Liquidación de salarios al jornal

Cuando el trabajador es contratado al jornal se le deben pagar todos los conceptos como a cualquier otro empleado, y lo único que cambia es la forma de liquidarlos.

Que es un salario al jornal.

El jornal es un trabajo que se hace en un día, y también corresponde a la remuneración que recibe el trabajador por cada día de trabajo. Es decir, el jornal es lo que se paga por cada día de trabajo, con periodo de pago diario.

El periodo de pago del salario del trabajador puede ser al jornal, es decir, por jornada laboral diaria trabajada.

Es una modalidad de salario en el que día trabajado día pagado según el valor acordado por cada día o jornal.

Valor de la hora ordinaria en el salario al jornal o diario.

El valor de la hora ordinaria se determina dividiendo el valor del jornal, entre el número de horas que correspondan a su jornada laboral diaria en función de la jornada laboral semanal en los términos del artículo 161 del código sustantivo del trabajo, como se explica en el siguiente artículo:

Cómo calcular el valor de la hora ordinaria.El valor de la hora ordinaria de trabajo se calcula dividiendo el salario mensual el trabajador entre 240 días.

Descanso dominical remunerado en salarios al jornal.

El trabajador que ha laborado la semana completa tiene derecho a que se le pague el descanso dominical remunerado, y ese derecho se mantiene incluso si al trabajador se le paga su salario al jornal.

Descanso dominical remunerado.El trabajador tiene derecho al descanso dominical que debe ser remunerado con el sueldo ordinario del trabajador.

En consecuencia, si el trabajador tiene un salario por jornal de $50.000, tiene derecho a esa suma por cada domingo.

En razón a lo anterior el trabajador devengará semanalmente 7 jornales, aunque sólo labore 6, y si entre semana existió un festivo, igual se le debe pagar, aunque no lo haya laborado.

Trabajo extra en salarios al jornal.

Quien recibe tiene un salario al jornal si trabaja horas extras se le deben pagar común y corriente, con un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria determinada según lo indicamos líneas atrás.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos.Qué es son y cómo liquidar horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivo. Fórmulas y ejemplos.

Igual sucede con el trabajo dominical, festivo y nocturno, donde se le aplica el respectivo recargo a la hora ordinaria.

Lo único que cambia es la forma en que se liquida la hora ordinaria, pero una vez liquidada los demás conceptos se liquidan como de costumbre.

Diferencia entre jornal diario y salario diario.

El jornal hace referencia al periodo de pago, que es diario, en tanto salario diario es el monto o valor que se paga por un día de trabajo independientemente del periodo de pago, que puede ser diario, semanal, quincenal o mensual.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, febrero 4). Liquidación de salarios al jornal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/liquidacion-de-salarios-al-jornal.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ESPERANZA RODRIGUEZ (febrero 24 de 2023)

    SIN TENGO TRES PERSONAS EN EL CAMPO TRABANADO COMO JORMAL DE LUES A SABDO LE PAGO $290.000 SEMANAL COMO DEBO HACER ,I SOPORTE DE PAGO . PREGUNTO A ELLOS DEBO AFILAIRLOS A LAS ARL

    Responder
  2. Esmeralda (julio 17 de 2022)

    Si una persona trabaja por jornal pero esporádicamente, es decir por labor contratada, tiene derecho a prestaciones?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.