Pensión por invalidez se puede perder o ser revocada

La pensión por invalidez, sea por riesgo común o por riesgo laboral, puede ser revocada, o el pensionado la puede perder en los casos señalados por la ley.

La pensión de invalidez no es vitalicia.

La pensión por invalidez no es vitalicia, sino que se trata de una prestación que se reconoce de forma temporal o provisional, en razón a que la condición de invalidez no necesariamente es definitiva.

La pensión por invalidez se otorga en razón a que la persona tiene una condición de invalidez, y esa condición es la que puede ser permanente o vitalicia, pero no en todos los casos es así.

Es probable que la condición de salud de un pensionado por invalidez cambie y logre recuperar su salud, de manera que desaparezca la condición que permitió reconocer la pensión de invalidez.

La pensión por invalidez subsiste mientras subsistan las causas que le dieron origen, y por eso no puede ser para toda la vida sino por el tiempo que subsista la condición de invalidez.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral.Pensión de invalidez. Requisitos para pensionarse por invalidez ya sea riesgo común o por riesgo laboral.

Revisión de la pensión de invalidez.

En razón a la temporalidad de la pensión de invalidez, el artículo 44 de la ley 100 de 1993 contempla que el estado de invalidez podrá revisarse.

Señala la norma que la entidad encargada de pagar la pensión puede solicitar la revisión del estado de invalidez del pensionado cada 3 años, afín de «ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, si a ello hubiera lugar.»

En consecuencia, si en la revisión del estado de invalidez se dictamina que el estado de invalidez ha desaparecido la pensión por invalidez puede ser revocada o retirada, puesto que ya no existe causa o razón para pagarla.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral – Quién la hace y cómo se hace.Cuando el trabajador ve afectada su capacidad laboral por un accidente o enfermedad, debe calificarse el porcentaje de esa pérdida.

Cuando se pierde la pensión por invalidez.

Para resolver la inquietud particular que regularmente nos plantean nuestros lectores respecto a cuándo se pierde la pensión de invalidez, como ya lo señalamos, ocurre cuando se pierde la condición de invalidez o esta disminuye a un porcentaje inferior al que permite tener derecho a dicha pensión.

Pero además se pierde cuando el pensionado por invalidez se niega a permitir la revisión del estado de invalidez, solicitado por el fondo de pensión o la ARL al tenor del artículo 44 de la ley 100 de 1993.

Señala el inciso 3 del literal a) de la referida norma:

«El pensionado tendrá un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez. Salvo casos de fuerza mayor, si el pensionado no se presenta o impide dicha revisión dentro de dicho plazo, se suspenderá el pago de la pensión. Transcurridos doce (12) meses contados desde la misma fecha sin que el pensionado se presente o permita el examen, la respectiva pensión prescribirá.»

En primer lugar, se le suspende el pago de la pensión, y luego de 12 meses la pensión es revocada en razón a que prescribe.

Si la persona quiere recuperar su pensión debe someterse a un nuevo dictamen que correrá por cuenta del afiliado, así que no tiene sentido resistirse o negarse a la revisión solicitada por la entidad.

¿Se puede incrementar la pensión de invalidez?

Así como la pensión por invalidez puede ser disminuida o retirada, también se puede incrementar si del nuevo dictamen surge un incremento del porcentaje de invalidez.

Es por ello que el artículo 44 de la ley 100 de 1993 contempla que el pensionado pueda solicitar la revisión de su estado de invalidez en cualquier tiempo, y no cada 3 años, de modo que, si este considera que su estado de invalidez se ha incrementado, realice la solicitud de revisión que será pagado por el pensionado.

Se precisa que lo que se puede incrementar es el estado de invalidez, y como el monto de la pensión de invalidez depende del porcentaje de invalidez, el monto de la pensión por invalidez puede verse incrementada por ese medio.

Para el caso de las personas pensionadas con un IBL de un salario mínimo, el incremento del estado de invalidez no tiene efecto sobre el monto o valor de la pensión de invalidez.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Jose Nieves Dice:

    Muy buenas tardes
    para hacer una consulta.
    por favor me podrían decir si al perder mi pensión de invalidez luego de someterme a los exámenes periódicos por colpensiones por recuperar mi capacidad laboral, en la ultima empresa que labore tienen que reintegrarme?
    por favor me colaboran con este tema.
    Muchas Gracias

    Responder
  2. Martin Pineda Dice:

    ¿La pensión de invalidez se acaba al fallecer el inválido?

    Responder
  3. Pedro Dice:

    Como se la van a quitar si la ley dice que el pensionado por invalidez pasa a pensión de vejez cuando se cumple la edad osea los 62 años y ud tiene 65 porque esa pregunta no lo han pasado

    Responder
  4. Gonzalo Araque Dice:

    Soy pensionado por discapacidad del 78% , enfermedad general incluye el VIH, con secuelas de movilidad, vision .Al trabajar de nuevo me tengo que ARL. AFP. EPS, Y PARAFISCALES y perderia mi pensión?

    Responder
  5. Jose Villa Dice:

    “Pensión por validez ….. ” – Favor corregir en el título.

    Responder
  6. Hamilton moises ariza maury Dice:

    Tengo pensión de invalidez con el 50.4% de perdida de capacidad laboral y estoy en tratamiento médico cada 3 meses y el médico laboral me ordenó una ELECTRÓMIOGRAFÍA de miembros inferiores puedo perder la pensión

    Responder
  7. [email protected] Dice:

    Por favor envíame la respuesta al correo electrónico [email protected] o [email protected] atte HAMILTON MOISES ARIZA MAURY

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.