¿Cuándo aplica un proceso ordinario laboral y cuando un proceso ejecutivo laboral?

Por

Nos consultan nuestros lectores respecto a cuando o en que casos se debe iniciar un proceso ordinario laboral y cuando un proceso ejecutivo laboral.

En nuestro portal, en especial en nuestro sistema de comentarios, se recomienda a menudo iniciar un proceso laboral para reclamar ciertos derechos laborales, y en algunos casos se recomienda iniciar un proceso ejecutivo, y tal vez de allí deviene la inquietud de nuestros lectores, respecto a cundo procede el uno o el otro.

En primer lugar, recomendamos consultar un anterior editorial titulado “Diferencia entre proceso ordinario y proceso ejecutivo”, cuya lectura prácticamente da respuesta  la inquietud que nos ocupa hoy.

En pocas palabras se puede decir que:

  • Un proceso ejecutivo versa sobre un derecho cierto, determinado.
  • Un proceso ordinario busca declarar cierto un supuesto derecho.

Un trabajador alega tener un derecho y el empleador niega tener la obligación de satisfacer el derecho alegado por el trabajador. En este caso, para dilucidar quien tiene la razón, se inicia un proceso laboral ordinario que tiene como objetivo que el juez declare ese derecho. Que el juez decida.

Ahora, un trabajador que alega tener un derecho lleva al empleador a una oficina de conciliación y allí se firma un acta de conciliación. En el acta firmada nace un derecho cierto reconocido por el empleador, derecho que empleador se obliga a satisfacer.

Si el empleador se niega a cumplir con lo pactado en el acta de conciliación, el trabajador inicia un proceso ejecutivo laboral para que el juez “ejecute” al empleador y lo obligue a cumplir. Nótese que en ese caso el trabajador no va ante el juez para que le declare un derecho por cuanto el derecho ya fue declarado en el acta de conciliación; va ante el juez para que este obligue al empleador a cumplir, para que lo ejecute.

Igual sucede cuando iniciado un proceso laboral ordinario el juez dicta sentencia en la que declara o reconoce el derecho al trabajador  y el empleador se niega a cumplir con la sentencia a pesar de estar ejecutoriada.

El paso a seguir es iniciar un proceso ejecutivo para buscar el cumplimiento  de un derecho que ya fue declarado cierto por el juez en el proceso ordinario anterior.

El proceso ordinario busca reconocer un derecho, y el proceso ejecutivo busca el cumplimiento de un derecho ya reconocido.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Néstor E. Céspedes G. Dice:

    Señores Gerencie.com
    Una empleada de servicio doméstico elaboró con contrato de trabajo 3 días a la semana en horario de 8 horas desde Dic2015 y hasta Sep2017, debió retirarse por fuerza mayor «su esposo sufrió un pre infarto en otra ciudad y debió desplazarse para cuidarlo», desde entonces los empleadores personas naturales se han negado a pagar la liquidación de prestaciones sociales. Nunca le han pagado cesantias, intereses de cesantias y vacaciones, únicos pagos prima dic2016 y jun2017. Procede demanda laboral Proceso Ejecutivo? Gracias.

    Responder
  2. Inciso Dice:

    Un trabajador se pensionó en vigencia de una Convención Colectiva de Trabajo. Posteriormente la CCT se modificó cuando la persona ya gozaba de su pensión. Ahora el empleador pretende aplicarle la última CCT. No obstante, el empleador ya le certificó al pensionado que éste se pensionó en vigencia de la CCT anterior. la pregunta es:
    ¿Es necesario que un Juez declare el derecho, Si las obligaciones que niega el empleador están escritos en la CCT que estaba vigente cuando el trabajador se pensionó?
    ¿A cual CCT tiene derecho el pensionado, a la 2004-2007 o a la modificada después de recibir el estatus de pensionado?
    ¿ Se puede entablara la Demanda Ejecutiva Laboral sin que el Juez declare la obligación negada por la empresa?
    ¿Puede un Juez decidir sobre derechos ciertos e irrenunciables?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.