Ahora también tendrán consulta las sentencias de única instancia cuando hayan sido totalmente adversas a las pretensiones del trabajador

“La Corte Constitucional determinó que las sentencias de única instancia también deberán ser consultadas ante el correspondiente superior funcional, cuando fueren totalmente adversas a las pretensiones del trabajador” 

Como todos sabemos, en los trámites judiciales existen unas figuras llamadas recursos, de las cuales pueden hacer uso las personas que se sientan  inconforme con una providencia, llámese Sentencia o Auto,   que se profiera en un proceso en el cual ellas obren como demandantes o demandados, con el fin de que se revise dicha decisión, ya sea por parte del mismo funcionario que la expidió (reposición) o por su superior  (apelación, queja, súplica, casación y revisión).

En todos los casos dicha revisión debe ser solicitada, o sea que los recursos no operan oficiosamente.

Sin embargo, existe una figura que, aunque no es propiamente un recurso, sino un grado de jurisdicción, cumple igual función, pues la providencia sube al superior de quien la profirió para su revisión. Se trata de la Consulta, la cual únicamente opera por decisión de la ley, pues no procede a solicitud de parte, y únicamente contra las sentencias de primera instancia.

La Consulta aplica en aquellos casos en que la sentencia es totalmente desfavorable al trabajador, afiliado o beneficiario (no le prospera ninguna pretensión) y éste no la apela. También procede dicha figura cuando las sentencias  resultan adversas a la Nación, al Departamento o al Municipio o a aquellas entidades descentralizadas en las que la Nación sea garante. Las sentencias contra Colpensiones también gozan de ese privilegio.

Como ya se indicó, la consulta se estableció para las sentencias de primera instancia, lo cual significa que las de única instancia no quedaron comprendidas dentro de las providencias susceptibles de consultarse.

La razón para excluir de esa garantía a las sentencias de única instancia era básicamente  evitar la congestión de las salas de los Tribunales con sentencias proferidas por los jueces laborales en única instancia, los municipales de pequeñas causas y de competencia múltiple y donde no hay juez laboral del Circuito.

Pues bien, a raíz de la demanda de inexequibilidad presentada contra el artículo 69 del Código Procesal del Trabajo y de la S.S., (parte subrayada) cuyo texto se reproduce a continuación:

ARTICULO 69. PROCEDENCIA DE LA CONSULTA. [Artículo modificado por el artículo 14 de la Ley 1149 de 2007] Además de estos recursos existirá un grado de jurisdicción denominado de “consulta”. Las sentencias de primera instancia, cuando fueren totalmente adversas a las pretensiones del trabajador, afiliado o beneficiario serán necesariamente consultadas con el respectivo Tribunal si no fueren apeladas. (…)

la Corte Constitucional constató que:

“(i) el artículo 69 del Código Procesal del Trabajo establece un trato normativo divergente entre iguales: los sujetos que se comparan pertenecen a la misma categoría, esto es, son trabajadores sometidos a la jurisdicción ordinaria laboral y sobre uno de ellos – pretensiones de mínima cuantía- puede predicarse un trato legal diferenciado, en cuanto las sentencias que les son desfavorables no son objeto de consulta.

(ii) La exclusión de este grupo de trabajadores -con pretensiones de mínima cuantía- del grado de consulta de las sentencias que le sean totalmente desfavorables debe ser ponderada frente al conjunto de derechos de los trabajadores constitucionalmente garantizados (arts. 48 y 53 C.Po.).

(iii) La finalidad de la medida es legítima e importante, puesto que busca promover la descongestión de la jurisdicción ordinaria, en sus salas laborales del Tribunal mediante la restricción del grado de consulta para las sentencias totalmente adversas al trabajador proferidas en primera instancia.

(iv) El medio es efectivamente conducente ya que impide que a los tribunales lleguen las sentencias proferidas por los jueces laborales en única instancia, los municipales de pequeñas causas y de competencia múltiple y donde no hay juez laboral del circuito.

(v) No obstante, dicha limitación representa un sacrificio desproporcionado de la parte más débil de la relación, toda vez que están en juego la garantía de derechos mínimos e irrenunciables, no susceptibles de tratos diferenciados, en razón del valor pecuniario que representan.

“De esa manera la Corte reafirmó el carácter esencialmente tuitivo del régimen laboral, tanto sustantivo como procesal, basado en el reconocimiento de la posición de debilidad de la parte más vulnerable de la relación –el trabajador-, lo que impone el deber constitucional de su protección especial. Advirtió, que por tratarse de los derechos mínimos e irrenunciables del trabajador, la protección constitucional es extrema, en tanto de ellos pueden depender el aseguramiento del mínimo vital del trabajador y de su familia y los derechos a la seguridad social (arts. 48 y 53 C.Po.). Esta protección especial al trabajador no admite que por razón de la cuantía de sus reclamaciones en el marco del juicio laboral, se les prive de una garantía adicional de reconocimiento judicial de tales derechos, en perjuicio del trabajador de menores ingresos que reclama derechos de bajo monto que se reflejan en pretensiones de cuantía inferior.

Así las cosas, la Corte Constitucional resolvió declarar EXEQUIBLE la expresión “Las sentencias de primera instancia”, contenida en el artículo 69 del Código Procesal del trabajo, “entendiéndose que también serán consultadas ante el correspondiente superior funcional, las sentencias de única instancia cuando fueren totalmente adversas a las pretensiones del trabajador, afiliado o beneficiario.”

Sentencia C-424 del 8 de julio de 2015, expediente D-10513 -  M.P. Mauricio González Cuervo – Salvaron su voto los Magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo quienes  se apartaron de la decisión de exequibilidad condicionada adoptada por la mayoría de la Sala.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Maritza dice:

    La consulta en un unica instancia tambien se aplica para entidades descentralizadas de la Nacion?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.