Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Ajuste fiscal al costo de los activos fijos

El contribuyente puede ajustar el costo fiscal de sus activos, en los términos establecidos por el artículo 70 del estatuto tributario.

Para la declaración de renta del 2007, el ajuste que se puede hacer es del 5.15%  sobre el costo fiscal declarado en el 2006.

El ajuste de  que trata el artículo 70 del estatuto tributario, no es obligatorio, por lo tanto, el contribuyente decidirá voluntariamente si lo aplica o no.

Este ajuste es importante, en la medida en que permite incrementar el costo fiscal de los activos fijos, algo muy necesario cuando se espera vender el activo, puesto que al incrementarse el costo fiscal, la posible ganancia ocasional será menor.

Pero no siempre es recomendable aplicar este reajuste, puesto que al incrementarse valor del activo, se incrementa el patrimonio del contribuyente, el cual forma base para la renta presuntiva y para el impuesto al patrimonio.

Los únicos activos que pueden ser ajustados fiscalmente, son los activos fijos; activos que pueden ser muebles o inmuebles.

Es importante recordar que el reajuste fiscal a los activos fijos, es un ajuste con efectos fiscales más no contables, razón por la cual no se deben reconocer en la contabilidad.

Este ajuste no tiene ninguna relación con los ajustes por inflación que fueron eliminados por la ley 1111 de 2006; los ajustes por inflación eran obligatorios; el ajuste fiscal es optativo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Ajuste fiscal al costo de los activos fijos”
  1. Maria Guevara dice:

    El reajuste fiscal debe contabilizarse

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.