Qué pasa con los aportes a pensión que el empleador no paga

Qué puede hacer el trabajador cuando el empleador no paga los aportes a pensión, o cuando no afilia a sus trabajadores el sistema de pensiones.

Aportes a pensión no pagados por el empleador.

El impago de los aportes a pensión se puede presentar en los siguientes casos:

  1. El empleador no afilió al trabajador.
  2. El empleador afilió al trabajador, pero no pagó las cotizaciones.

Como se observa, los aportes a pensión no pagados por el empleador pueden obedecer a dos causas, cuando no se afilia al trabajador, o cuando a pesar de estar afiliado no se pagan los aportes respectivos, incluso si hace el descuento correspondiente al trabajador, lo que es más grave.

El tratamiento o camino a seguir depende de las anteriores situaciones, como pasamos a explicarlo.

Aportes a pensión cuando el empleador no afilió al trabajador a un fondo de pensiones.

En los casos en que el empleador no afilia al trabajador a un fondo de pensiones, se presenta lo que se llama omisión de afiliación.

En tal caso el trabajador debe demandar el empleador a fin de que el juez le ordene al empleador que afilie al trabajador con efectos retroactivos desde el inicio de la relación laboral.

Por ejemplo, si el trabajador inició el contrato el 20 de enero de 2015 y el trabajador demanda al empleador en 2020, el empleador debe afiliar al trabajador desde el 20 de enero de 2015, como debió hacerlo desde un principio.

Recordemos que la responsabilidad del empleador va desde el pago de la pensión sanción, al pago de los aportes con intereses en mora o al pago del cálculo actuarial.

Pensión sanción – Requisitos y causación.La pensión sanción está a cargo del empleador que no afilia a pensiones a sus trabajadores, cuando se cumplan los requisitos de ley.

Calculo actuarial de los aportes a pensión en la omisión de la afiliación.

Cuando el empleador omite afiliar al trabajador al sistema de pensiones, como ya señalamos el camino a seguir la afiliación retroactiva del trabajador, ya sea por orden de un juez o por voluntad propia del empleador.

El empleador debe afiliar al trabajador desde esa pretérita fecha, y en lugar de pagar cada mes de cotización de forma retroactiva con intereses moratorios, debe pagar al fondo el llamado cálculo actuarial, con base al literal c del artículo parágrafo 1 del 33 de la ley 100 de 1993, con el cumplimiento de lo dispuesto por el siguiente inciso de la referida norma:

«En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional»

Para ilustrar el tema transcribimos apartes del concepto 1151562 del 11 de febrero de 2013 emitido por Colpensiones:

«Es la omisión de la afiliación una de las causas de la posibilidad de trasladar al Sistema General de Pensiones una reserva actuarial o un título pensional, con el fin de que esas semanas laboradas y no cotizadas por falta de afiliación se contabilicen dentro de la historia laboral del afiliado.»

Luego señala Colpensiones;

«De lo anterior se concluye que el cálculo actuarial del que trata la consulta elevada se origina en la falta del cumplimiento de las obligaciones de un empleador derivadas de la relación laboral, puntualmente en la falta de afiliación y pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones.»

De esta forma, para efectos cumplir el requisito de tiempo para apensionarse, se le reconoce al trabajador el tiempo que no estuvo afiliado por la empresa, siempre que el empleador afilie al trabajador y además traslade al respectivo fondo el monto determinado en el cálculo actuarial.

El cálculo actuarial lo hace Colpensiones con base al último salario devengado por el trabajador, y tomando en cuenta la fecha desde que se debe afiliar el trabajador hasta la fecha presente, o hasta la fecha en que haya indicado el juez según las particularidades de cada caso.

En este link de Colpensiones puede proyectar el cálculo actuarial.

Fórmula para liquidar el cálculo actuarial.

El cálculo actuarial se hace con la formula contenida en el artículo 3 del decreto 1887 de 1994, con base al salario de referencia determinado conforme lo señala el artículo 4 del mismo decreto.

En razón a que la fórmula es en exceso extensa no la reproducimos en este espacio, pero puede consultarse directamente en el decreto desde este enlace.

Aportes a pensión cuando se afilia al trabajador pero no se pagan las cotizaciones.

El asunto de la responsabilidad cambia cuando el trabajador sí ha sido afiliado pero los aportes nunca se hicieron o se hicieron extemporáneamente.

En este caso, la responsabilidad de la pensión puede ser del empleador o del fondo de pensión, dependiendo de si el fondo de pensión hizo las gestiones necesarias para lograr el pago de los aportes.

