Retención fuente a pagos que no superan la base de retención

Algunos pagos están sujetos a retención en la fuente sólo si superan un determinado valor, como en el caso de compras (27 Uvt) o servicios (4 Uvt), pero la norma permite que el agente de retención retenga sobre pagos inferiores a esos topes.

Aplicando retención en la fuente sobre facturas que no superan la base.

El artículo 1.2.4.6 del decreto 1625 de 2016 (Artículo 2°, Decreto 2509 de 1985)  da libertad a los agentes de retención para que retengan sobre facturas cuyo valor es inferior a la base mínima sujeta a retención:

«Manejo administrativo de las retenciones. Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a las cuantías mínimas establecidas en los artículos 1.2.4.4.1 y 1.2.4.9.1 de este decreto.»

Los pagos que pueden ser objeto de retención incluso si no superan la base mínima son los siguientes:

  1. Servicios.
  2. Otros ingresos.

En los demás casos no se puede retener sobre bases que no superen el tope sujeto a retención.

Retención en la fuente ¿Qué es?

Como el agente de retención está facultado legalmente para retener sobre pagos inferiores a los sujetos a retención, el sujeto retenido no puede reclamar la devolución de las retenciones que considere indebidas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.