Diferencia entre bienes excluidos y exentos en el Impuesto a las ventas

Por

El sistema tributario colombiano, respecto al impuesto a las ventas ha clasificados los bienes y servicios en gravados y excluidos (aunque también se habla de un tercer grupo llamado no sometidos o que no causan Iva).

Los productos gravados son aquellos que causan Iva  y que se dividen según la tarifa que se les aplique.

En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 19% es conocida como la tarifa general y las otras se conocen como tarifas diferenciales.

Una de las tarifas es la tarifa 0%, y lógicamente los productos que están gravados a una tarifa del 0%, pertenecen al grupo de los gravados.

Estos bienes de la tarifa 0%, son más conocidos como exentos. Que son los bienes gravados pero a una tarifa del 0%. Son gravados y por tal razón generan Iva, sólo que a la tarifa del 0%.

Esto en principio parece absurdo pero tiene su razón de ser.

Un bien exento es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos, son responsables del impuesto a las ventas, y como tal deben declarar Iva.

Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo lo son los productores, por tanto, sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el Iva pagado en sus compras.

El ser responsables del Iva y presentar su respectiva declaración, les asiste el derecho de solicitar como descuento los valores que hayan pagado por concepto de Iva en la compra de materia prima y demás gastos relacionados con la producción o comercialización de los bienes exentos, puesto que para producir bienes exentos es necesario adquirir insumos que están gravados con el Iva, y por los que hay que pagar Iva.

Como se puede ver, los bienes exentos den derecho al descontar el Iva pagado, y como el Iva generado es del 0%, siempre resultará un saldo a favor, el cual pueden solicitar en devolución.

Respecto a los bienes y servicios excluidos, estos no causan Iva. No están sometidos al impuesto sobre las  ventas, y al no estar sometidos a dicho impuesto, no son responsables de él, y al no ser responsables no deben declarar.

Si una persona no es responsable del impuesto a las ventas, no declara Iva, y en consecuencia no puede solicitar como descuento el Iva que hubiere pagado.

Cualquier valor que pague por Iva debe ser llevado al mayor valor del gasto o del costo, caso en el cual, lo puede deducir de la declaración de renta, pero no podrá descontarlo en la declaración de Iva puesto que no la presenta.

Las diferencias, pues, están en que los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de Iva, y los bienes excluidos no causan Iva y por tal razón no se pueden descontar los valores pagados por Iva, y como consecuencia no tienen derecho a devolución de Iva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Mariade Dice:

    Cordial saludo, todos!

    Soy seguidora de sus escritos, especialmente por los temas que abordan en ellos, no obstante, ha sido recurrente encontrar faltas ortográficas o cambio de palabras que son propias del los temas tratados por ustedes, por aquellas que conforme a los correctores ortográficos (herramienta del word), son consideradas las "correctas".

    Teniendo en cuenta que la comunicación escrita domina la mayor parte la actividad comercial y especialmente la social, es de gran importancia que nuestros escritos se encuentren ajustados en todos sus contextos a una escritura "bien" redactada y escrita, pues eventualmente, podrían llevarnos a perder un poco credibilidad. En este sentido, respetuosamente les sugiero que antes de publicar, dispongan del personal idóneo que se encargue de la "Corrección del Estilo, a fin de mostrar una buena carta de presentación.

    ...respecto al impuesto a las ventas a clasificados los bienes y servicios en gravados y excluidos (aunque también se habla de un tercer grupo llamado no sometidos o que no causan Iva)...

    ...respecto al impuesto a las ventas HA clasificados los bienes...

    Saludos cordiales.

    Responder
  2. gladys Dice:

    Estimados señores comedidamente me permito solicitarles información acerca de si la impresión de material educativo (cartillas) generan IVA y si es así cual es la tasa

    mil gracias por su ayuda

    Gladys Garcia

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.