Para dejar claro el asunto, transcribimos apartes de una reciente sentencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia, de fecha 7 de febrero de 2012 expediente 43023 donde se aborda el asunto referido:

«Es por esa razón que la Sala en sentencia de 22 de julio de 2008, rad. N° 34270, varió su jurisprudencia sobre los efectos de la mora patronal y estableció el criterio de que cuando se presente omisión por parte del empleador en el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Pensiones y esto impida el acceso a las prestaciones, si además medió incumplimiento de la administradora en el deber legal que tiene de cobro, es a esta última a quien le incumbe el pago de las mismas a los afiliados o sus beneficiarios.

Precisó la Corte para el caso de los afiliados en condición de trabajadores dependientes, que si han cumplido con el deber que les asiste frente a la seguridad social de prestar el servicio y así causar la cotización, no pueden salir perjudicados ellos o sus beneficiarios, por la mora del empleador en el pago de los aportes y que antes de trasladar a éste las consecuencias de esa falta, resulta menester verificar si la administradora de pensiones cumplió con el deber de cobro.»

Y más adelante dice la corte:

«Concordante con lo dicho, no sería sensato equiparar la responsabilidad jurídica del empleador que tiene a sus trabajadores afiliados, pero se encuentra en mora en el pago de cotizaciones, con el patrono que no afilia, pues es evidente que en este segundo evento toda la responsabilidad en el pago de las prestaciones de seguridad social recae sobre él, situación que razonable y proporcionalmente no se puede predicar del empleador moroso en tales aportes, toda vez que tiene la opción de pagar, ponerse al día y contribuir con el sistema actualizando sus deudas para con el sistema de seguridad social.»

Se concluye entonces que:

El empleador no afilió al trabajador  Responde el empleador.
El empleador lo afilió, pero no pagó los aportes y el fondo hizo la gestión de cobro pero sin éxito  Responde el empleador.
El empleador lo afilió, no pagó los aportes y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva  Responde el fondo o administradora de pensiones.

Hoy en día cuando el empleador no paga los aportes a pensión, la UGPP se encarga de ello, y en caso que ni la UGPP ni Colpensiones hagan las gestiones necesarias para conseguir el pago de los aportes en mora, Colpensiones se hace responsable por ello.

Cobro coactivo de los aportes a pensión.

Los fondos de pensión tienen la obligación legal de recuperar o recaudar los aportes de pensión por la vía coactiva si los empleadores o empresas incumplen con su pago.

Suele suceder que el trabajador no se entera si su empresa consigna o no los aportes a pensión, y en ese sentido queda desprotegido, ignorando que es responsabilidad y obligación del fondo de pensión al que se ha afiliado hacer el cobro coactivo de los aportes en mora.

Así los faculta el artículo 24 de la ley 100 de 1993:

«Acciones de cobro. Corresponde a las entidades administradoras de los diferentes regímenes adelantar las acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Para tal efecto, la liquidación mediante la cual la administradora determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo.»

Por su parte el decreto 2633 de 1994 en su artículo primero contempla:

«El cobro de los créditos por jurisdicción coactiva se sujetará a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil, en especial los artículos 561 a 568, las normas que lo modifiquen o adicionen y las disposiciones del presente Decreto.

«Vencidos los plazos señalados para efectuar las consignaciones respectivas por parte de los empleadores, la entidad administradora, mediante comunicación dirigida al empleador moroso lo requerirá, si dentro de los quince (15) días siguientes a dicho requerimiento el empleador no se ha pronunciado, se procederá a elaborar la liquidación, la cual presentará mérito ejecutivo de conformidad con el artículo 24 de la Ley 100 de 1993.»

Si bien la UGPP se encarga de fiscalizar el pago de aportes a seguridad social, el fondo de pensiones tiene la obligación de adelantar las gestiones pertinentes para conseguir el pago de las cotizaciones en mora.

Cómo pagar aportes a pensión atrasados.

Mediante la PILA se pueden pagar los aportes a pensión atrasados, y el sistema liquida automáticamente los intereses moratorios, que son bastante elevados.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, marzo 10). Qué pasa con los aportes a pensión que el empleador no paga [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-pasa-con-los-aportes-a-pension-que-el-empleador-no-paga.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ENRIQUE gOMEZ (enero 13 de 2022)

    BUENAS TARDES
    TENGO EL SIGUIENTE CASO DONDE UN EMPLEADOR ME OCUPO DESDE EL AÑO 2001 PERO NO ME PAGO PENSION HASTA EL 2010 A PARTIR DE ESA FECHA PAGUE COMO INDEPENDIENTE AHORA REVISANDO MI HISTORIA LABORAL ME DI CUENTA DE ESO TENGO 1020 SEMANAS COTIZADAS EL EMPLEADOR MURIO COMO DEBO DE PROCEDER ALLI LO OTRO ES QUE MI ESPOSA ME AFILIO A SALUD COMO BENEFICIARIO LLEVO TRES AÑOS DESEMPLEADO COMO PUEDO PAGAR PENSION NECESITO LA MEJOR AYUDA POSIBLE GRACIAS MI CORREO [email protected]

    Responder
  2. Juboli (febrero 4 de 2022)

    Trabajé como docente en un Colegio de Cali, que todavia existe, en el area de Matemáticas y Física entre 1972 y 1973, totalizando 56 semanas. Nunca me afiliaron al ISS y obviamente no me descontaron nada para pension. En ese entonces yo era muy joven y no tenía idea de nada de esos temas ni de lo importante que eran. Tengo un certificado actual del colegio de esos tiempos trabajados.

