Tratamiento del Iva en la compra de activos fijos

Por regla general, el Iva que se paga en los activos fijos, no se puede tratar como Iva descontable, sino que se debe llevar como un mayor valor del activo.

Cuando se paga Iva por un activo fijo, este no se puede descontar de la declaración de Iva del bimestre respectivo, sino que se debe sumar al valor del activo, es decir, se activa ese Iva pagado.

Esto no quiere decir que ese Iva pagado lo pierda la empresa, puesto que podrá ser deducido en el impuesto de renta mediante la depreciación, debido que al activarse ese Iva, la depreciación se calcula incluyendo el Iva.

Supongamos que se compra un activo en $20.000.000 y se paga un Iva de 3.200.000. En este caso, a la cuenta 15 del activo, se lleva el valor total, esto es $23.200.000, de modo que al depreciarlo, tomamos como base el valor de $23.200.000, lo que hace que dentro de la cuota de depreciación esté incluido el Iva.

Sin embargo, el artículo 258-1 del estatuto tributario, contempla un tratamiento especial para los activos fijos que sean maquinaría industrial para industrias básicas:

Artículo 258-2. Impuesto sobre las ventas en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas.

El impuesto sobre las ventas que se cause en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, deberá liquidarse y pagarse con la declaración de importación.
Cuando la maquinaria importada tenga un valor CIF superior a quinientos mil dólares (US$500.000.00), el pago del impuesto sobre las ventas podrá realizarse de la siguiente manera: 40% con la declaración de importación y el saldo en dos (2) cuotas iguales dentro de los dos años siguientes. Para el pago de dicho saldo, el importador deberá suscribir acuerdo de pago ante la Administración de Impuestos y Aduanas respectiva, en la forma y dentro de los plazos que establezca el Gobierno Nacional.
El valor del impuesto sobre las ventas pagado por el importador, podrá descontarse del impuesto sobre la renta a su cargo, correspondiente al período gravable en el que se haya efectuado el pago y en los períodos siguientes.
Son industrias básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica, y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.
Este descuento sólo será aplicable a las importaciones realizadas a partir del 1o. de julio de 1996.
Durante el plazo otorgado en el presente artículo, el impuesto diferido se actualizará por el PAAG mensual.
Parágrafo. A la maquinaria que haya ingresado al país con anterioridad a la vigencia de esta Ley, con base en las modalidades "Plan Vallejo" o importaciones temporales de largo plazo, se aplicarán las normas en materia del Impuesto sobre las Ventas vigentes al momento de su introducción al territorio nacional.

Según la norma transcrita, el contribuyente puede descontar del impuesto de renta a cargo, el impuesto a las ventas pagado en este tipo de maquinaria, teniendo en cuenta los límites contemplados en el artículo 259 del estatuto tributario.

Por su parte, el art ículo 485-2 del estatuto tributario establece que el Iva pagado en maquinaria industrial, puede ser tratado como descontable:

Artículo 485-2. Descuento especial del impuesto sobre las ventas.

Durante los años 2003, 2004 y 2005, los responsables del régimen común tendrán derecho a descontar del impuesto sobre las ventas el IVA pagado por la adquisición o importación de maquinaria industrial.
Este descuento se solicitará dentro de los tres (3) años contados a partir del bimestre en que se importe o adquiera la maquinaria. El 50% el primer año, 25% en el segundo y el 25% restante en el tercer año. El valor del impuesto descontable en ningún caso deberá superar el valor del impuesto a cargo del respectivo bimestre. Los saldos que no se hubieran podido descontar al finalizar el tercer año, se llevarán como un mayor valor del activo.
Inc. 3 (Declarado inexequible por la Corte Constitucional sentencia C-370 de abril 27 de 2004)
Parágrafo 1. En el caso de la adquisición o importación de maquinaria industrial por parte de productores de bienes excluidos, el IVA pagado podrá ser tratado como descuento en el impuesto sobre la renta, en el año gravable en el cual se haya adquirido o importado la maquinaria.
Parágrafo 2. En el caso de la adquisición o importación de maquinaria industrial por parte de productores de bienes exentos o por exportadores, el IVA pagado podrá ser tratado como impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas de conformidad con el artículo 496 de este Estatuto.
Parágrafo 3. En el caso de la adquisición o importación de maquinaria industrial por parte de empresas que se constituyan a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, el IVA pagado podrá ser tratado como impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas dentro de los tres (3) años siguientes al inicio de las actividades gravadas.
Parágrafo 4. En ningún caso el beneficio previsto en este artículo puede ser utilizado en forma concurrente con el que consagra el artículo 258-2 de este Estatuto.
Parágrafo 5°. El beneficio previsto en este artículo solo será aplicable para la maquinaria industrial que se adquiera o importe hasta el día 30 de abril del año 2007 inclusive. (Modificado este parágrafo por la Ley 1111 de 2006 art. 73)

En este caso, el Iva pagado por esta maquinaria, puede ser descontado del Iva generado en el respectivo semestre.

Estas dos situaciones son las únicas excepciones en las que el Iva pagado en activos fijos, no se lleva como mayor valor del activo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.