En esto es importante tener presente que como la exclusión por edad es diferente en cada régimen pensional, si un trabajador con 50 años no debe afiliarse a un fondo privado, no por ello no debe afiliarse a Colpensiones, donde la exclusión inicia a los 60 años cumplidos.

Afiliación voluntaria apara quien no está obligado a cotizar a pensión en razón a su edad.

Un hombre que empiece a cotizar luego de los 55 años tiene poca probabilidad de pensionarse, así que no tiene mucho sentido cotizar a pensión, a no ser que se trate como un ahorro obligatorio que luego pueda retirar.

En todo caso, quien tenga esta edad puede afiliarse y cotizar voluntariamente.

Necesidad de que el empleador afilie a pensiones a trabajadores excluidos en razón a su edad.

Si bien un empleador que contrate a una persona mayor a 60 años no está obligado a que lo afile a pensión, es importante tener presente que en todo caso el trabajado está sometido a un riesgo que sería sano asegurarlo.

Ese trabajador se puede accidentar en horas no laborales y quedar inválido, y la ARL no cubrirá esa pensión de invalidez, y si bien el empleador puede no estar obligado a cubrir ese riesgo, para evitar conflictos y situaciones difíciles quizás lo recomendable sea afiliarlo de todos modos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. CARLOS Dice:

    TENGO UNA EMPLEADA QUE CONTRATE DE 62 AÑOS NUNCA A PAGADO PENSIÓN NECESITO SABER Q HACER EN CUENTO AL PAGO DE ELLA, SE QUE ESTOY EXONERADO DE PAGARLA POR LA EMPRESA PORQUE TIENE 62 AÑOS. Y NO LA AFILIAN. MI PREGUNTA ES DEBO CONSIGNARLE EN ALGUNA CUENTA PERSONAL DE ELLA YA QUE NO ME LA ACEPTAN EN NINGUN FONDO POR LA EDAD. O QUE DEBO HACER. NUNCA A COTIZADO. PERO TAMPO SE SI ME OBLIGAN A CONSIGNARLE EN ALGUNA PARTE A SU FAVOR.

    Responder
    • Andrea Dice:

      Carlos, finalmente qué hizo? Tengo la misma situación y según lo que entiendo después de leer, no estoy obligada a pagarle pensión, pero no se si deba consignarle en una cuenta o que hace uno con respecto a esa obligación.

      Responder
  2. fernando muñoz Dice:

    buenas tardes, mi pregunta es? tengo 66 años y fui indemnizado hace tres años, por una calamidad domestica tuve que retirar mis aportes, pero vengo trabajando con indeportes cauca desde el año 2012 por contrato en este año se me venció el contrato el 16 de julio, agosto no pague los aportes pero septiembre si, pero al pedir la certificación de seguridad me sale que no estoy activo o sea inactivo, pero el 7 de octubre pague agosto el mes que pero la certificación sigue saliendo inactiva, y por esto me han parado la contratación. que debo hacer en este caso.? gracias.

    Responder
  3. Luzmi Dice:

    Hola quiero solicitaral fondo privadodevolucikn de mis aportes obligatorios y hace más de 7 años ya no estoy cotizando ya tengo 54 años , cotice como 7 años.

    Responder
  4. jose perez Dice:

    buenas, tengo 56 años y 9 meses, mi pregunta es , si yo puedo empezar a pagar pension para pensionarme a los 65 años , debo completar 500 semanas? alcanzare a pensionarme?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.