Exención GMF – Personas exentas del 4×1000

Algunas personas están exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4x1.000. Veamos quiénes son.

Exenciones del GMF.

exencion-gmf

El artículo 879 del estatuto tributario señala los movimientos financieros que están exentos del GMF o 4x100.

Excepción del GMF en cuentas de ahorros.

La exención del 4x1000 aplica exclusivamente sobre las cuentas de ahorros en aplicación del numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario que señala en su primer inciso:

«Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.»

Los retiros de esas cuentas de ahorros que no excedan e 350 Uvt mensuales, están exentos del 4x1000. Si el monto de los retiros supera esa cifra, se el GMF se aplica sobre el exceso.

Es decir que para el 2020, los primeros $12.462.000 que se retiren de la cuenta de ahorros están exentos del 4x1000, y a los retiros que superen ese monto se les descuenta el 4x1.000.

Cuando la persona tiene más de una cuenta de ahorros, la exención se aplica únicamente a una cuenta, la que indique la persona, quien deberá comunicar tal decisión al banco en el que tiene la cuenta que gozará de la exención.

La solicitud de exención se debe hacer en los siguientes términos:

  1. Que conoce y acepta que la exención prevista en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sólo se puede aplicar a una cuenta de ahorro individual o a una tarjeta prepago nominada por persona, que pertenezca a un mismo y único titular.
  2. Que hace la solicitud de exención en razón a que no es beneficiario de esta en ninguna otra cuenta de ahorros o tarjeta prepago nominada en la misma entidad o en otro establecimiento de crédito o cooperativa de ahorro y crédito.
  3. Que autoriza el suministro de la información relacionada con la cuenta de ahorros o la tarjeta prepago nominada seleccionada a las autoridades correspondientes y a los demás establecimientos de crédito, para verificar la adecuada aplicación de la exención prevista en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

Los bancos por lo general ponen a disposición de sus cuentahabientes un formato para el efecto, ya sea físico o virtual.

Para que una cuenta de ahorros pueda gozar de la exención del GMF, es preciso que esté a nombre de una sola persona, pues o aplica a cuentas de ahorros donde 2 o más personas son titulares de una misma cuenta.

Exención del GFM de las cuentas corrientes.

Las cuentas corrientes no gozan del beneficio de la exención del 4x1000, sin embargo el numeral 2 del artículo 879 del estatuto tributario señala:

«Los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular que sea una sola persona.»

Si bien la cuenta corriente no está exenta del 4x1.000, los traslados entre las cuentas corrientes en las anteriores condiciones están exentos.

Otros movimientos financieros exentos del GMF.

El artículo 879 del estatuto tributario lista una serie de movimientos financieros que están exento del 4x1.000 pero que en su mayoría no aplican para las personas naturales, tales como:

  • Las operaciones que realice la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la República.
  • Las transacciones ocasionadas por la compensación interbancaria respecto de las cuentas que poseen los establecimientos de crédito en el Banco de la República.
  • El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.
  • Las operaciones financieras realizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social.

Por último, la Dian en concepto 003767 de febrero 26 2016 manifestó que la excepción del numeral primero del artículo 879 del estatuto tributario también aplica para personas jurídicas, revocando doctrina anterior que conceptuaba lo contrario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.