Procedimiento a seguir cuando el empleador da malas referencias de un trabajador

Por   26/10/2017

David Fernando Cardona, un lector de Gerencie.com, nos comparte un concepto del Ministerio de la protección social (hoy ministerio del trabajo) solicitado por él mismo, en el cual solicita se le informe sobre el procedimiento a seguir cuando el empleador da referencias negativas de un empleado.

El concepto en comento es el 10240 de 2010, radicación 215428:

Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta dónde puede denunciar la persecución laboral producto de las observaciones negativas en los certificados laborales, en los siguientes términos:

El legislador laboral, en el artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo, consagró la prohibición de las “listas negras” cuando establece que se prohíbe al patrono “8) emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7° del artículo 57 (donde consta el tiempo de servicio, la índole de la labor, el salario devengado), signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de lista negra, cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio”. (lo encerrado entre paréntesis no hace parte del texto de la norma).

En este sentido, se pronunció la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de noviembre 28 de 2006, con la ponencia del Magistrado Eduardo López Villegas, en la cual señaló:

“.... Ciertamente, nuestra legislación laboral, en el numeral 8 del artículo 59 del Código Sustantivo del  Trabajo, es categórica en prohibir cualquier manifestación de lista negra laboral, toda práctica empresarial que por cualquier medio conduzca al señalamiento de quienes fueron sus trabajadores con el propósito de obstaculizar o excluirlos del mercado laboral, por cuanto la trasgresión se constituye en la violación de los derechos fundamentales del trabajo, al buen nombre...”

Significa lo anterior, que los actos del empleador en la utilización de medios que perjudiquen al trabajador en el acceso al mercado laboral, constituye una violación de los derechos fundamentales del trabajo y al buen nombre del trabajador; de manera que, se sugiere para el caso objeto de consulta que acuda a los Jueces de la República para que a través de  las acciones consagradas en la Constitución Política, adopte la medidas necesarias para la protección de sus derechos.

Ahora bien, la Ley 1010 de enero 23 de 2006 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”, señaló en el artículo 9°, las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, dentro del cual hacen parte los mecanismos de prevención y los procedimientos internos en las empresas.

De manera que, entendería la Oficina que el primer mecanismo de prevención de las conductas de acoso laboral es el Comité de Convivencia Laboral. Si una vez agotado como primera instancia el trámite ante este comité no se logró superar el conflicto presentado en virtud del acoso laboral, la víctima tendrá la facultad de presentar la queja directamente ante el Juez Laboral cuando se trate del sector privado; o al Ministerio Público o Salas Jurisdiccional Disciplinaria de los Consejos Superior y Seccionales de la Judicatura cuando sea un servidor público.

Resultan de suma importante las apreciaciones del ministerio de la protección social respecto al tema del interrogante, puesto que son situaciones que se presentan regularmente y que tienen un gran efecto negativo para el trabajador, que ve cómo se enrarece para él el mercado laboral por cuenta de las malas recomendaciones de sus anteriores empleadores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Mona Mazz de O dice:

    Hola,mi consulta es la sgte a mi esposo en Febrero del 2014 lo sacaron del la empresa en que laboro por 11 años,aduciendo que el utilizó un descanso medico para trabajar particularmente,cosa que es totalmente falsa y ellos no cuentan con sustento ni nada que la verdad es que lo sacaron por que mi esposo es sindicalizado y es muy respetado por sus compañeros y ellos como empresa son unos abusivos con los derechos de los trabajadores.
    Mi esposo los demando por despido arbitrario,lo cual estamos a la espera y como el poder judicial avanza paso tortuga con caracol peor.
    Mi pregunta es la sgte,puedo querellar,demandar o que puedo hacer ya que cuando otras empresas llaman a pedir referencias ellos lo calumnian y obviamente eso lo tiene estancado laboralmente.
    Tengan en cuenta mi esposo laboro 11 años,ellos lo sacaron en el 2014 afirmando lo anteriormente detallado y el descanso del cual fue motivo para que ellos lo saquen fue en el 2008,mi esposo tiene tratamiento por lumbalgia y tiene picos de loro en la columna lleva años tratando su columna.
    Por favor ayudenme tengo dos niñas menores de edad,la mayor por tratamiento de migraña que termina en convulsión y económicamente estamos mal y no podemos costear el tratamiento como debería ser.

  2. Nelson Estupiñan dice:

    Buenos días,

    Estoy adelantando un crédito de vivienda, la empresa para la cual laboro me expidió la certificación laboral, pero el banco cuando ha intentando verificar la información en la empresa nadie los ha atendido, lo que me perjudico gravemente pues el banco me negó el crédito por esta razón, existe alguna instancia jurídica por el por la cual la empresa tenga que responder por el perjuicio que me ocasiono?

