Plazo que tienen los fondos para reconocer la pensión

¿Cuál es el tiempo que tiene Colpensiones para reconocer la pensión de vejez o invalidez?

¿Y el plazo que tiene para reconocer la pensión de sobrevivientes?

Existen diferentes plazos para reconocer y pagar la pensión, dependiendo del tipo de pensión.

Plazo para reconocer la pensión de vejez.

El artículo 33 de la ley 100 de 1993 señala lo siguiente en la parte que nos interesa:

«Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.»

4 meses es el plazo que tiene Colpensiones para reconocer la pensión de vejez.

Plazo para reconocer la pensión de invalidez.

No existe una ley que expresamente consagre el plazo que se tiene para reconocer esta pensión. La superintendencia financiera (Concepto 2004046543-1 de 2004), acogiendo lo dispuesto por la Corte constitucional en sentencia 975 de 2003, entiende que por el principio de analogía el plazo para el reconocimiento de la pensión de invalidez es de 4 meses.

Plazo para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes.

En el caso de la pensión de sobrevivientes, el artículo primero de la ley 717 de 2001 otorga un plazo de 2 meses para su reconocimiento.

Los plazos anteriormente señalados se cuentas desde que se presenta la solicitud de reconocimiento de la pensión en debida forma.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. maria teresa manrique sarria Dice:

    buenos dias deseo obtener informacion debia cuando el conyugue fallece y si despues de 10 anos puedo tener derechos para reclamar puesto q durante todo este tiempo he vivido fuera de mi pais colombia muchas gracias estare atenta mi numero de ceduda es 66827099

    Responder
  2. Luis Ramirez Dice:

    Radique la solicitud de pensión… Estoy trabajando.. En la empresa me dicen que no pueden dejar de cotizar porque no se sabe si me sale la pensión. Entonces perderé la retroactividad?

    Responder
  3. PGARCIA Dice:

    Buenas tardes, trabaje con SED Cartagena por un periodo de 4 años y 6 meses, realice aportes a el fondo de pensiones del Magisterio, me destituyeron y me inhabilitaron por diez años en la actualidad tengo 56 años, puedo solicitar la devolución de mis aportes en la actualidad no puedo laborar en ninguna empresa por estar reportado en la pagina de la procuraduria, mi correo es pagae2013@gmail.com por si tienen alguna informacion. Mil Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.