¿Se puede optar por aplicar retención en la fuente a una factura sin superar la base?

Por   14/11/2017

En días anteriores se había hablado sobre la base mínima  para la aplicación  de la    Retención en la fuente en operaciones de la misma fecha con un mismo proveedor, pero como existen grandes empresas las cuales tienen manejos muy elevados de facturación  con un mismo proveedor  y un gran volumen de proveedores,   el   agente retenedor tiene la opción de practicar retención en la fuente a todas las facturas,  aun cuando éstas no superan los topes mínimos.

Pero como se requiere tener claridad  si al aplicar la respectiva retención en la fuente  sobre los límites señalados por la norma fiscal  es viable o no,  el artículo 2 del Decreto  2509 de 1985   dice:

ARTICULO 2°. Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a la cuantías mínimas establecidas en los artículos 6° del decreto 2775 de 1983 y 5° del decreto 1512 de 1985.

Si existen  empresas que optan por la política de generalizar la aplicación de las retenciones a todas las facturas sin que éstas superen la base mínima sujeta a retención,  para así facilitar el manejo administrativo y operativo  de las causaciones y manejo de los proveedores,  se puede realizar pero teniendo  en cuenta que toda retención que se aplique  debe ser certificada  anualmente por el agente retenedor, aun cuando la base haya estado por debajo de la mínima.

Muchas veces resulta  tedioso para algunas  empresas manejar un proveedor que en una misma  fecha genera varias  facturas con valores de cuantía mínima, pero es un echo  indiscutible que al sumar las facturas superen el tope para aplicar la  respectiva retención.

Por último vale aclarar que pueden existir diversas razones por las cuales un proveedor fracciona la generación de facturas en la misma fecha para un mismo cliente;  existen casos que se prestan varios servicios y por cada servicio se genera  una factura, como también puede depender de los convenios de cada proveedor  con el servicio que presta,  por lo que no siempre implica que la finalidad de realizar esta forma de facturación sea para que no se le realicen las retenciones por no superar la base.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.