Retención en la fuente en servicios de hoteles y hospedaje

Los servicios prestados por concepto de hoteles, restaurantes y hospedajes están sometidos a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 3.5%.

Tarifa de retención en el servicio de hotel.

La tarifa de retención del 3.5% la encontramos en el artículo 1.2.4.10.6 del decreto 1625 de 2016, que señala en su primer inciso en el siguiente aparte:

«…salvo las que se refieren a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje, los cuales están sujetos a la tarifa de retención del tres punto cinco por ciento (3.5%), …»

Naturalmente, y como lo señala la misma norma, la retención en la fuente procede siempre que el pago sea realizado por un agente de retención.

Base de retención a hoteles y hospedajes.

La base de retención en la fuente es el valor total del servicio sin incluir impuestos,  y la retención en la fuente se hace siempre que el valor del pago sea igual o superior a 4 Uvt.

Retención en la fuente a hoteles que gozan de rentas exentas.

Es una regla que no se debe aplicar retención en la fuente a título de renta, sobre ingresos que constituyen una renta exenta, como es el caso de algunos hoteles.

Recordemos que los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del estatuto tributario contemplan una exención en el impuesto a la renta para el sector hotelero, exención que, si bien desapareció con el artículo 100 de la ley 1819 de 2016 (y Estos numerales fueron derogados expresamente por la ley 2277 de 2022.), en razón a la exequibilidad condicionada establecida en la sentencia C-235-19 algunos hoteles siguen teniendo derecho a esa renta exenta.

En consecuencia, si se hace un pago por servicios hoteleros a un hotel que goza de la exención en renta, no se le debería practicar retención en la fuente.

Retención por alojamiento.

Cuando una persona se aloja en un hotel u hospedaje, se debe practicar la retención si el huésped es agente de retención, y muy pocas personas naturales lo son.

La retención en la fuente por alojamientos es más común cuando se trata de empresas que pagan el alojamiento a sus trabajadores, donde la empresa por ser persona jurídica es agente de retención.

Retención en la fuente a hoteles y restaurantes es obligatoria.

Algunos restaurantes y hoteles se niegan a que se les aplique la retención en la fuente, sobre todo aquellos que operan «informalmente», y esperan recibir el valor completo que cobran, pero al retención en la fuente es obligatoria cuando el servicio es contratado por un agente de retención, y en consecuencia el restaurante no puede exigir que no se le aplique la retención, y de no hacerse, el cliente tendrá que asumir la retención, declararla y pagarla,  lo que se convierte en un gasto que no es deducible del impuesto a la renta.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 9). Retención en la fuente en servicios de hoteles y hospedaje [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-en-servicios-de-hoteles-y-hospedaje.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Francy (mayo 9 de 2024)

    Es decir que a las facturas que se pagan por restaurantes como gastos de representación en el momento de pagarle al restaurante le pago el 3.5% menos? y eso se puede? ningun restaurante recibe menor pago que lo facturado!! como se maneja este tema para facturas de almuerzo de $200.000 en serio se descuenta y se paga el 3.5% menos?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Francy (mayo 9 de 2024)

      La ley exige aplicar la retención del 3.5% al servicio de restaurante, y si el agente de retención no la aplica, deberá asumirla.

      Lo que se hace en eso casos cuando el valor es representativo, es que antes de contratar el servicio de restaurante se informa o advierte que se le aplicará la retención correspondiente.

      Responder
  2. ANGIE (abril 24 de 2024)

    Buen dia

    Quisiera saber is la retencion nela fuente se aplica sobre ejemplo : un hotel que discirima el mesero, la habitacion, el alquiler del salon d eveentos , igual le practico el 3.5 5 por ser global del setvicio del hotel a todos los conceptos’

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a ANGIE (abril 30 de 2024)

      El servicio de hotel es un sólo servicio integral aunque tenga varios componentes para poderlo prestar, por lo que en nuestro criterio es procedente aplicar una sola tarifa del 3.5%.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.