Personas excluidas del sistema general de pensiones en razón a la edad

Por

Toda persona con capacidad de pago debe afiliarse al sistema de pensiones y hacer los pagos correspondinetes, excepto aquellas que ya se pensionaron, y aquellas que por su edad ya no se podrán pensionar en vista a que empiezan a cotizar demasiado tarde.

Por ejemplo, una persona que tenga 60 años y que nunca haya cotizado a pensión, es poco probable que algún día alcance a completar el tiempo requerido para adquirir el derecho a pensionarse, y debe entenderse que no tiene sentido que realice cotizaciones que no le llevarán a ningún lado.

Este tema fue abordado por el Ministerio del trabajo cuando aún se llamaba ministerio de la protección social, por medio de la circular externa 003 del 23 de mayo de 2007, que en la parte que nos interesa dice:

 

«En este sentido, se debe tener presente que la ley ha establecido los eventos en los cuales una persona no se encuentra obligada a afiliarse al Sistema General de Pensiones, siendo uno de los criterios de exclusión contar con determinada edad, tanto en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, como en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida:

Este tema se encuentra reglamentado, en el artículo 2º del Decreto 758 de 1990, según el cual:

Artículo 2°. Personas excluidas del seguro de invalidez, vejez y muerte. Quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte:
a) Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad;
b) Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más, si se es mujer, o 55 años de edad o más, si se es varón;

(…)”.

La norma transcrita mantiene su vigencia en virtud de lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley 100 de 1993, al no haberse regulado expresamente en dicha ley, qué personas se encuentran excluidas del Sistema General de Pensiones en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (...)

 

En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad:

Para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad la norma que regula el tema es el artículo 61 de la Ley 100 de 1993, el cual dispone:

Artículo 61. Personas excluidas del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Están excluidos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad:

a) Los pensionados por invalidez por el Instituto de Seguros Sociales o por cualquier fondo, caja o entidad del sector público;
b) Las personas que al entrar en vigencia el sistema tuvieren cincuenta y cinco (55) años o más de edad, si son hombres, o cincuenta (50) años o más de edad, si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos quinientas (500) semanas en el nuevo régimen, caso en el cual será obligatorio para el empleador efectuar los aportes correspondientes”. (Subrayas fuera de texto).

De la norma transcrita y de la jurisprudencia que sobre el particular ha proferido la honorable Corte Constitucional, se colige que la restricción establecida en la misma, mantiene su validez frente a las personas que con posterioridad a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, SGP, cumplan las edades señaladas. Lo anterior, tiene su fundamento en la preservación de las fuentes de financiación del –SGP–.

Aquellas personas que cumplieren la edad de 55 años para el caso de los hombres y 50 para las mujeres, y que de manera voluntaria deseen afiliarse al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, podrán hacerlo en los términos del literal b) del artículo 61 de la Ley 100 de 1993, con el compromiso de cotizar 500 semanas en dicho régimen. Para el caso, es importante tener en cuenta que no se podrá acceder a la pensión de vejez, ni a la devolución de saldos, previstas en dicho régimen, hasta tanto se haya cotizado por lo menos las citadas 500 semanas.

En conclusión, sólo las personas que se encuentren en las situaciones establecidas por el artículo 2º del Decreto 758 de 1990 o en las previstas en el artículo 61 de la Ley 100 de 1993, están excluidas del Sistema General de Pensiones y podrán efectuar aportes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes, PILA, con destino al Sistema General de Seguridad Social en Salud y/o Riesgos Profesionales, según se trate de un trabajador dependiente o independiente.»

 

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Freddy Perdomo Dice:

    buenos días, me pueden colaborar con la siguiente información, labore en un empresa 29 años, mas 1500 semanas cotizadas en colpensiones. en la actualidad tengo 52 años y ahora soy independiente. y me ofrecieron un trabajo en una outsourcing, mi pregunta es estoy obligado a seguir cotizando pensión?

    Responder
  2. Jorge Eduardo Carvajal Dice:

    Buenos días,

    Tengo 51 años de edad y en la actualidad no estoy afiliado a ningún régimen de pensión y salud. Hace 15 años cotice 100 semanas pensión.

    Hoy quiero afiliarme nuevamente a salud. Estoy obligado a afiliarme al régimen de pensiones como independiente que soy?

    Responder
  3. Armando Dice:

    Tengo 58 años tengo cotizado 250 semanas y hace ya 20 años que no cotizo pensión soy independiente y tengo contrato de prestación de servicios mi pregunta es obligatorio seguir pagando pensión?

    Responder
  4. maryan rojas Dice:

    Tengo 52 años y solo cotice 9 semanas cuando tenia 29 años. actualmente pago salud como independiente y por mis propios recursos Mi pregunta es estoy obligada a cotizar pension actualmente ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.