Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

El impuesto a la ventas puede ser recaudado de forma anticipada mediante el mecanismo de retención en la fuente de acuerdo a lo señalado por el artículo 437-1 del estatuto tributario, modificado por la ley 2010 de 2019.

Concepto de retención en la fuente por Iva.

reteiva

Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe la figura de la retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.

La retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor un porcentaje del Iva dependiendo de la tarifa de retención que se ha de aplicar.

Ejemplo de retención en la fuente por Iva.

La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva. Entonces:

Valor de la compra 1.000.000
Valor del Iva 190.000.
Valor total de la compra 1.190.000
Retención en la fuente por Iva (15%) 28.500
Valor que a pagar 1.161.500

Por simplicidad no se incluyó la retención en la fuente por renta ni por Ica. Solamente se retuvo el Iva, de manera que el vendedor sólo recibe el valor de la compra, y una parte del Iva, más exactamente, el 85%, pues el resto ha sido retenido.

Se insiste que se retiene únicamente parte del valor del Iva, no el valor total de la factura.

Porcentajes de retención en la fuente por Iva.

El artículo 437-1 del estatuto tributario contempla las tarifas de retención en la fuente por Iva, siendo el 15% la tarifa general:

«La retención podrá ser hasta del cincuenta por ciento (50%) del valor del impuesto, de acuerdo con lo que determine el Gobierno nacional. En aquellos pagos en los que no exista una retención en la fuente especial establecida mediante decreto reglamentario, será aplicable la tarifa del quince por ciento (15%).»

Por su parte el parágrafo primer del artículo 437-1 señala que:

«En el caso de las prestaciones de servicios gravados a que se refieren los numerales 3 y 8 del artículo 437-2 de este Estatuto, la retención será equivalente al ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.»

Y el parágrafo segundo dice:

«En el caso de los bienes a que se refieren los artículos 437-4 y 437-5 de este Estatuto, la retención equivaldrá al ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.»

Resumiendo las tarifas son la siguientes:

Sujeto pasivo y/o conceptos. Tarifa de retención
Tarifa general 15%
Las personas del régimen común, que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos. 100%
Prestadores de servicios desde el exterior señalados en el numeral 8 del artículo 437-2 del estatuto tributario. 100%
Iva en ventas de chatarra en los casos señalados en al artículo 437-4 del estatuto tributario. 100%
La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, respecto al impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos. 100%
En la venta de tabaco según el artículo 437-5 del estatuto tributario. 100%

La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

Agentes de retención en el impuesto a las ventas.

La ley taxativamente ha determinado quiénes deben actuar como agentes de retención en el impuesto a las ventas, lo que no necesariamente implica que quien tenga la calidad de agente de retención en la fuente deba practicar la retención por Iva, por cuanto se debe considerar la calidad del vendedor, procedimiento para el que hemos diseñado un esquema en Excel que permite conocer en que casos procede la retención en la fuente, o en qué casos no.

Concepto de agente de retención.

Agente de retención es aquella persona natural o persona jurídica obligada a practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar.

Por regla general, los agentes de retención son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Son quienes hacen el pago. El agente de retención es quien además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retención.

Quienes son agentes de retención en el impuesto a las ventas.

El artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por la ley 2010 de 2019, ha establecido que contribuyentes deben actuar como agentes de retención en el Impuesto a las ventas:

  • Las siguientes entidades estatales:
    • La Nación.
    • Los departamentos.
    • El distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas.
    • Las asociaciones de municipios y los municipios.
    • Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado.
    • Las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.
  • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.
  • Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.
  • Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas débito y crédito.
  • La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.
  • Los responsables del Régimen Común proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al Régimen Común, distintos de los agentes de retención mencionados en los numerales 1 y 2, o cuando el pago se realice a través de sistemas de tarjeta débito o crédito, o a través de entidades financieras en los términos del artículo 376-1de este Estatuto.
  • Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que designe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de los siguientes servicios electrónicos o digitales, cuando el proveedor del servicio se acoja voluntariamente a este sistema alternativo de pago del impuesto.
    • Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento).
    • Servicios prestados a través de plataformas digitales.
    • Suministro de servicios de publicidad online.
    • Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.
    • Suministro de derechos de uso o explotación de intangibles.
    • Otros servicios electrónicos o digitales con destino a usuarios ubicados en Colombia.
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que se encuentren registradas como contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.

Para facilitar la identificación del agente de retención por Iva y saber cuándo se retiene o no, descargue este esquema en Excel que automatiza el proceso.

