Tratamiento del Iva en la compra de activos fijos

Por regla general el Iva que se paga en los activos fijos  no se puede tratar como Iva descontable, sino que se debe llevar como un mayor valor del activo.

Cuando se paga Iva por un activo fijo, este no se puede descontar de la declaración de Iva del periodo respectivo, sino que se debe sumar al valor del activo, es decir, se activa o capitaliza ese Iva pagado.

Esto no quiere decir que ese Iva pagado lo pierda la empresa, puesto que podrá ser deducido en el impuesto de renta mediante la depreciación, debido que al sumarse al costo del activo ese Iva, este termina siendo parte de la base sobre la cual se calcula la cuota de depreciación.

Supongamos que se compra un activo en $20.000.000 y se paga un Iva de 3.800.000. En este caso, a la cuenta 15 del activo, se lleva el valor total, esto es $23.800.000, de modo que al depreciarlo, tomamos como base el valor de $23.800.000, lo que hace que dentro de la cuota de depreciación esté incluido el Iva.

Sin embargo, el artículo 258-2 del estatuto tributario, contempla un tratamiento especial para los activos fijos que sean maquinaría industrial para industrias básicas:

«El impuesto sobre las ventas que se cause en la adquisición o en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, deberá liquidarse y pagarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 429 del Estatuto Tributario.

Cuando la maquinaria importada tenga un valor CIF superior a quinientos mil dólares (US$500.000.00), el pago del impuesto sobre las ventas podrá realizarse de la siguiente manera: 40% con la declaración de importación y el saldo en dos (2) cuotas iguales dentro de los dos años siguientes. Para el pago de dicho saldo, el importador deberá suscribir acuerdo de pago ante la Administración de Impuestos y Aduanas respectiva, en la forma y dentro de los plazos que establezca el Gobierno nacional.

El valor del impuesto sobre las ventas pagado por la adquisición o importación, podrá descontarse del impuesto sobre la renta a su cargo, correspondiente al período gravable en el cual se haya efectuado el pago y en los períodos siguientes.

Son industrias básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica, y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.

Sin perjuicio de lo contemplado en los numerales anteriores para el caso de las importaciones temporales de largo plazo el impuesto sobre las ventas susceptible de ser solicitado como descuento, es aquel efectivamente pagado por el contribuyente al momento de la nacionalización o cambio de la modalidad de importación en el periodo o año gravable correspondiente.

PARÁGRAFO 1o. En el caso en que los bienes que originaron el descuento establecido en el presente artículo se enajenen antes de haber transcurrido el respectivo tiempo de vida útil señalado en las normas vigentes, desde la fecha de adquisición o nacionalización, el contribuyente deberá adicionar al impuesto neto de renta correspondiente al año gravable de enajenación, la parte del valor del impuesto sobre las ventas que hubiere descontado, proporcional a los años o fracción de año que resten del respectivo tiempo de vida útil probable. En este caso, la fracción de año se tomará como año completo.

PARÁGRAFO 2o. A la maquinaria que haya ingresado al país con anterioridad a la vigencia de la Ley 223 de 1995, con base en las modalidades 'Plan Vallejo' o importaciones temporales de largo plazo, se aplicarán las normas en materia del Impuesto sobre las Ventas vigentes al momento de su introducción al territorio nacional.»

Según la norma transcrita, el contribuyente puede descontar del impuesto de renta a cargo, el impuesto a las ventas pagado en este tipo de maquinaria.

En tal caso el Iva no se lleva al mayor costo del activo por cuanto es descontado en la respectiva declaración de renta.

Por su parte, el artículo 485-2 del estatuto tributario establece que el Iva pagado en bienes y servicios en la actividad exploratoria de hidrocarburos exclusivamente:

«Los contribuyentes cuyo objeto social y actividad económica principal sea la exploración de hidrocarburos independientemente de si tienen ingresos o no, tendrán derecho a presentar una declaración del Impuesto sobre las Ventas a partir del momento en el que inician su actividad exploratoria y tratar en ella como IVA descontable, el IVA pagado en la adquisición e importación de los bienes y servicios de cualquier naturaleza, utilizados en las etapas de exploración y desarrollo para conformar el costo de sus activos fijos e inversiones amortizables en los proyectos costa afuera. La totalidad de los saldos a favor que se generen en dicho período podrán ser solicitados en devolución en el año siguiente en el que se generen dichos saldos a favor.

El IVA tratado como descontable en la declaración del impuesto sobre las ventas no podrá ser tratado como costo o deducción ni como descuento en la declaración del impuesto sobre la renta.

PARÁGRAFO 1o. En ningún caso el beneficio previsto en este artículo podrá ser utilizado en forma concurrente con el que consagra el artículo 258-2 del Estatuto Tributario.

PARÁGRAFO 2o. Los contribuyentes podrán solicitar la devolución de que trata este artículo, sin que para ello le aplique el procedimiento establecido en el artículo 489 de este Estatuto.»

Estas normas están de acuerdo a la ley 1819 de 2016.

En este caso, el Iva pagado puede ser descontado del Iva generado en el respectivo semestre.

Estas dos situaciones y para el resto de contribuyentes son las únicas excepciones en las que el Iva pagado en activos fijos, no se lleva como mayor valor del activo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.