    Muchas Gracias

    • Leonardo dice:

      Priemero debe tener la certeza y poder demostrar que la empresa , aun dando el certificado, tiene responsabilidad juridica por danos al empleador, pues los creditos no se niegan no solo por que no han podido verificar una certificacion.

  3. Jorge Benjumea dice:

    A mi me esta pasando exactamente lo mismo.

  4. mariasv_1@hotmail.com dice:

    buenos dias, mi caso es el siguiente: me despidieron sin justa causa hace 1 mes y llame al ministerio de trabajo para pedir asesoria al respecto, citaron la empresa para conciliar, porque no quieren aceptar que el despido fue sin justa causa , ahora a pesar que me pagaron la liquidacion no quieren responder por la indemnización a la cual tengo derecho y estan dañando mi nombre profesional a las empresas dando las peores referencias… quedo inmensamente agradecida por su respuesta. gracias Myriam

  5. luis dice:

    Buenas tardes, voy a cumplir 5 años en la empresa mi contrato encargado de bodega (nunca me han subido el sueldo),el viernes 14 del presente mes me comunica el dueño que viene otra persona para apoyarme con actitud algo agresiva, en el día de ayer tenía medico, llego en el día de hoy y me encuentro que mis papeles personales no estaban en su lugar que corresponde y me dice que el dueño le comunico que ahora el estaba a cargo de la bodega y yo me hice respetar mi cargo, además se creó un sindicato (04 meses) y el dueño esta molesto con algunos de nosotros porque ingresamos a este estamos con fuero en este momento y viene la negociación colectiva este mes que viene, y para mi se ha hecho un calvario no se puede trabajar tranquilo y me esta afectando mi salud (tengo un marco paso) y 63 años de edad, favor necesito una buena recomendación referente al tema (yo lo tomaría como persecusión. un saludo grande y esperando tener una buena acogida al tema. Y agradecido por la pagina que da a conocer nuestra inquietudes.

  6. José Luis dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente: desde junio de 2012 hasta agosto de 2013, trabajé en supermercados colsubsidio, pero resulta que yo quise renunciar de forma voluntaria por el hecho de que no estaba contento con mi salario trabajando como empacador y desde ahí siento que ninguna empresa me quiere contratar por ese detalle. Salvo porque desde marzo de 2015 hasta julio de 2015 trabaje en una droguería como vendedor y también renuncié porque simplemente me aburrí, después trabajé por medio de una temporal llamada serdempo en una empresa llamada Thomas Greg & Sons como revisor desde septiembre de 2015 hasta octubre de 2015.

    Soy auxiliar de servicios farmaceúticos, pero desde ahí estoy buscando trabajo para empacar medicamentos o trabajar en una bodega de medicamentos. Pero me han llamado a entrevista de trabajo y siempre me resultan con el cuento de que espere para una segunda llamada que es para el segundo proceso para el cual ahí sí puedo ser contratado, pero me quedo esperando esa segunda llamada y no me llaman nada, y no sé si es que realmente ¿está duro conseguir trabajo? o ¿me están haciendo persecución laboral? o es que ¿estoy fallando en esos odiosos tests Wartegg?, que por eso ninguna empresa me quiere contratar lo cual eso pone mis esperanzas por el piso y ya no sé ¿qué hacer?. Espero una pronta respuesta y gracias por su atención…

    • Stlopez dice:

      Hola Jose Luis. Valdría la pena que revises tu forma de presentarte. Puede que el problema radique esté en ti y no en las empresas para las que has sido entrevistado. Cambia tu forma de vestir, expresarte, ver las cosas.

    • Alba Maria toro dice:

      Hola amigo, te cuento que a mi me estaba pasando lo mismo que a te sucede, me llamaban a entrevista y a presentar los test pero nunca mas me volvian a llamar, hasta que encontre en youtube algunos videos sobre como realizar correctamente una entrevista y los famosos examenes, tome apuntes sobre como debo responder las preguntas y ensaye en mi casa haciendo muchos tests; la sorpresa que me llevo, me sirvio muchisimo porque a la siguiente entrevista me volvieron a llamar y ahora estoy trabajando.

      Espero que a ti tambien te funcione.

