Simule la mejor pensión que puede obtener con su salario

Ingrese el salario sobre el que está cotizando para determinar cuánta semanas de cotización requiere para obtener la mejor pensión posible, que se logra con una tasa de reemplazo del 80% según el artículo 34 de al ley 100 de 1993.



Instrucciones.

El monto de la pensión depende en primer lugar del salario cotizado, pero puede incrementar su pensión cotizando más semanas de las 1.300 semanas mínimas requeridas.

Con 1.300 semanas su pensión será del 65% del salario cotizado, y por cada 50 semanas adicionales que cotice se incrementa en 1.5% hasta completar el máximo posible de 80%, lo que le permite obtener la mejor pensión posible.

Al ingresar el salario, el sistema le informará cuántas semanas cotizadas requiere para obtener el 80%, que dependerá del monto de su salario, toda vez que entre más alto sea al salario más semanas cotizadas necesitará para llegar a ese 80% debido al crecimiento decreciente que contempla el artículo 34 de la ley 100 de 1993.

Además, la pensión mínima es de 1 salario mínimo mensual, de modo que así su pensión quede por debajo de 1 salario mínimo, en todo caso se le pagará un salario mínimo, y esto es relevante porque para salarios bajos es innecesario cotizar más semanas adicionales a las 1.300 puesto que en todo caso la mesada pensional será de un salario mínimo, por lo que al hacer el cálculo se le indicará las semanas que cotiza sin necesidad.

Nota: Esta es una herramienta meramente ilustrativa y no arroja un valor exacto debido a que, cuando se liquida la pensión, se toma el IBL indexado y promediado durante los últimos 10 años cotizados o durante toda la vida laboral, y esa calculadora sólo toma 1 salario y no tiene en cuenta los incrementos o variaciones del salario en el tiempo, pero resulta útil para tener una idea aproximada de las semanas que deberá cotizar para obtener la mejor pensión posible.

Esta herramienta permite simular la pensión en el régimen de prima media (Colpensiones).

Herramienta basada en los valores vigentes para el 2024.

Mas liquidadores y calculadoras

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.