    Por diferentes circunstancias, en este momento necesito esas 56 semanas para completar mis 20 años y pensionarme. Puedo solicitar en Colpensiones el valor de la reserva actuarial correspondiente a mi tiempo de servicio en ese colegio? Yo estaria dispuesto a pagar ese valor.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  3. Juboli (febrero 7 de 2022)

    Mi email si alguien tiene una sugerencia o ayuda:

    [email protected]

    Gracias.

    Responder
  4. Lom (febrero 15 de 2022)

    como puedo hacer para que la empresa en la que labore desde 2012 hasta 11 de febrero de 2022 me responda por los aportes faltantes a seguridad social porque no consignaron la totalidad que deberían por ejemplo aportaron sobre $589.000.oo y el salario era de $2.500.000.oo

    Responder
    • [email protected] en respuesta a Lom (julio 18 de 2022)

      Muy seguramente debe demandar a la empresa en la medida que exista.
      le puedo asesorar y apoderar su demanda.

      Responder
  5. YIMER GARCIA (febrero 24 de 2022)

    BUENAS TARDES
    Mirando mi historia laboral, encontre que un ad ela empresasa donde laboré, pago los aportes in pago d ela respectiva mora, tal vez por esta razón Colpensiones no me toma como semanas cotiza<das dicho aporte,
    ni pregunta es debo hacar corrección de planillas, esa empresa ya no existe, que rumbo de tomar.
    gracias por su ayuda.

    Responder
  6. faizuly (junio 13 de 2022)

    buenos dias tengo una duda mi sobrina trabaja en un spa de uñas su jefe las afilio a pension y salud, resullta que el les esta descontando 270.000 y el no esta dando el porcentaje que le corresponde como empresa que debemos hacer ahi, a parte de eso no les esta dando auxilio de transporte y lo que ellas estan ganando es el 35% y la empresa se queda con el 75% muchas gracias

    Responder
  7. Rosi (junio 21 de 2022)

    Buenas Tardes, tengo una duda, como persona afiliada independiente a Colpensiones , puedo recuperar semanas no pagadas por mi. claro esta con la liquidación y los intereses correspondientes a la fecha, ósea calculo actuarial. durante los años 2002,2003,2004,2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011, tengo meses que no pague. seria posible recuperar esas semanas?

    gracias

    Responder
    • [email protected] en respuesta a Rosi (julio 18 de 2022)

      Buenas tardes

      solicitele a colpensiones un calculo actuarial para efectuar esos pagos. si puede hacerlo

      Responder
  8. Markog (julio 22 de 2022)

    Un docente que tiene pensiones de jubilacion con FIDUPREVISORA y PENSION GRACIA
    Cotizo adicionalmente a COLPENSIONES 1300 semanas o mas (Empresa privada), puede acceder a beneficio pensional con esta ultima entidad??

    Responder
  9. Rubén Benítez Estigarribia (agosto 27 de 2022)

    Durante los últimos tres años que me faltaban para mi jubilación, la empresa ha descontado de mi salario el aporte para el seguro social, y no lo ha depositado a la previsional, pagué por mi cuenta lo que faltaba y accedí a la jubilación, después la empresa fue demandada por la previsional y fue rematada para el cobro de los aportes. En ese remate también la previsional recibió el pago de mi aporte que no había depositado la empresa. En síntesis por los tres años mi aporte lo pague doble, la consulta es si la previsional me podría devolver el aporte que me cobraron de más.

    Responder
  10. Rubén Benítez Estigarribia (agosto 27 de 2022)

    Durante los últimos tres años que me faltaban para mi jubilación, la empresa ha descontado de mi salario el aporte para el seguro social, y no lo ha depositado a la previsional, pagué por mi cuenta lo que faltaba y accedí a la jubilación, después la empresa fue demandada por la previsional y fue rematada para el cobro de los aportes. En ese remate también la previsional recibió el pago de mi aporte que no había depositado la empresa. En síntesis por los tres años mi aporte lo pague doble, la consulta es si la previsional me podría devolver el aporte que me cobraron de más. Muchas gracias.

