Término que tiene la UGPP para “tumbar” una pensión

Por

Por disposición del numeral 6 del artículo 6 del decreto 575 del 2013, la UGPP tiene competencia para interponer el recurso extraordinario de revisión contra una sentencia judicial que reconozca un derecho pensional que se financie con recursos públicos.

Así, si una sentencia judicial reconoce un derecho pensional, la UGPP puede intentar “tumbar” o revocar esa pensión mediante el recurso extraordinario de revisión que contempla el artículo 20 de la ley 797 de 2003.

Así que con la UGPP nada tenemos seguro hasta que venzan los términos que esta tiene para actuar.

Término para interponer el recurso de revisión

El término para interponer el recurso de revisión es de 5 años según lo dispone el inciso 4 del artículo 251 de la ley 1437 de 2011 de o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo:

«En los casos previstos en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003, el recurso deberá presentarse dentro de los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria de la providencia judicial o en los casos de que ella no se requiera, dentro del mismo término contado a partir del perfeccionamiento del acuerdo transaccional o conciliatorio.»

Todas las personas que mediante sentencia judicial han conseguido que Colpensiones, por ejemplo, le reconozca una pensión, corren el riesgo que dentro de los 5 años siguientes a la ejecutoria de la sentencia la UGPP intente echar para atrás esa pensión.

Conseguir que una juez reconozca una pensión puede tardar muchos años, y luego de eso, la incertidumbre se extiende por 5 años más ante la posibilidad de que un eventual recurso de revisión interpuesto por la UGPP prospere.

Causales de revisión

¿Y por qué la UGPP querría tumbar una pensión o una parte de ella?

Por cualquiera de las causales contenidas en el artículo 250 de la ley 1437 y por las causales que contempla el artículo 20 de la ley 797 del 2003.

Causales de revisión de la ley 1437

El artículo 250 considera las siguientes causales para solicitar el recurso de revisión:

  1. Haberse encontrado o recobrado después de dictada la sentencia documentos decisivos, con los cuales se hubiera podido proferir una decisión diferente y que el recurrente no pudo aportarlos al proceso por fuerza mayor o caso fortuito o por obra de la parte contraria.
  2. Haberse dictado la sentencia con fundamento en documentos falsos o adulterados.
  3. Haberse dictado la sentencia con base en dictamen de peritos condenados penalmente por ilícitos cometidos en su expedición.
  4. Haberse dictado sentencia penal que declare que hubo violencia o cohecho en el pronunciamiento de la sentencia.
  5. Existir nulidad originada en la sentencia que puso fin al proceso y contra la que no procede recurso de apelación.
  6. Aparecer, después de dictada la sentencia a favor de una persona, otra con mejor derecho para reclamar.
  7. No tener la persona en cuyo favor se decretó una prestación periódica, al tiempo del reconocimiento, la aptitud legal necesaria o perder esa aptitud con posterioridad a la sentencia o sobrevenir alguna de las causales legales para su pérdida.
  8. Ser la sentencia contraria a otra anterior que constituya cosa juzgada entre las partes del proceso en que aquella fue dictada. Sin embargo, no habrá lugar a revisión si en el segundo proceso se propuso la excepción de cosa juzgada y fue rechazada.

En algunos casos quien otorga una pensión se equivoca, pero en otros casos la pensión se otorga de forma fraudulenta.

Recordemos que el sistema pensional ha sufrido defraudaciones multimillonarias por cuenta de carteles conformados por abogados, jueces, magistrados y funcionarios de las entidades que gestionan o gestionaron en el pasado los recursos pensionales, por lo que la UGPP cuenta con esta herramienta para intentar recuperar parte de los recursos robados al sistema.

Causales de revisión de la ley 797 del 2003.

El artículo 20 de la ley 797 del 2003 señala dos causales que son adicionales a las ya señaladas por la ley 1437 de 2011:

  1. Cuando el reconocimiento se haya obtenido con violación al debido proceso, y
  2. Cuando la cuantía del derecho reconocido excediere lo debido de acuerdo con la ley, pacto o convención colectiva que le eran legalmente aplicables.

La segunda causal es de gran importancia para los regímenes especiales, por cuanto en estos existen muchos factores que pueden conformar el ingreso base de liquidación, e históricamente quienes hacen las liquidaciones se equivocan en ese punto, ya sea que no los incluyen todos o incluyen unos que no corresponden.

Recordemos que en los regímenes privilegiados existen infinidad de factores, primas, sobresueldos, etc., que distintas normas dispersas han dispuesto que se consideran para efectos pensionales, por lo que no hay unidad legal ni de criterio sobre cuáles proceden y cuáles no, lo que lleva a que varios pensionados de una misma entidad, que ocupaban el mismo cargo con el mismo sueldo y con el mismo tiempo de servicio, tengan mesadas pensionales muy dispares, y allí es donde la UGPP ha entrado a poner orden según su criterio.

Pensiones que pueden ser revocadas por este recurso

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 20 de la ley 797 del 2003, las pensiones o derechos que pueden ser afectados por el recurso de revisión son aquellos reconocidas mediante sentencia o Providencia judicial, y aquellos que han sido reconocidos por una transacción o conciliación judicial o extrajudicial.

Lo expuesto aquí no aplica para las pensiones o derechos económicos que han sido reconocidos mediante resolución o actos administrativos, tema del que nos ocuparemos en otra nota.

¿Qué derechos se pueden revocar?

Se puede revocar tanto el reconocimiento de la pensión como el incremento de la mesada pensional.

Es decir, la UGPP puede conseguir que se tumbe la pensión como tal, o que se disminuya el monto de la pensión.

Como en estos casos el derecho ya se ha reconocido, la UGPP siempre solicita que se condene al afectado a que reintegre los valores recibidos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Juan Carlos Dice:

    No es Ley 1435 de 2011, sino Ley 1437 de 2011

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.