Es importante aclara una vez más que no siempre hay retención en la fuente por Iva aunque el pagador tenga la calidad de retenedor, por cuanto la retención no aplica si el vendedor tiene la misma categoría o calidad, como se señala a continuación.

Casos en que no se practica retención en la fuente por Iva.

En los siguientes casos no hay lugar a practicar la retención en la fuente por Iva:

  1. Cuando la operación económica no supera los topes mínimos de 4 UVT para servicios y de 27 UVT para compras.
  2. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre responsables del Régimen común.
  3. Cuando el que compra es Régimen común y el que vende es un Gran contribuyente o una Entidad estatal.
  4. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre una Entidad estatal y un Gran contribuyente.
  5. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Entidades estatales.
  6. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Grandes contribuyentes.

Precisiones.

Los responsables del Iva (antiguo régimen común), los Grandes contribuyentes y las Entidades estatales responsables del Impuesto a las ventas, que adquieran productos o servicios gravados con Iva a una persona no domiciliada en el país, deben retener el 100% del Iva.

Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, en el caso que adquieran productos o servicios a personas no residentes o no domiciliados en el país deben asumir el 100% del Iva mediante el mecanismo de retención.

Ya no se debe practicar retención en la fuente por Iva (Iva asumido o teórico) a los responsables del régimen simplificado por cuanto el numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario fue derogado por la ley 1819 de 2016.

Contabilización de la retención en la fuente por Iva.

Siguiendo con el ejemplo de retención planteado el inicio, la contabilización seria la siguiente.

Quien retiene (comprador o pagador)

La empresa A, que es la que retiene deberá contabilizar el valor retenido a la empresa B como un crédito a la cuenta 236701 (Impuesto a las ventas retenido).

El retenido (Quien vende o recibe el pago).

La empresa B, a quien la empresa A le practicó la retención, deberá contabilizar esa retención por Iva como un debito a la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa A (Retenedor), debe declarar esa retención en el mes en el cual la practicó (Declaración de retención en la fuente), y la empresa B (Retenida), debe incluir esa retención practicada en la declaración de Iva del respectivo bimestre o cuatrimestre según corresponda su periodo de Iva.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. MARTHA DELGADO Dice:

    BUENAS NOCHES, Un favor tengo la duda, entones todo responsable de iva debe hacer retención de IVA

    Responder
  2. MARTHA DELGADO Dice:

    Non entendí la parte donde dice casos en los que no se aplica la retención. el n.02 Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre responsables del Régimen común. si dice que son agentes de retención todos los responsables del régimen común

    Responder
    • William Rodríguez Dice:

      Entre mismo régimen no se realiza

      Responder
  3. estudiante contaduria 2se) Dice:

    Buenos días SEÑOR(@),Tengo claro que el que compra retiene,
    en caso de que una empresa internacional me compre me debe retener?

    otra pregunta, para el pago del Ica anual sobre que información se hace? en el caso de yumbo … HAY alguna tabla?

    Agrego que soy estudiante de contaduría y me gusta aprender
    gracias por los comentarios

    Responder
  4. ledy Diaz Dice:

    Buenos días, no me queda claro y en el ejemplo en exel, no lo contemplan, cuando se compra a un contribuyente del Régimen Simple, según el numeral 9 del Articulo 437-2,
    siempre debo hacer la retención a los de este regimen y el 15%
    Gracias

    Responder
  5. FABIAN Dice:

    a los agentes retenedores de iva se les practica reteiva?

    Responder
  6. Nicolás Dice:

    Buenas noches, me genera una duda. En las cáusales en las que no se debe realizar la retención se enuncia que una de ellas es cuando ambos son del antiguo régimen común. Sin embargo, para ser del antiguo régimen simplificado, la norma expresamente dice que ha de ser persona natural. Teniendo esto en cuenta, ¿en qué caso podría pasar el ejemplo que dice que es una empresa la retenida que ha de declarar en su obligación cuatrimestral o bimestral? Dado que si es empresa es régimen común, es decir responsable, o sea que no le podrían hacer reteiva porque serían ambas retenedora y retenida responsables del iva (régimen común)

    Responder
  7. Anónimo Dice:

    Si tengo una base de factura por compras por $ 1,000,000, pero el la base del IVA es inferior, para este caso $ 300,000… ¿Aplica Retención de IVA, aún sabiendo que la base del IVA no me supera las 27 UVT que es la base de retención en compras?

    Responder
  8. karen Dice:

    Una persona jurídica de Régimen común le tiene que practicar retención de IVA del 15% a una persona jurídica de Régimen simple?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.