  7. cesar nuez ramirez dice:

    Buenos días! Mi pregunta es la siguiente, Se que en algunos hoteles de mi ciudad, ponen un distintivo rojo `para que no seas contratado en ese sector, como podria saber si alguna empresa ha hecho eso mismo conmigo? por que mi ramo es la alimentación y jamas me volvieron a contratar en ninguna de esa rama…. gracias

  8. Angela dice:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber si es legal que en la ultima empresa que labore no suministren informacion laborar mia sin tener la certificacion laborar expendida por ellos porque viola la ley de proteccion de datos

  9. pablo arias dice:

    rununcie a una empresa hace ya 4 meses y entre a otra para hacer mercadeo en la cual tenia q visistar la empresa a la q renuncie y me prohibieron la entrada por haber trabajado hay ahora la empresa en la q estoy piensa en sacrme por q no puedo visitar ese punto eso el legal

  10. javier ramilez dice:

    Hola trabajé en una empresa hace 7 años y como es normal la coloqué en mis referencias laborales mas aun porque tuvimos una relación excelente. Efectivamente en una postulacion enviaron un correo solicitando referencias y adjuntaron un formato para llenar. pues la persona encargada de responderlo no lo respondio porque no le gusto como se dirigieron a ella por el apellido y porque el formato era muy largo y ella estaba muy ocupada.

  11. oscar benitez zu;iga dice:

    Hola, mi problema es el sig. termine mi contrato laboral por decision del patron ya que me explotaba demasciado y no pagaba lo justo y ahora que estoy postulandome a otros empleos obviamente mejores que el suyo esta dando malas referencias mias (ya me tiro dos trabajos y me urge trabajar por que tengo que dar pension alimenticia) que puedo hacer en contra de el o como lo puedo frenar …

  12. jose fernando prada dice:

    Soy conductor de tracto camión y he trabajado transportando hidrocarburos a nivel nacional,me he visto atropellado en todos mis derechos laborales por estos empleadores y sus administrativos los cuales pagan unos salarios muy bajos ,sin viáticos ni estadías de campo ni horas extras,{ no hay sueldos justos para esta labor de tan alto riesgo} y después de la contratación ,le manipulan los pagos como se les da la gana y todo lo demás,y después que uno renuncia por todas estas faltas,y les reclama,lo liquidan como se les da la gana y luego lo reportan por las listas internas las cuales ellos tienen,y se comunican unos con otros,y asi privarle a uno del derecho al trabajo.

  13. jose fernando prada dice:

    Soy conductor de tracto camión y he trabajado transportando hidrocarburos a nivel nacional,me he visto atropellado en todos mis derechos laborales por estos empleadores y sus administrativos los cuales pagan unos salarios muy bajos ,sin viáticos ni estadías de campo ni horas extras,{ no hay sueldos justos para esta labor de tan alto riesgo} y después de la contratación ,le manipulan los pagos como se les da la gana y todo lo demás,y después que uno renuncia por todas estas faltas,y les reclama,lo liquidan como se les da la gana y luego lo reportan por las listas internas las cuales ellos tienen,y se comunican unos con otros,y asi privarle a uno del derecho al trabajo.En este momento me recuentro sin trabajo debido a este reporte el cual,no se cual empresa lo genero y me puso en estas listas negras las cual ellos utilizan,como puedo averiguar estos daños y perjuicios?.

  14. Alberto Moreno dice:

    Buen día trabajo 12 años en una empresa. Donde tenía varias responsabilidades entre ellas la verificación de trabajos de contratistas, donde uno de ellos .Me calumnió que yo le avía dado dinero a este contratista, y que esto era desonesto, la empresa decidió mi despido por justo causa sin pruebas ni nada, demandé a esta persona por Calumnia y daños y perjuicios, pero no sé a presentado a las citaciones, y no se que hacer por otro lado con la empresa si debo demandar. Muchas gracias.

  15. dora bernat dice:

    A mi me esta sucediendo en la actualidad llevo ya casi 10 meses y no he conseguido empleo porque mis antiguos jefes estan dando malas referencias de mi persona.

    Mi salida en esa empresa fue aplicandome un causal 213 con algo de confidencialialidad yo acudi al ministerio de trabajo y viendo las pruebas ellos me asesoraron y pude irme a pleito pero decidi dejar todo asi de ese tanaño.

    Ahora estoy sufriendo las consecuencias de persuacion acoso y excluimiento laboral.
    Trabaje 7 años.

    Esto tendre que ver comi puedo resolverlo.

    Con pruebas en manos para presentarlas al Mibisterio.

  16. jhon alexis dice:

    yo trabaje para una prestijiosa empresa durante 2 años 5 meses y sali de dichosa empresa por injusta causa desde ese momento he estado en procesos de selecion para laborar pero cuando piden mis referncias laborares la empresa en la que labore dan malas referncias mias y me tienen tronacdo y dicen que renuncie voluntariamente ya que eso no fue asi fue por terminacion de contrato injustamente y tengo la documentacion que lo certifica que debo hacer y tengo pruebas de lo mal que me han refernciado en otras empresas.

  17. Omar Diaz dice:

    Buenas tardes.

    Alguien me puede orientar?

    Mi ex empresa esta dando malas referencias mías , en 2 empresas me rechazaron al momento de realizar el estudio socio económico. Me dicen que en mi ultima empresa están dando malas referencias.

    ¿que puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.