Prescripción de los saldos a favor en impuestos

Los saldos a favor en impuestos que liquide un contribuyente deben ser devueltos por la Dian, pero si la solicitud de devolución no se presenta oportunamente, ese saldo a favor puede prescribir.

Tipos de saldos a favor que se pueden generar.

En primer lugar, debemos precisar las clases o tipos de saldos a favor que se puede generar, pues de ello depende ese término de prescripción, que son de dos tipos:

  1. Saldo a favor propiamente dicho.
  2. Pagos indebidos o en exceso.

El saldo a favor típico se genera cuando el contribuyente paga sus impuestos de acuerdo a la ley, y ello termina generando un saldo a favor.

Es el caso del saldo a favor que se genera por el exceso de retenciones en la fuente, que se han aplicado en arreglo a la norma, y terminaron siendo superiores al impuesto de renta a cargo del contribuyente.

También existe el saldo a favor generado por un pago indebido o en exceso, el cual se generó por pagar más de lo que la ley señala.

Por ejemplo, supongamos que la tarifa del impuesto a la renta era del 32% y el contribuyente se equivocó y lo liquidó con una tarifa del 35%. O una sanción del 10% la liquidó con el 20%.

Este tipo de errores generan un pago indebido o en exceso, y a su vez pueden generar un saldo a favor que tiene una naturaleza diferente al saldo a favor común y corriente que se genera por un exceso de retenciones o anticipos, liquidados en arreglo a la ley.

Prescripción del saldo a favor generado por exceso de retenciones y anticipos.

Cuando el saldo a favor se ha generado por que las retenciones en la fuente practicadas superaron el impuesto neto de renta, o por cuenta de anticipos o el arrastre de saldos a favor de periodos anteriores, el contribuyente cuenta con dos años para solicitar la devolución de ese saldo a favor.

Devolución o compensación de saldos a favor en impuestos

Señala el primer inciso del artículo 854 del estatuto tributario:

«La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.»

Por ejemplo, si el plazo para presentar la declaración de renta del 2019 venció el 15 de abril de 2020, el contribuyente tiene hasta el 15 de abril de 2020 para solicitar la devolución del saldo a favor.

Si el contribuyente no solicita la devolución del saldo a favor o compensación dentro de ese término legal, pierde la oportunidad de solicitarlo, lo que técnicamente es una caducidad, pero que tiene el mismo efecto que la prescripción por cuanto hace imposible solicitar el saldo a favor.

Prescripción del saldo a favor en pagos indebidos o en exceso.

Cuando lo que ha ocurrido es un pago en exceso o indebido, no exigido por la ley, el asunto cambio ya que el término para reclamar su devolución no se rige por el artículo 854 del estatuto tributario sino por el artículo 1.6.1.21.22 de decreto 1625 de 2016.

Pago en exceso y lo no debido en impuestos

Señala el primer inciso del referido artículo sobre el término para solicitar la devolución de los pagos en exceso:

«Las solicitudes devolución y/o compensación por pagos en exceso, deberán presentarse dentro del término de prescripción de la acción ejecutiva, establecido en el artículo 2536 del Código Civil.»

El artículo 2536 del código civil contempla que la acción ejecutiva prescribe a los 5 años, y en este caso los 5 años se cuentan desde la fecha en que se hace el pago en exceso o indebido.

Por lo anterior es importante tener claro cuándo un saldo a favor se origina normalmente, o cuando debido a que el contribuyente hizo un pago indebido o en exceso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Por ejemplo, si el plazo para presentar la declaración de renta del 2019 venció el 15 de abril de 2020, el contribuyente tiene hasta el 20 de abril de 2020 para solicitar la devolución del saldo a favor.”???????

    Plazo para presentar D.RENTA 2019 si vence el 15/04/2020, el contribuyente tiene plazo hasta el 20/04/2020 para solicitar la devolución del saldo a favor??????– uuuuuyyyyyy. Tan solo 5 días????

    Responder
    • DIEGO SARMIENTO Dice:

      el ejemplo esta errado, si la declaración del 2019 se vence el 15 de abril de 2020, el plazo máximo para solicitar a la DIAN la devolución y/o compensación seria hasta el 15 de abril de 2021 NO hasta el 2020 como Uds lo indican.

      ART 854 E.T. «La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.»

      Responder
      • Efrain Modera Dice:

        Realmente la fecha seria 15 de abril de 2022

        Responder
  2. Manuel Garzon Dice:

    El ejemplo está errado. ya que si el vencimiento para presentar la declaración de Renta vence el 15 de Abril del 2020, el plazo máximo para solicitarla a la DIAN la Devolución y/o compensación seria máximo hasta el 15 de Abril del año 2022. Ya que en esta fecha se cumplirian los dos años que «La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.»

    Responder
    • Angie Sarmiento Dice:

      Buen día y si el saldo a favor es de 2018, se presentó en septiembre de 2019, tiene hasta 2021 para solicita el saldo?

      Responder
  3. Mariano Cañon Dice:

    Si los saldos a favor se vienen arrastrando y se aplican para pagar impuesto a cargo, tiene vencimiento? , aclarar por favor gracias

    Responder
    • Raul Eduardo Beltran Alba Dice:

      Buen dia
      1.Saldos a favor , el arrastre no tiene caducidad.La caducidad empieza cuando por ej se deja de tener obligacion a de declarar y por supuesto no existe la actualización del saldo a favor arrastrado.
      2.Si va a aplicar el saldo a favor al pago de un impuesto a cargo técnicamente va a “compensar” … aclarando que es lo que entiendo para su pregunta, necesariamente debe ser un impuesto diferente a renta, (no es posible tener un saldo a favor y un impuesto a cargo al mismo tiempo, por el mismo tipo de impuesto), el vencimiento que es su pregunta; no dependería del arrastre del saldo a favor , o ensimismo del saldo a favor…
      3.Para compensar un impuesto DIAN , debe ser de los que maneja la DIAN, (valga la redundancia) no puede compensar por ejemplo , industria y comercio.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.