Retención en la fuente en servicios de hoteles y hospedaje

Los servicios prestados por concepto de hoteles y hospedajes están sometidos a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 3.5%.

Tarifa de retención en el servicio de hotel.

La tarifa de retención del 3.5% la encontramos en el artículo 1.2.4.10.6 del decreto 1625 de 2016, que señala en su primer inciso en el siguiente aparte:

«…salvo las que se refieren a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje, los cuales están sujetos a la tarifa de retención del tres punto cinco por ciento (3.5%), …»

Naturalmente, y como lo señala la misma norma, la retención en la fuente procede siempre que el pago sea realizado por un agente de retención.

De otra parte, la retención en la fuente se hace siempre que el valor del pago sea igual o superior a 4 Uvt.

Retención en la fuente a hoteles que gozan de rentas exentas.

Es una regla que no se debe aplicar retención en la fuente a título de renta, sobre ingresos que constituyen una renta exenta, como es el caso de algunos hoteles.

Recordemos que los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del estatuto tributario contempla una exención en el impuesto a la renta para el sector hotelero, exención que, si bien desapareció con el artículo 100 de la ley 1819 de 2016, en razón a la exequibilidad condicionada establecida en la sentencia C-235-19 algunos hoteles siguen teniendo derecho esa renta exenta.

En consecuencia, si se hace un pago por servicios hoteleros a un hotel que goza de la exención en renta, no se le debería practicar retención en la fuente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.