Base en la retención en la fuente por Iva

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

La base en la retención en la fuente por Iva es el total del Iva facturado.

Como su nombre lo indica, la retención por Iva se aplica sobre el Iva, pues de lo contrario se llamaría retención por compras, ventas, etc., aunque se puede utilizar una base diferente pero equivalente, como el valor de la compra cono en efecto algunos hacen.

Por lo general, la retención por Iva es del 50% sobre el Iva, y el Iva por lo general es del 16% [tarifa general].

En una factura se debe discriminar el Iva cobrado, por lo que no hay ningún problema en identificar el Iva sobre el cual se debe aplicar la retención, y resulta indiferente si la tarifa del Iva es del 16%, 10%, 1.6%, etc., puesto que en la factura el Iva estará en pesos, y sobre ese valor se aplicará el 50%.

Algunas personas aplican la retención sobre la tarifa del Iva, es decir que si el Iva es del 16%, aplican la tarifa del 50% sobre ese 16, por lo que la retención por Iva será del 8% sobre el valor de la operación.

Suponiendo una venta de $1.000.000 a una tarifa del 16%, tendremos una Iva de $160.000

La retención por Iva será el 50% del Iva, es decir el 50% de $160.000 para una retención de $80.000.

Pero también podemos decir que aplicamos el 50% de la tarifa del 16%, es decir el 8% sobre $1.000.000, lo que nos dará también $80.000. Esta forma es más compleja, sobre todo cuando existen tarifas diferenciales de Iva, y se corre el riesgo de equivocarse, por lo que la mejor manera es aplicar el 50% sobre el Iva facturado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. NESTOR ALFONSO RUIZ HERRERA dice:

    le agradezco su informacion sobre temas tecnicos , pero les pido el favor que la informacion sea la actual por que la retencion por iva en este momento no es del 50% del iva generado.

  2. Sara dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta.
    Cuando una empresa recién creada y cobijada por la ley 1429 exenta de retención en la fuente por dos años (empresa prestadora de servicios)al enviar facturación a uno de sus clientes,le hacen el pago de la mitad del iva y retención del 8% es por que ....
    Criterio propio de la empresa o alguna norma rige esto???
    Agradecería su pronta respuesta ...mil gracias

  3. Ricardo dice:

    Buen día,
    Me gustaria que aclararan cuando procede la retencion del 75% de iva, en que casos se aplica y a que tipo de personas afecta.
    Gracias

  4. Emerson Bahamon dice:

    Para Marisol.
    No se si es a manera de ejemplo que estas tomando esta opinion del reteiva, pero por lo que percibo.....estas formulando una pregunta que debia contestar tu contador que esta contratado por honorarios de $ 100.000 en tu empresa.

  5. JULIO CESAR LUNA dice:

    BUENOS DIAS, MI PREGUNTA AL RESPECTO ES LA SIGUIENTE: CUANDO UN PROVEEDOR ME PRESENTA FACURA POR CONCEPTO DE MANTENIMIENTO EN ESTE CASO PARTICULAR DE VEHICULOS, ME DEBE DISCRIMINAR EL VALOR DE MANO DE OBRA Y APARTE EL DE LOS REPUESTOS, Y SI SOBRE ESTOS DOS DEBERIA REALIZAR LAS RETENCIONES A QUE HALLA LUGAR O SOLO DEBERIA PRACTICAR UN SOLO TIPO DE RETENCION?????

  6. JUDITH RODRIGUEZH. dice:

    Estoy buscando ayuda sobre: Una persona natural que esta en regimen comun, va a hacer un contrato por prestación de servicios pregunto esta obligada a pagar IVA y en que porcentaje.

  7. MARISOL MORALES TELLO dice:

    Mi empresa es responsable del regimen comun, se le cancelan unos honorarios por valor de $100.000 al contador, mi inquietud es si este pago tiene que asumirsele el reteiva y como seria su contabilizacion

  8. beatriz eugenia gomez dice:

    Los felicito por su excelente trabajo, gracias por compartir sus excelentes temas.

    Que ell Señor los bendiga.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.