Tarifa general del Iva en Colombia

En Colombia la tarifa general del Iva es del 19%, según señala el artículo 468 del estatuto tributario, que fue modificado por la ley 1819 de 2016.

Qué se entiende por tarifa general.

Cuando se habla de tarifa general, significa que es la tarifa que se aplica de forma general a todos los productos y servicios que se encuentre sujetos o gravados con el Iva.

La ley colombiana contempla tarifas diferenciales de Iva, como la del 5% y la del 0%, pero son excepciones a la regla general.

Iva diferencial

De modo que, si un producto o servicio no tiene una tarifa especial o diferencial de forma expresa, entonces está gravado con la tarifa general.

Las tarifas especiales del Iva, así como las exenciones y exclusiones del Iva deben estar contendías de forma taxativa por la ley, y si ese no es el caso aplica la tarifa general.

En consecuencia, los bienes y servicios gravados a la tarifa general, son todos aquellos que no están gravados con la tarifa del 5% listados en el artículo 468-1 del estatuto tributario, y los exentos que figuran en el artículo 477.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.