¿Cuándo aplica un proceso ordinario laboral y cuando un proceso ejecutivo laboral?

Nos consultan nuestros lectores respecto a cuando o en que casos se debe iniciar un proceso ordinario laboral y cuando un proceso ejecutivo laboral.

En nuestro portal, en especial en nuestro sistema de comentarios, se recomienda a menudo iniciar un proceso laboral para reclamar ciertos derechos laborales, y en algunos casos se recomienda iniciar un proceso ejecutivo, y tal vez de allí deviene la inquietud de nuestros lectores, respecto a cundo procede el uno o el otro.

En primer lugar, recomendamos consultar un anterior editorial titulado “Diferencia entre proceso ordinario y proceso ejecutivo”, cuya lectura prácticamente da respuesta  la inquietud que nos ocupa hoy.

En pocas palabras se puede decir que:

  • Un proceso ejecutivo versa sobre un derecho cierto, determinado.
  • Un proceso ordinario busca declarar cierto un supuesto derecho.

Un trabajador alega tener un derecho y el empleador niega tener la obligación de satisfacer el derecho alegado por el trabajador. En este caso, para dilucidar quien tiene la razón, se inicia un proceso laboral ordinario que tiene como objetivo que el juez declare ese derecho. Que el juez decida.

Ahora, un trabajador que alega tener un derecho lleva al empleador a una oficina de conciliación y allí se firma un acta de conciliación. En el acta firmada nace un derecho cierto reconocido por el empleador, derecho que empleador se obliga a satisfacer.

Si el empleador se niega a cumplir con lo pactado en el acta de conciliación, el trabajador inicia un proceso ejecutivo laboral para que el juez “ejecute” al empleador y lo obligue a cumplir. Nótese que en ese caso el trabajador no va ante el juez para que le declare un derecho por cuanto el derecho ya fue declarado en el acta de conciliación; va ante el juez para que este obligue al empleador a cumplir, para que lo ejecute.

Igual sucede cuando iniciado un proceso laboral ordinario el juez dicta sentencia en la que declara o reconoce el derecho al trabajador  y el empleador se niega a cumplir con la sentencia a pesar de estar ejecutoriada.

El paso a seguir es iniciar un proceso ejecutivo para buscar el cumplimiento  de un derecho que ya fue declarado cierto por el juez en el proceso ordinario anterior.

El proceso ordinario busca reconocer un derecho, y el proceso ejecutivo busca el cumplimiento de un derecho ya reconocido.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. David Dice:

    En los temas laborales muchas veces las pretensiones se extienden hasta la pension, como se define la competenicia en caso de que las entidades demandadas sea de derecho publico, debido que hay procesos que llevan juzgados civiles y por regla general se daria tramite a la jurisdiccion contenciosa, cual es el factor que define esta comptetencia gracias.

    Responder
  2. Geraldine Arenas Dice:

    Creo que es necesario precisar que para la conciliación en materia laboral en Colombia no se puede asistir a cualquier centro de conciliación, sino que es necesario ante el inspector de trabajo que garantice los derechos del trabajador.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.