¿Se debe practicar retención en la fuente en el pago clausula penal o destrates?

Cuando por incumplimiento de un contrato se paga un “destrate” o cláusula penal, ¿se debe practicar retención en la fuente a quien recibe el pago correspondiente?

Considerando que el valor del destrate o clausula penal que recibe la parte afectada por el incumplimiento del contrato constituye un ingreso susceptible de incrementar su patrimonio, estamos frente a un ingreso gravado con el impuesto a la renta sobre el que se puede practicar retención en la fuente.

Ahora, considerando que no hay una norma que de forma específica regule la retención en la fuente para este concepto, y tampoco hay una que excluya de retención en la fuente  a este concepto, en nuestra opinión se debe practicar retención en la fuente por concepto de “Otros ingresos”.

Siendo así, la tarifa que se ha de aplicar es del 3.5 o 2.5% siempre que el valor del destrate o cláusula penal se igual  superior a 27 Uvt.

Por último es importante precisar que el destrate o cláusula penal es diferente a la indemnización que la parte afectada por el incumplimiento del contrato pueda alegar y eventualmente percibir. Respecto a las posibles indemnizaciones derivadas del incumplimiento de un contrato consulte: Retención en la fuente por indemnizaciones.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes
¿Cómo se liquidan las cesantías?
Licencia de paternidad
Contrato de prestación de servicios
Costos presuntos y estimados en el impuesto a la renta