    Responder
  11. Jose Martin (septiembre 20 de 2022)

    Tengo evidencia de aportes a salud, y en su momento estaba afiliado al sistema de pensiones pero el empleador no pagó los aportes. Pero la empresa de pensiones privada no responde por mis aportes. Que debo hacer?

    Responder
    • olmedo Vallejo V en respuesta a Jose Martin (septiembre 22 de 2022)

      vivo en España, estoy afiliado a Colpensiones en Colombia con 106 semanas cotizadas, me afilie al seguro en España y desde que empeze a trabajar he cotizado a pension 2018-2019-2020-2021
      por error mi esposa cotizo extemporaneamente los años 2028.2019.2020-2021
      Al solicitar informacion a Colpensiones me dicen que puedo solicitar el reembolso de ese dinero que supera los $ 7.000.000.
      Por favor explicarme como debo de proceder para la devolucion

      Atentamente

      OlmedoVallejo V

      [email protected]

      Responder
  12. Moi (octubre 24 de 2022)

    Cordial saludo. Soy docente licenciada en química y trabajé en 3 colegios privados desde el año 1994 hasta el año 1999.En el primer colegio laboré desde marzo hasta noviembre de 1994, en el segundo colegio laboré en el año 1995 y en el tercer colegio, laboré durante los años 1996,1997,1998 y 1999 (supuestamente yo estaba afiliada al Instituto del Seguro Social en esos años) y por mi historial laboral de mi fondo porvenir (al que me trasladé en el año 2000), observo que no me aparecen las semanas cotizadas en esos 5 años laborados y desafortunadamente esos colegios ya no existen, desde hace más de 20 años los cerraron. Por favor me colaboran en asesoría en cuanto a que si puedo hacer algo para recuperar esas semanas. Agradezco enormemente.

    Responder
  13. Julio Dice (enero 19 de 2023)

    Cordial saludo, soy profesional en ingeniería Mecánica y trabaje para una empresa privada como ingeniero en dos periodos: Desde 02 de Septiembre de 1997 a Septiembre 30 de 1999 y Desde 10 de Enero de 2000 a Noviembre 30 de 2002; revisando mi historia laboral en mi fondo de pensiones (Porvenir), me doy cuenta que durante los dos años laborados en la década de los noventa (1997-1999) no me pagaron pensión y durante los diez primeros meses del 2000 (Enero 10 a Noviembre 30 del 2000), tampoco me pagaron pensión.
    La empresa privada aun existe como razón social. Agradezco su gentil asesoría respecto a lo que debo de hacer, con el fin de recuperar las semanas no cotizadas durante estos periodos laborados.
    Mil Gracias.
    Atentamente
    [email protected]

    Responder
  14. mary c (febrero 14 de 2023)

    el ministerio de trabajo puede sancionar por el pago de mora en aportes a la pension ?

    Responder
  15. Ramón (febrero 24 de 2023)

    Buen día, tengo 58 años. Quisiera saber si es viable o no mi situación. Venía cotizando la pension subsidiada desde hace 10 años, mi hija me tenía afiliado como beneficiario a la eps de ella, al siguiente año ya mi hija me tuvo que desafiliar y por cuestiones de poca asesoría solicite a una entidad que me afiliaran a la eps por mi parte para poder seguir cotizando pero sin saberlo esta persona me afilio por medio de una cooperativa y automáticamente el sistema del fondo de solidaridad me desactivo del sistema así sin saber seguí haciendo mis aportes a colpensiones normal pero sin estos versen reflejados en mi historia laboral. La cooperativa me afilio cómo dependiente de ellos trabajando a X empresa cuando les dije q necesitaba era cotizar una salud independiente. Se le solicito a la entidad de la cooperativa que ellos podían hacer la liquidación de ese tiempo que se perdió de cotización y yo asumiría el valor a pagar para no perder ese tiempo pero hasta ahora no he tenido respuesta favorable de parte de ellos.. se puede hacer algo en este caso?

    Responder
  16. Shanna (abril 18 de 2023)

    Estoy trabajando actualmente en una empresa y resulta que no me han pagado el año 2022 en pensiones …puede aun el empleador pagar …es que me dice que el sistema rechaza los pagos ..ya lo que ni se pago …se perdio ?

    Responder
  17. Maria T. Esteban (enero 13 de 2024)

    Buena tarde.
    Que pasa cuando una empresa fue liquidada hace más de 20 años, y Colpensiones envía despues de pasados tantos años, cobros por inconsistencias en el pago de aportes de sus empleados durante el tiempo que duró activa?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Maria T. Esteban (enero 13 de 2024)

      Naturalmente es imposible cobrar algo a una empresa ya extinta, y habría que determinar si Colpensiones tiene alguna responsabilidad por la omisión el cobro oportuno de los aportes, pero dado que son autoliquidaciones presentadas por la empresa, es difícil endilgarle cualquier responsabilidad a Colpensiones.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.